CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

14 abr 2010

Malditos Chuchos!!!!!!!!!!! ( Raya Gavilán ).

http://





El día 08-04-10 volvimos a salir mi padre y yo, pero no tuvimos ni una sola picada de dorada. Pero eso sí, dimos con los chuchos. Capturamos 3 buenos ejemplares de esta especie, el más grande de ese día es el del vídeo. Yo, cuando sé que son chuchos los traigo como no se debe hacer, apurándolos mucho y muchas veces haciendo que se destense el hilo para ver si se suelta pero rara vez se escapan. Si le hago lo mismo a una dorada, tengo claro que es dorada perdida.
En mi tierra los marineros de la vieja escuela dicen que cuando se capturan los chuchos en playa o los cogen en los palangres, es que al día siguiente o a los dos días se va a meter el mar, y no se equivocan mucho.
Existen zonas en nuestros mares en donde la raya gavilán es un verdadero problema llegando a ser una plaga. Porque como siempre la acción del hombre es variar los ecosistemas y nos hemos cargado su principal depredador, "el tiburón".
Se puede ver en el documental: The end of the line ( Salvemos el mar ) emitido por Canal +, y que me lo ha recomendado José Luis Lago ( periodistadepesca.blogspot.com ). Al que desde mi humilde blog, quiero darle las gracias por estar apoyándome y echándome una mano siempre que tengo dudas.

8 comentarios:

  1. Hola Tanero soy Toni el joven pescador que ayer te escribio el anonimo "es que no entiendo mucho de ordenadores y lo de nombre URL nose muy bien lo que es y no me complico jeje" muchas gracias por contestarme.Pues si que es mala suerte que te toquen tres en un dia,pero bueno que se le va hacer,donde pesco yo son muchas las rayas tambien que se sacan pero es la raya de clavos,mas apreciada en tu tierra que en la mia,mi padre dice que la comio varias veces en Porto Novo pero aqui le llevo un par de ellas al año y las demas al agua, yo aqui no he tenido suerte hoy tampoco, he probado la bajada 4 horas y nada de nada coincidiendo con el anochecer,yo pienso que en mi zona debe haberlas contadas con los dedos de las manos hemos probado muchos sitios diferentes y nada con los mismos materiales de otros años mismas zonas y no hay forma de dar con ellas.Queria preguntarte ahora que es temporada de cachon "choco"cuando pones cangrejo y te los comen los chocos se suelen comer el culo, la cascara de arriba o la mitad,y mi duda es cuando te quedan dos patitas del cambaro (que yo le meto el anzuelo de la pata trasera y se le saco por la tercera)¿que seran chocos o doradas?, es que el año pasado cuando hubo tantas yo la mayoria de las veces tenia las cuatro cañas con cambaro y aveces cogias una dorada y las otras cañas estaban comidas de que "supongo yo"que habian pasado mas y de las habian comido muchas veces incluso las 4 cañas te quedaban con las dos patitas en el anzuelo y ayer una caña me quedo igual pero mi compañero me discutia que es de los chocos y no tenian babas ni nada, para mi esta claro, creo que fue una dorada que no se engancho pero mi compañero piensa que si le da tiempo al choco a comerle entero lo deja parecido a ver que opinas tú un saludo y ojala tengas mas suerte y sean tres doradas las proximas que disfrutes y no rayas

    ResponderEliminar
  2. Vaya mala leche tiene ese chucho dios mios yo coji una vez una raya ( 4 kg ) y no me quiero ni acordar cobro bastante cara su libertad. Me jodio los rodamientos del carrete, tambien te digo que la subi por cojones no le deje tregua jajaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Tony!!!!
    Yo estoy empezando en esto de la informática, así que vienes a uno bueno, es más difícil que pescar tanitas jejejeje, con que pongas así yo ya te entiendo, y si no tienes que hacer una cuenta en gmail y crear un perfil o algo así tú prueba a ver si te sale ok. Bueno mira mi experiencia dice que el choco por muy grande que sea, lo máximo que le hace al cangrejo es un agujero en alguna parte de la coraza, y vacía al cangrejo por dentro pero nunca he visto un cangrejo roto por un choco, cuando es una dorada viene roto o simplemente aplastado. Pero también hay pulpos eses sí que rompen el cangrejo y no te enteras, pero te doy la razón a mí a veces también me pasa recojo y me vienen 4 patas y no te enteraste de nada. El año pasado me paso una cosa curiosa, ahora que comentas eso, estaba pescando con mi amigo el tanerito llevábamos toda la marea sin toque, y de repente me pego el siroco y se me dio por recoger una caña el puntero ni se había movido era una marea muy muerta, cojo la caña le doy a recoger y tacatá tanon de 5 kilitos estaba comiendo tranquilamente y ni nos enteramos sino recojo no la cogíamos. Yo digo que cuanto más grandes más despacio comen. Por mi tierra viene mucho pescador de doradas foráneo, de aguas más cálidas y todos comentan lo mismo que nunca vieron comer tan despacio a la dorada yo tengo estado desde el primer toque del puntero esperando más de cinco minutos al ataque final. Y si yo también clavo el cangrejo en las carnes lo de licrar el anzuelo a la coraza lo hacía hace años pero se perdían muchas la dorada rompe el cangrejo lo escupe y después come las carnes eso te lo cuento porque lo he visto por eso desde la primera envestida puede pasar cierto tiempo hasta que topa con el anzuelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Capitan Morrajita.
    Jejejejeje hay que darles candela, por lo menos que sufran lo menos posible. Los rodamientos no me los fastidiaron nunca, pero este día coincidió que los chuchos fueron en la misma caña los tres y nos dejaron el hilo del puente completamente estirado, era de color blanco de lo estirado que estaba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El caso es pescar algo... Peor es estar todo el día sin picadas, creo yo, por lo menos peleasteis tres peces.

    ResponderEliminar
  6. Hola Efren.
    Si tienes razón, ademas la pelea del chucho grande es buena y potente aunque yo no les de mucho aprecio. Si voy con alguien no me importa cojerlos, pero si estoy solo despues de una pelea con un bicho de eses, yo tengo que recojer y para casa se me fatigan las manos y se acabo la pesca para mi.

    ResponderEliminar
  7. hola tanero,sigo con mi mala racha y nada,he estado dandome paseos en los paramos en bajamar cogiendo alguna navaja y fijandome en los regatos y sus entradas desde las canales como estan hechos surcos con rastros de algun mejillon roto y almeja machacada y he estado buscando sus cagadas pero no las he visto, no se si estos agujeros seran de herreras comiendo que se que han entrado, y alguna grande,o de doradas , el problema de estos regatos son las algas verdes(lechuga) que tapan los cangrejos que vivos se refugian en ellas y que con el nordeste de estos dias el barco solo hace moverse de babor a estribor destensandome las lineas y acercandomelas al barco y mover los plomos por el fondo cosa que no me gusta nada de nada como me recomiendas pescar en estos sitios en esta condiciones echando otro arpeo(uno por proa y otro por popa)o me pasara lo mismo. o me ire a las canales a mas agua para por lo menos tener las lineas mas tranquilas y quietas a favor de la marea,"igual de tanto comerme la cabeza me vuelvo loco jeje"espero no aburrirte y ya una ultima preguntilla has probado el pepino de mar (su interior)y la tita aqui empieza a dar resultados a partir de junio y eso que es autoctona del lugar cosa qe hemos empezado a conocer desde el año pasado y nunca inmagine que podria haber este cebo por aqui,en galicia se que algo hay pero en cantabria lo desconocia una saludo muy grande tanero y muchas gracias por tus respuestas

    ResponderEliminar
  8. Hola,me imagino que eres Toni. Te cuento:Es indispensable llevar dos anclas en la embarcación y sabiéndolas utilizar, como bien dices una por proa y otra por popa, no se te moverá la lancha por mucho viento que haga.
    Nunca he utilizado el pepino de mar. Sé que es un gran cebo pero tanto en la vertiente atlántica como cantábrica de Galicia, nunca lo he visto; pero sí existen otros cebos no mencionados en el blog que funcionan.
    Este lunes iré con unas buenas titas a probar y ya te contaré,...
    Un abrazo y sigue dándole crack.

    ResponderEliminar