CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

23 abr. 2010

Tabla de crecimiento.

Esta es una tabla de crecimiento por valores con un mínimo índice de error de la dorada y lubina salvaje, la cual usan los biólogos para saber la edad de los peces por medio de su peso.
Es un dato que para mí resulta interensantísimo, porque podemos quedarnos sorprendidos de las edades de los peces de buen porte. Aunque hay muchos pescadores que este tipo de datos biológicos no les dan aprecio.
Mi experiencia como pescador me dice que he aprendido mucho más de pesca, leyendo o consultando datos de biología (aunque a muchos pescadores les parezca una tontería) que comprando revistas o consultando datos sobre pesca.

7 comentarios:

  1. Hola Tanero soy Tony,yo siempre habia pensado que estos peces aumentaban muy rapido de tamaño hasta el kilo y medio y luego ya tardaban mas en ganar peso,cuantos años podria tener una tana de 5 kilos ,20 años?o a medida que pasen el peso del grafico y la edad no sera proporcional a este y varie, ya se que no eres biologo jeje pero por preguntar... espero que estes haciendo buenas pescas un saludo y gracias por tu tiempo y por estos datos que gusta aprender

    ResponderEliminar
  2. Hola Tony!!!!!
    Tienes razón no soy biólogo pero me encanta la biología. Como ves en el grafico una dorada de 13 años pesa 1,8 kilogramos por eso yo las suelto si las cogemos mal vamos. A partir de ese peso se empieza a ralentizar su crecimiento llegando a los 8 kilogramos de peso algunos ejemplares, no significa que todas llegan a los 8 kilogramos algunas se pueden quedar en 5 kilogramos toda su vida, según me he documentado y consultado con biólogos.
    Estoy seguro que muchos pescadores las cogen por ignorancia, porque no se preocupan de documentarse de las especies que capturan. Ahora llevo dos semanas sin mojar el anzuelo, por una avería en el coche así que estoy mosqueadisimooooooooooooo, porque sé que se cogieron buenos ejemplares.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tanero.
    Mi nombre es Carlos.Hace poco tiempo que conozco tu blog.Me parece que eres un ejemplo tanto de superación personal , como en el arte de la pesca de la dorada.Me resultan muy interesantes los consejos que das a cerca de los cebos y condiciones más propicias para utilizarlos , a si como los videos que publicas.
    En lo referente a las tablas de crecimiento tengo un par de preguntas:¿hasta cuantos años pueden llegar a vivir tando una dorada como una lubina? y ¿tendrias alguna tabla parecida para el sargo?.Gracias de antemano por si puedes darme alguna información.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos!!!!!
    Gracias por esas palabras que me dedicas. Yo solo intento contar mi experiencia a lo largo de tantos años pescando cabezonas, y si a ti o a alguien le vale de algo, para mí ya valió la pena es te pequeño blog. Como ya sabrás no existe ningún estudio completo sobre la dorada como existen sobre otros peces, esta tabla me la paso un biólogo pero solo es fiable hasta ese peso máximo después tiene un margen de error. Siento no serte de más ayuda, porque créeme que a mí también me gustaría saberlo y no fue por no buscarlo es que no existe ese dato. En cuanto a lo del sargo intentare buscarlo si lo consigo lo publicare.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos!!!!!
    Al final me metiste el gusanillo. Y no pude esperar. En este enlace encontraras algo, ok.
    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:6L3t8umCLcsJ:www.fulp.ulpgc.es/files/webfm/File/web/publicaciones/vectorplus/articulos/vp26_05_articulo05.pdf+tabla+de+crecimiento+del+sargo&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESj664NY1gfTMbrzUUeeLdnTNkJhFKZUHXsjW37_65PN7OFTVqY9GQUAdE1Esrxuqexq6iqG-NsnJ5g0mGgMn9iYus7oYm2m3_Aqot89e5QB_bOdZRSnAr-nhnU-k4aklV8onwgG&sig=AHIEtbT4BJLFmo9C1oYNxTKRzbEGz1UX_g
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez Tanero.
    Muchas gracias por la información.Me resultan muy interesantes los datos de tamaño y peso relacionados con la edad.Estos me proprocionan un motivo más para la suelta de peces de pequeño tamaño sabiendo los años que le quedan por vivir.
    Ni el sargo picudo ni el breado son los más abundantes por la costa da morte , el que más suelo pescar es el comun (Diplodus sargus cadenati), pero teniendo en cuenta que este ni es tan pequeño como el picudo ni tan grande como el breado , se pueden extrapolar unos datos medios.
    Espero que soluciones pronto los problemas con el coche , que ya tengo ganas de ver algun video de alguna tana de 4kg!!!.
    Un saudo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos!!!!!
    Acuérdate de poner el nombre para poder dirigirme a ti. Espero que te fuera útil la información, pero para el sargo tienes en la red cualquier cosa que quieras saber sobre ellos, no como pasa con las tanas que es todo de piscifactoría.
    Espero poder salir esta semana aunque no sean unas mareas idóneas para la tana, pero me puede el mono porque llevo dos semanas sin poder ir. Fui un par de veces por tu zona a la tana desde playa en concreto a dos playas que me dijeron que las había, en desembocadura de ría no se los nombres pero seguro que las conoces.
    Saludiños, e boa pesca.

    ResponderEliminar