CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

24 ene 2011

" Marisqueando "

Como veis en la fotografía la tana tiene una buena herida. Suelo coger tres o cuatro así por temporada y mi razonamiento es el siguiente:

Esta fue capturada en un fondo de arena y piedras muy cortantes, y debajo de la arena está plagado de almeja babosa, pero desde hace  dos años hay una capa de lodo de unos 5 cm de espesor que impide ver las piedras.


La dorada para mariscar en la arena se pone completamente horizontal al suelo y da golpes con la cola hasta que desentierra el marisco que esta buscando, y ésta en concreto se debió topar con alguna que otra buena piedra.


Otras traen cortes en la cara, de comer el mejillón, percebe etc... distintos mariscos que se encuentran en las piedras e incluso en las paredes de diques y escolleras.
Pero lo más espectacular es como comen el longueirón ( muergo o navaja ). Se ponen de frente al agujero, esperan el momento adecuado y se lanzan como un proyectil hacia él llegando a enterrar en la arena parte de la cabeza hasta tener el longueirón bien agarrado, y que luego de desenterrado degustarán.
Las fotografías están hechas el día que vino conmigo José Luis Lago ( periodistadepesca.blogspot.com ),  para el reportaje de la Feder-Pesca y es el autor de dichas fotos.

33 comentarios:

  1. walter y no puede ser la herida de una lamprea a comer que ya saque yo alguna con mochila de lamprea ajjaja

    ResponderEliminar
  2. HOLA WALTER

    Si tú dices que se lo hizo con una piedra,fijo que fue así,pues tienes más experiencia con ellas que los de "C.S.I."jejeje.
    Yo te propongo otra causa desde mi ignorancia:
    Sería posible que las heridas fueran por motivo de "una danza de apareamiento"un poco agresiva??.
    Muchas especies se hacen serias heridas en los rituales de apareamiento.
    Ala a pensar.....jajaja.

    SALUDOS CAMPEON

    ResponderEliminar
  3. Bonita Tana compañero, y a muy seguro has dado en el clavo en el razonamiento de esas heridas. Para pescar esta especie esta claro que cuanto mas la conozcamos mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Bonita Tana Walter
    To tengo oido que a los cangrejos primero les dan con la cola y luego pa dentro. Tambien puede deverse a lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ander_z:
    No esta mal lo que me haces pensar, pero es un pez que no se sabe mucho de el, y no se si hacen algún tipo de ritual en la fecundación, lo dudo, pero no lo se. Lo que si se es que el macho de la dorada no pesa más de 600g a partir de hay se vuelve hembra, no creo que sea capaz de hacerle esas heridas a una hembra de 3 kilos.
    Un saludiño

    ResponderEliminar
  6. Hola Fito:
    Estoy contigo cuanto más sepamos tanto de esta especie como de la que nos guste pescar mejor. Y una dorada la coge cualquiera, pero muchas es más complicado.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maky:
    Eso no se si lo hacen, lo que si hacen que lo vi con mis ojitos, es atacar al cangrejo con un mordisco y luego lo escupen para comerse los trozos después.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  8. Hola Azor:
    Pues no lo se, la herida era reciente y no hay lampreas donde la capture.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  9. Hola Walter, Sabiduria para escribir un libro , lo de estos bichos es una pasada el comportamiento que tiene, gracias por darnoslo a conocer poquito a poco.un saludiño.

    ResponderEliminar
  10. wena tana y buena explicacion del porque de la herida yo algun sargo ya le e sacado con heridas ya hechas nunca recientes y pense que podia ser por un tiro mal dado de algun buceador un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Tanero, puede ser, a ciencia cierta nunca lo sabremos, pero dudo que un animal se lastime tanto buscando comida,cuando las He sacado de dia y las metia a un metro de calado a casi todas se las veia como se tiraban de morros contra la arena ,piedras o lo que pillasen, haciéndose heridas o quitándese hasta los dientes delanteros, pero era como último recurso de desesperación en su defensa ya que sabrian que lo que tinen en la boca no era bueno.En una ocasión ,en una playa de arena solo sequé una como de 2k, la deje en la arena y al ir dejar otra al de un ratito me fige que estaba sangrado de la cola, cuando la mire mas detenidamente vi que le faltaban todas las escamas de la parte de abajo desde el culete hasta la aleta caudal y casi toda ella me imajiné un ataque de otro pez ,no lo sé....
    S2

    ResponderEliminar
  12. Como se nota que el depredador conoce bien a su presa y sus costumbres...jeje.
    Con el tiempo que les dedicas, seguro que les pones nombre...
    Un saludo fenomeno.

    PD: ¿QUE TAL ESOS ESCALARES)

    ResponderEliminar
  13. Aupa Tanero,alucinante,jejeje.pero me has dejado preocupado con lo de los cangrejos.lo muerden y luego se comen los trozos.sera dificil que se tragen el anzuelo,vamos digo yo¿no?,que hijas de su madre,jajaja.un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Descarto lo de la lamprea por dos motivos: La lamprea suele dejar una única marca circular u oval y no varias tan dispersas y amorfas. Y en segundo lugar, suelen sujetarse al pez de la mitad hacia la cabeza, ya que es la zona que menos se mueve en un pez, mientras que la cola es la zona que impulsa a este, por lo que el movimiento es más vivaz, cosa que perjudica a la sujección de la lamprea.
    Lo que tú comentas lo veo más probable y si algo has demostrado hasta ahora, es conocimiento sobre esta especie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. yo lo digo por que en uno de los sitio donde pesco doradas suele haber lampreas y las tengo cojido con heridas de ella si tal un dia te mando una foto donde sale una con marcas vale

    ResponderEliminar
  16. Hola Argua:
    Gracias por tus palabras, pero la verdad es que poco se sabe de la dorada siempre es lo mismo no hay más, haber si algún día a un biólogo se le ocurre hacerles un seguimiento sino acabare haciéndolo yo jejeje…
    Un saludiño

    ResponderEliminar
  17. Hola Sargoreal:
    Sí que hay tanto sargos como tanas con tiros mal dados, fíjate en la dorada de más de 6 kg que cogí este año y veras claramente un arponazo.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jon:
    Yo tampoco lo sé al 100%, me lo imagino por que cuando las saco con heridas así recientes siempre es en zonas de marisco con piedras. Lo que me comentas la verdad yo nunca lo vi, pero estaría guay que las grabaras si tienes la posibilidad.
    Saludiños crack.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Valle:
    Si tuviera unos localizadores como en los documentales las soltaría y cada una su nombre jejejeje…
    Bueno los tengo bien pero parece que se cansaron de poner huevos, en la siguiente te molestare otra vez.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  20. Hola Raul:
    Lo hacen con casi todos los cebos menos gusanos, por eso mi técnica es siempre clavar el anzuelo en la carne del cebo, sea el cebo que sea, con concha o cangrejos siempre clavar yo nunca paso licra y listo, se pierden muchas tanas.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jose:
    No puedo asegurar al 100% lo que comento por eso digo que es mi teoria. Pero una lamprea seguro que no.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  22. Hola Azor:
    No lo dudes si puedes cojer una tana con la mordida de una lamprea es genial te lo agradeceria.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  23. Díficil cuestión, pero me gusta la teoria de Jon, igual en su frenetica lucha por liberarse del anzuelo golpeó algo que le hizo eso, no se...por non estar calado XDDDD.
    ¿Hay algún video o imagen donde se las vea marisquear con la cola?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Tanero
    Gracias por enseñarnos todo sobre las tanas,es impresionante tu conocimiento
    De las heridas tan recientes es logico lo que tu dices,tambien he pensado que podria ser en la lucha cuando se sienten atrapadas..............
    Algun dia lo sabremos !!!!
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Franmiron:
    Que más quisiera yo que hubiera más información y videos y de todo de la dorada, pero es una gran desconocida. La cojí en un alto, y en marea baja no se veia con que se podia hacer daño, ni rocas, ni palos etc... no se esperemos algun documento visual de estos fenómenos algun día.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  26. Hola Pintarroja:
    Puede ser pero me estraña que siempre salgan con heridas en las mismas zonas, esperemos saberlo algun día a ciencia cierta.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  27. Tenía entendido lo que comentas de enterrar el morro en la arena para buscar marismo,gusanos,etc..del mismo modo que hacen los gorrinos,hozando.Lo de los coletazos nunca lo había oído pero es una posibilidad..
    S2

    ResponderEliminar
  28. Hola Fermintxo:
    Yo por lo que me he documentado y averiguado, es lo que se, no hay mucho más. Esperemos que ha alguien que sepa, se le ocurra un día, documentar visualmente estes hechos.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  29. no sabia yo eso lo de la dorada y el longueron entterrando la cabeza jeje gracias por tu informacion tanero y deseando ver ese reportaje en el federpesca amigo un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola Zeuu:
    Creeme que yo también tengo ganas de verme, haber como me veo, gracias por tu comentario.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  31. bonita dorada tanero, noraboa. s2

    ResponderEliminar
  32. Encantador de Sargos11 feb 2011, 11:03:00

    Saludos a Tanero y al resto de comentaristas. En mi opinión, modesta por supuesto, estoy de acuerdo con que las heridas se las producen en los combates cuando son pescadas. En la zona donde yo las pesco hay muchas rocas y es muy frecuente que la dorada se enrroque, si se la fuerza en ese momento además de tener bastantes posibilidades de perderla, es muy probable que se hagan ese tipo de heridas. Es una reacción defensiva muy natural tanto en la tana como en el sargo. Por otra parte he visto pescadores que en vez de cañas de pescar llevan "gruas con chigres" y arrastran literalmente a las doradas para sacarlas sin darles la mínima opción de combate y algunas de estas que se sueltan deben ir llenas de heridas. Es una opinión.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Encantador de Sargos:
    Buena explicación y más posibilidades que se abren. No entiendo la gente que trae a las doradas haciendo Surf con cañas del bonito y hilos del atún, no sé qué gracia tiene no hay pelea, es como ir a la plaza y comprarla. O también puede ser y seguro que acierto, que así no se pierden, se traen antes a tierra y se sacan más, y son más kg para vender, en fin hay de todo.
    Saludiños

    ResponderEliminar