CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

19 ago. 2010

Espectacular Mordisco

Así es como queda un cangrejo después de un buen mordisco de una dorada, en esta ocasión lo destrozó pero no volvió a por el cebo, así que tana perdida.


Se ve perfectamente la boca de la dorada dibujada en el cangrejo y estoy seguro que no era un ejemplar pequeño. Cuanto más grandes, más desconfiadas.



Era un buen cangrejo de unos 5 cm de diámetro. Suelo pescar con cangrejos grandes por varias razones. La primera y más importante es que es un cebo vivo e igual que los peces también se acaban, así que si cogemos los pequeños y hembras en desove los acabaremos extinguiendo. Aunque la hembra pesca mejor que el macho, trato de evitarlas, y aún pesca mejor el cangrejo en muda. Este fenómeno solo se da en determinadas épocas del año. La segunda es porque selecciona el tamaño de las tanas, es raro que a un cangrejo de este tamaño le entre una dorada por debajo del 1,5 kg.
Habrá pescadores de dorada que dirán que si el cangrejo fuera más pequeño la hubiera clavado, yo digo que a lo mejor no hubiera ni picado.
Los peces grandes de buen porte sea la especie que sea, según la biología son vagos, muy vagos, y van a desgastar las mínimas energías posibles a la hora de comer. Entonces, según está teoría biológica siempre atacarán antes aun cebo grande que pequeño.

16 comentarios:

  1. Hola Tanero! Esto me ha sucedido en años anteriores también, es una señal de que existe unas grandes Doradas en tu área de pesca :)
    Abrazo campeon

    ResponderEliminar
  2. Pues si que le dió un buen mordisco, en una ocasión me pasó exactamente lo mismo y como a tí la señorita no clavó. ¿En que épocas mudan?.
    En portugal lo tienen casi todo el año, ponen tejas el suelo intermareal y los que estan en muda suelen meterse debajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro!!!!
    Nos pasa a todos creo yo. Si alguna cabezona de las gordas ronda por ahi otra cosa es cojerla.
    Pero por tu zona salen mucho más gordas que por aqui.
    Hola Franmiron:
    Ahora están en muda pero es lo que mencionas de Portugal hay que buscarlos están escondidos y no se mueven. No sabia eso que comentas de Portugal.¿ que les haces un escondrijo y por si solos cambian la concha durante todo el año ?, me parece increible.
    Saludiñossssssss

    ResponderEliminar
  4. Echale un ojo a esto,es un estudio sobre el cangrejo y sus mudas realizado en Aveiro, que es donde se recolecta para su venta.

    http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=h&c=119

    ResponderEliminar
  5. Hola Franmiron:
    Gracias, muy bueno el articulo, me ha valido de mucho. La verdad es que no tenia ni idea que se pudiera hacer. Y este cebo es espectacular.
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  6. El cangrejo es un aperitivo para la potencia de las mandíbulas de la dorada, y más si se trata de un ejemplar adulto.
    Veo que sigues el dicho de "cebo grande, pez grande"
    En algunas ocasiones he visto cangrejos de muda, pero nunca me he fijado en qué época se había producido el fenómeno.
    En cuanto a la forma de conseguirlos, supongo que cada maestrillo tiene su librillo, pero lo de las tejas es una anera curiosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose:

    Bueno no es exactamente cebo grande, pez grande. Pero como dige en la entrada, al pescador se le olvida que el cebo tambien es un ser vivo y hay que consevarlos entonces para que coger los pequeños digo yo. Cuando sacamos una dorada estamos estamos sacrificando dos seres vivos no solo el pez. Y la verdad es que algo selecciona poner un cebo voluminoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. pues si que le metio un buen bocado fue una pena que no volvio
    yo ya consegui cangrejos mudados pero solo tube dos picadas y me paso como a ti no volvieron por el postre

    ResponderEliminar
  9. yo gace años pescaba con cangrejo por que lo consiguia facil pero a hora nada el curro no te deja ir a cojerlos pero cuando estoy pescando busco por la arena y las rocas y volvi a usarlos tube unas picadas pero nose que pasa que las doradas no comen bien parecen que chupan los cebos como si no tubieran hambre

    ResponderEliminar
  10. Accipiter_4:

    Pues es raro porque el cangrejo en muda es blando. Nose que te pudo haber pasado la verdad. Yo cuando fallo varias con cebo duro, suelo cambiar a una blando, aunque no funciona siempre pero a veces acierto. No te quedara otra que seguir intentandolo, llegara el dia que entren a saco.
    Saludiñossssss

    ResponderEliminar
  11. Pues en la zona de ribeira ,con unos pescadores de la zona he cogido cantidad de cangrejo.
    La verdad es que solo me han entrado panchas y sargos , que es lo que mas se encuentran entre las bateas,pero sabiendo que las doradas les gusta habra que hacerles un menu especial.
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  12. Hola Javi:

    Si a la tana le encanta el cangrejo, es de la misma familia que es sargo y los panchos. Y si sabes donde las hay mejor.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. Hola Tanero y compañía del foro:
    Por mi experiencia, y ya tengo más de 40 años de experiencia, os diré que la dorada no suele deambular sola y normalmente comparte habitat con sargos y con otros molestos depredadores como son los Ballestas (en Ferrol los denominamos Roncones) por lo que muchas veces esos mordiscos sorprendentes en el cangrejo pueden pertenecer también a una de estas dos especies, particularmente si se pesca con boya fija o a la perla como es mi especialidad. Mi consejo es que si los cangrejos aparecen mordidos muchas veces como los de las fotos os inclineis por poner un cebo blando y que el furtivo que nos está dejando sin cangrejo dé la cara. Yo muchas veces llevo gamba congelada, sólo un poco, y pruebo si subo un Ballesta recojo los útiles y me marcho porque es un pez que cuando huele cangrejo se engríe y no se marcha del territorio en mucho tiempo. No obstante es también un pez muy combativo y muy sabroso de comer y prácticamente no tiene espinas por lo que es ideal para los niños, por lo que recomiendo su pesca aunque sea con carácter eventual.
    Un saludo ártabro

    Encantador de Sargos

    ResponderEliminar
  14. Hola Artabro:
    Muy buena aclaración. Y das un muy buen consejo con el cambio de cebo, pero todo va tambien en lo que se busque, yo no cambiaria a cebo blando precisamente para que no me picaran otros peces, y seguir a las doradas de buen porte. Y tienes razon la dorada no suele andar sola, pero hay casos en las de 5 o 6 kg que si son solitarias, sobre todo a la hora de alimentarse y las que no cambiaron de sexo es decir que se quedan machos toda su vida son casos excepcionales.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  15. una buena dorada no se anda con tonterias cuando se trata de atacarle al cangrejo.para mi es mi cebo favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una muy buena eleción, pero hay cebos muy buenos ademas del cangrejo...depende de los factores. Saludiños.

      Eliminar