CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

25 mar 2014

CEBO "LA GALERA"

Fotos y vídeo: El Tanero
La galera (Squilla mantis) es un crustáceo bastante desconocido para muchos pescadores, pues se trata de un cebos que, al menos por nuestras latitudes, no está muy extendido en cuanto a su utilización. También hay que añadir, que no es tan frecuente en las tiendas de cebo como los poliquetos o anélidos (gusanos de mar).
Sin embargo, con la ayuda de una chupona o bomba cangrejera (instrumento de succión), podemos hacernos con algunas de estas criaturas, para utilizarlas en el ejercicio de la pesca. Para ello basta con identificar las entradas y salidas de las galerías que excavan en la arena y fango. En cuanto al tema de la extracción del crustáceo , cabe destacar dos procedimientos, una vez tenemos apoyada la boca del tubo de la chupona o bomba cangrejera. El primero de ellos consiste en insuflar aire en la cavidad, para que la galera salga por el lado opuesto del túnel en forma de U. El otro procedimiento es opuesto. Consiste en succionar la galera a través del túnel. Una vez la chupona ha absorbido el animal y parte del sustrato, basta con empujar el émbolo y expulsar todo el contenido de la chupona sobre una parte alejada del agua, evitando así que esta se marche nadando. Si la depositamos sobre la arena o fango húmedo, esta comienza a enterrarse con mayor o menor celeridad, por lo que nos será de gran utilidad tener un cubo con agua para ir depositándolas.
Entre las galeras podemos apreciar distintas coloraciones, dependiendo del hábitat en el que desarrollen su vida.
En el norte gallego suele utilizarse para la pesca del sargo, con buenos resultados. También es válida para la pesca de la dorada y lubina.
Suelo presentarla en pareja sobre el anzuelo. Para ello, tomo una galera en la mano y la coloco sobre el anzuelo, sin pincharla. Utilizando unas vueltas de licra, la afianzo por el abdomen  al anzuelo, de forma que la cola de la galera queda queda orientada hacia la línea de la gameta. Repito la operación con otra galera. De esta manera, el anzuelo queda oculto entre el abdomen de ambas galeras, dejando libre el tórax y las patas de sendos crustáceos.
Puesto que se trata de un animal de constitución frágil, los lances no deben ser excesivamente largos, para evitar dañarlo demasiado. No es un cebo muy selectivo, pero si efectivo. Yo lo utilizo cuando las aguas aun están frías y exentas de morralla.
VER VÍDEO:

29 comentarios:

  1. Aki se usa y lo venden en alguna tienda pero q yo sepa por zonas está prohibido cojerlo...yo alguna vez lo utilizé y si q es efectivo..jejeje...un saludo y enhorabuena pòr las capturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está prohibido será según la reglamentación de cada zona, aquí que yo sepa no. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    2. En este link venden bombas para extraer galeras:
      www.baitpump.es
      Yo he comprado una y estoy encantado con ella. Seriedad y servicio excelentes.

      Eliminar
  2. Como casi todo, una pena, pues cada día hay menos ... cuidado que en algunas comunidades o determinadas zona esta prohibida su captura. Buen cebo siempre que lo tengamos vivo, pero como dices es muy delicado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy efectivo, y aquí no está prohibido eso será la reglamentación por zonas. Y es muy delicado aunque todo depende de donde extraigas la galera, las hay más duras y más blandas. Gracias y saludiños.

      Eliminar
  3. Muy buen reportaje, enhorabuena a los dos, uno de los mejores cebos sin duda, para mi la galera roja(cangrejillo gamusin etc) es el mejor cebo que he probado hasta ahora, el verde no va mal, pero el rojo gana con creces, mucho mejor que la atómica, catalana o gusana de arena que es tan apreciada en los campeonatos, el problema, que no se encuentra, he visto grandes pescatas de lubinas en un par de horas con este cebo, no abre dado vueltas para conseguirlo, pero en el norte es difícil, el verde si pero el rojo no se encuentra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay dos tipos el verde que es más duro y selectivo que es el que uso yo para la dorada, y el blanquecino con en el interior en naranja que es mortal por la noche aunque mucho más blando. Y tiene muchos nombres según la zona. Gracias y saludiños.

      Eliminar
  4. Boas Tanero,
    Bom post, que explica bem este isco bastante efectivo, aqui em Portugal chama-se "ralos" e apanha-se com bastante frequência na Ria Formosa.
    Eu até para apanhar sargos, utilizo esta isca congelada e às vezes com melhores capturas! :)
    Aqui em Portugal é proibido apanhar com bomba, só quem tem licença!

    Forte Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, e un fantastico isco, non sabia que conxelado funcionara. Saudiños.

      Eliminar
  5. Name "grillo real marino" (Upogebia pusilla (Petanga 1792
    Language Spanish

    Is this the Spanich name ? Turkish = mamun

    ResponderEliminar
  6. MOLA el sistema, noraboa, sl2

    ResponderEliminar
  7. Muy guapo el reportaje, por la zona de Asturias o para la zona de Villaviciosa se llaman gamusinos, son muy utilizados en la zona de Llanes,y sobre todo en la pesca de saragos desde los acantilados que van desde Ribadesella a Llanes
    Personalmente me gustan mucho para pescar lo malo es que son muy fragiles. Se suelen vender por las tiendas de pesca de la zona en Villaviciosa y en Ribadesella.
    Un saludo y mola el sistema..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cada zona le pone un nombre, es un cebo muy bueno para cualquier especie. Y depende de donde las extraigamos son más duras o blandas. Saludiños.

      Eliminar
  8. muy buen cebo yo ya pescaba en la misma ria que tu con ki abuelo con ese cebo,por cierto muy buen video explicativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lleva utilizando toda la vida, tu abuelo seguro que era un fenómeno. Son de los que tenemos que aprender. Gracias y saludiños.

      Eliminar
  9. Yo desconocia el cebo este, gracias por acercarnos un poco mas las técnicas de la pesca de la dorada, aunque imagino que sera un cebo excelente para la lubina y demás especies!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy otro dato y para truchas y reos en las desembocaduras jajaja...te lo garantizo yo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Tanero,
    Por mi zona no se utiliza este cebo para la pesca, por el contrario en mi zona, la zona de Tarragona se utiliza en un tamaño más grande para hacer un arroz que quita el hipo.
    Un saludo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo se, son más grandes. Ojala las hubiera así de grandes aquí, yo las usaría seguro. Gracias y saludiños.

      Eliminar
  11. podias hacer un tutorial de como hacer la chupona esa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podría hacerlo, pero no tengo ni idea de como se hace. La venden en algunas tiendas. Saludiños.

      Eliminar
  12. Puse chupona en internet y sale de todo menos lo que busco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las venden en la tienda A casa do cebo, 981282589, llama de mi parte, ok.

      Eliminar
  13. Muy bueno el post jose. Aqui en Andalucia esta prohibido cojerlos sin las respectivas licencias, pero si es cierto q normalmente lo encontramos en casi todas las tiendas. Un cabo espectacular sin duda.. Las fotos como siempre maravilla walter.. Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un cebo fantástico. Saludiños.

      Eliminar
  14. Muy didactico Walter en Asturias los llamamos "gamusinos".
    Muy buena la forma de encarnarlos.
    Salud Walter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en cada zona se llama de una manera. Saludiños

      Eliminar