CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

30 abr 2011

AL FIN "FEDER PESCAMAR"

"Un sueño hecho realidad"

Cuando tuve la revista en las manos, tardé un poco en abrirla por dos motivos:
El primero porque me vinieron un aluvión de sentimientos con recuerdos pasados muy duros y el segundo porque quería saborear y disfrutar el momento.
En un primer instante me costó asimilar el verme en una revista. No sabía si expresar alegría o tristeza, pero a medida que vi que mi gente se emocionaba y alegraba, me contagiaron toda esa felicidad.
Echo la vista atrás y me doy cuenta de todas las pequeñas metas que he tenido que superar para llegar hasta aquí, pero que me reconocieran como pescador era una meta inalcanzable, es decir, un sueño que al final se convirtió en realidad.
Le doy las gracias a José Luis y a la revista PescaMar por valorarme como lo que soy "un pescador", y no hacer demasiado hincapié en mis limitaciones y a todos los que le dais vida a este blog, "GRACIAS DE CORAZON".


Publicación hecha por Jose Luis Lago ( http://www.periodistadepesca.blogspot.com/):





Doradas gigantes de las rías gallegas

Cuando hablamos de grandes doradas siempre pensamos en aguas calientes, como el Mediterráneo o Atlántico andaluz. Descubrimos cómo también en nuestro verde norte, concretamente en algunas frías rías gallegas también nadan doradones de hasta 6 kilogramos. Del mismo modo que la creencia en las meigas o brujas galaicas que nadie las vio, allí nadie discute que” ¡haberlas hailas!”

Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y Walter Breijo


Cualquier manual de pesca no recomendará a Galicia como el sitio más fructífero de nuestra península en abundancia de doradas, un pez que por su carácter friolero busca el abrigo en aguas calientes. Y en estas rías del norte de la península las aguas raramente pasan en la mejor época estival de los 20 grados, habiendo zonas que incluso en agosto el mercurio puede marcar -según la corriente marina del momento y la procedencia del viento-, incluso por debajo de los gélidos 18 grados.
No obstante, por las ría del norte se producen otros factores que harían pensar que por este largísimo litoral galaico la Sparus aurata podría hacer de las suyas. Sobre todo por ser el gran vivero -casi la despensa de España- de todo tipo de mariscos y crustáceos como mejillones, almejas, navajas, erizos, nécoras, percebes, berberechos, grandes cangrejos… por lo que estas fértiles rías les pone a tiro de sus molares un irresistible e inagotable festín para su delicado paladar.
Aún con esta fina y abundante comida a su total alcance por casi todo este territorio gallego, hablamos de una especie muy ocasional, con pesqueros muy localizados, y no muy frecuente en tamaños XXL. Nuestras amigas de la mancha amarilla en Galicia no son muy presentes en la mayoría de su extensísima costa, pero como dicen los autóctonos referentes a las meigas o brujas: “haberlas hailas”.




Como si de un oasis en el desierto se tratase, hay algunos puntos en las rías gallegas dónde sí que hay constancia de su presencia. Es de comprender que la mayoría de los pescadores guardan con recelo y no difunden su localización, para evitar la saturación de cañas y anzuelos a un bien demasiado escaso y ya con muchos pretendientes. En exiguos puntos se pueden conseguir en determinadas épocas grandes ejemplares que pueden llegar hasta los 6 kilogramos, capturas incluso más grandes que las de muchos puntos del Mediterráneo o del Atlántico andaluz. Por esto que no se recomienda a ningún pescador que tiente por el extensísimo litoral galaico sin tener constancia por donde lance puedan aparecer, ni utilizar las técnicas adecuadas… ¡pues será perder el tiempo y las fuerzas!




AQUÍ EL MENDA TODO FELIZ DE COMPARTIR UNA JORNADA CON MI AMIGO WALTER Y ENCIMA CON GRANDES DORADAS

Relatamos las peculiares características de las doradas del norte y su técnica gracias al asesoramiento de Walter Breijo, un auténtico especialista en la captura de grandes piezas desde embarcación de esta especie en la comunidad gallega. Conocedor de los mejores pesqueros, acepta únicamente el mostrarnos que el milagro es posible sin señalar en el mapa el punto donde él tienta a estos bellos ejemplares. Nos contará los misterios de esta especie que se adentra en las aguas frías de algunas rías, algunas incluso de poco calado, desafiando a las fuertes corrientes provocados con los agresivos  cambios de marea.
Se contradice de este modo los factores que en muchos prestigiosos manuales de pesca los indican como contrarios a las características de esta especie. También nos aporta algunos consejos sobre el uso del gran cangrejo, una de las técnicas más efectivas y como él mismo comenta: “que requiere destreza y resulta muy entretenida el pescador”.

SIGUE EL ARTÍCULO EN LA REVISTA



Blog de Walter “el Tanero”
Nuestro entrevistado ha abierto un interesante blog “tanero” donde muestra sus aventuras de pesca, fotografías, vídeos así como información práctica sobre esta especialidad. Un portal cada día más
visitado por los amantes de esta pesca.
También se pueden ver espectaculares picadas en vídeos y fotos de grandes doradas en la web del Gaditano Raúl Mario Pérez Luna en su ya más que conocido portal de amplia repercusión por sus increíbles proezas y tamaños capturados.


Un ejemplo a seguir: “La pesca me devolvió la vida”


 
Walter Breijo nuestro asesor y entrevistado sufrió en 2002 un brutal accidente de coche contra un poste eléctrico que produjo la explosión del depósito de gasolina del vehículo. A consecuencia de las terribles quemaduras, tuvo que estar un año entero ingresado en el hospital, al salir del centro otro año casi inmovilizado en la cama de su casa, y después la recuperación continuó con dos años más de sufrimiento sentado en una silla de ruedas. Las secuelas en la piel fueron tan terribles, que tuvo que someterse a nada menos que 35 operaciones de trasplante. Hoy en día está muy recuperado respecto a su estado inicial, pero sigue andando con ciertas dificultades y sigue sufriendo graves consecuencias con grandes cicatrices por todo el cuerpo, por lo que con este panorama pesca con ciertas limitaciones.
Walter encuentra en la pesca el alivio a su situación, y en el mar la mejor terapia para encontrarse en soledad y no ser el blanco de las miradas de todo el mundo con las que tiene que vivir día a día por lo llamativo de sus quemaduras. “En mi lancha, en medio del mar, me siento libre de los ojos ajenos. Perfeccionándome como pescador, también recibo el estímulo que me permite superarme día a día. Sino fuera por la ayuda de mis padres, el cariño de mi novia, y también por la pesca que me permite estar activo, no sé como podría haber aguantado todo lo que he tenido que sufrir, casi el límite de lo que pueda parecer soportable para un ser humano”, se sincera nuestro protagonista cómo: “La pesca deportiva me ha devuelto la vida por completo”.









80 comentarios:

  1. Walter, eres todo un ejemplo de superación. Enhorabuena por el artículo, ya tengo la revista en casa.

    Un abrazo, ya verás como publicas muchos más.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bueno, Tanero!! Tengo la revista en la mano y estoy pasándolo pipa. Pero ten en cuenta que el único culpable de todo esto eres tú, así que disfrútalo. Ahora, a esperar que te llamen de Caza y Pesca, que todo llegará....

    ResponderEliminar
  3. Hola Walter;
    La humildad con la que relatas tus artículos te convierten en una gran persona y el contenido de los mismos en un gran pescador.
    No hace falta que salgas en una revista para sentirte valorado, pues a la vista está que eres un gran pescador, dentro y fuera del agua.

    Un saludo fenómeno y duro con esas doradas.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu primer articulo y espero ver pronto mas. Ayer lo estuvimos leyendo detenidamente.

    Felicidades

    Soy el hermano de Jose.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tanero!
    Me alegro por ti campeon!
    Porque es el sueño de un pescador para ver una entrevista suya en una revista de pesca...y le dará más fuerza para el futuro, e ahora k estan legando las Tanas :)
    Enhorabuena e un salud campeon.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Tanero,pues ya es hora que tengas tu reconocimiento publico.aparte de los que te seguimos por internet.me alegro un monton por tí.un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. lei ayer al articulo en la pagina del autor. si alguien se merece un articulo de ese porte en una revista, eres tu, por tu destreza en esa pesca y por el afan de superacion diario. noraboa tanero y caña a las tanas

    ResponderEliminar
  8. Cuando ayer me llamaste, no tardé mucho en ir al kiosko a comprar la revista. Mi sorpersa fue mayúscula cuando comprobé que en lugar de un ejemplar (como casi siempre), había siete. Ni que supieran que iba a salir tu artículo.
    Creo que estos momentos sólo puedes sentir alegría y nada de tristeza. Y desde aquí te animo a que sigas con tus particulares batallas con la pesca y con la vida, porque creo que en ambas vas ganando por mucho.
    Enhorabuena campeón.

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo Walter, te lo mereces.
    ¿Como van las capturas de este año?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. enhorabuena tanero, eres un crak , y te lo mereces por tus grandes peponas


    saludos

    ResponderEliminar
  11. Que decir!!!

    Sobran las palabras... eres todo un ejemplo de superacion, que merece ese articulo y mucho mas

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades WALTER ,de todo corazon te lo merecias por todo el trabajo y saber hacer que hay detras de todo esto ,gracias a tu gente por todo el trabajo silencioso que hay detras de todos estos años antes de llegar aqui y para mi eres un referente en la pesca y en la superacion personal ,con trabajo y constancia se consiguen alcanzar nuestros sueños
    Te envio un enorme abrazo MANOLO

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por ese artículo y por haber superado todo lo que has superado.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. tanero mi enhorabuena por ese articulo es fabuloso y eres todo un ejemplo a seguir amigo no cambies nunca un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Walter, otro reconocimiento mas a esas grandes capturas y este fantastico blog, muchas felicidades y un abrazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Magnifico reportaje Walter, enorabuena amigo te lo mereces, poca gente tiene ese espiritu luchador que nos demuestras dia a dia, un fuerte abrazo maquina, saludos desde Cadiz.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sargoloco:
    Gracias a ti que tu si eres un crack, como te lo curras pescando y después preparando esos artículos, que sepas que me los leo todos.
    Un saludiños

    ResponderEliminar
  18. Hola Pelosa:
    Cuanta confianza depositada en mi me halaga. Tienes que mandarme un correo a mi correo, OK. Es que lo perdí, por favor.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pescadicto:
    Muchísimas gracias por tu comentario. Yo digo que lo que hace un ser humano lo puede hacer otro, tardara más o menos, le saldrá más perfecto o menos, pero lo hace. A mí no me vale el no me sale, yo lo vivo a diario en mis carnes.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  20. Hola Hermano de Jose:
    Muchas gracias, espero que os gustara mucho.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  21. Hola Pedro Nunes:
    Muchas gracias, se que te alegras de verdad, ya llegaron empiezan a salir.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  22. Hola Raúl:
    Muchas gracias era un reto para mí, ahora ya esta superado.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  23. Hola Vitu:
    Ahí que darlles caña as tanas, eh agora mais que nunca para non defraudar a nadie.
    Un Saudiño.

    ResponderEliminar
  24. Hola José:
    Muchas gracias, quiero que sepas, que seguiré con mis batallas y luchas con la vida pero también sabrás que ahora te enteraras de todas por que formas parte de ella.
    Un abrazo para el txoco vivo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Franmirón:
    Gracias crack. Bueno, ni de lejos como el año pasado pero tampoco la asistencia, llevo 7 días de pesca y el año pasado llevaba 24 a estas alturas, llevo soltado más que pescadas para casa, y xl ni una.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  26. Hola cisko&xumbo:
    Muchas gracias crack.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  27. Hola Rubén(Elme):
    Muchas gracias a ti por estar siempre ahí.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  28. Hola Manolo:
    Muchas gracias por tu comentario y por acordarte de toda esa gente que no hace ruido.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  29. Hola El pez rosa:
    Muchas gracias cracks.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  30. Hola José Manuel Gallego Rodríguez:
    Muchas gracias, siempre hay que intentar ser uno mismo.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  31. Hola Fito:
    Gracias maquina, el reconocimiento es tener gente como tu.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  32. Hola Sergio:
    Gracias por tus palabras me halagan, pero hay que luchar en todo en la vida.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  33. Poco a poco,dia a dia,sin hacer ruido,me alegra te veas recompensado con la publicación del reportaje,enhorabuena.No anda la economía para hacer muchos gastos extras, pero compraré la revista y la colocaré en la estantería junto a otras publicaciones ilustres. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  34. Hola Berto:
    Muchas gracias, las cosas se consiguen poco a poco, y se disfrutan más. Espero salgas pronto de esa situación económica, yo no tengo revistas aunque parezca increible tube que comprarlas para mí y mi familia, si no te la mandaba.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  35. mi mas sincera enhorabuena por todos tus logros bien merecidos.ahora a por las tanas xxl q es otra meta a seguir.un saludo

    ResponderEliminar
  36. Cuanto me alegro Walter..
    Que te quede claro que esto ayudará a mucha gente,todo un ejemplo de superación..
    Guardaré la revista junto con las que salgo yo(en mi caso solo hago de "maniquí" con alguna captura).
    S2

    ResponderEliminar
  37. eres un puto crack sigue asi y ya mirare el reportage de la revista que siempre la cojo y este mes con mas razon
    PEDAZO MAESTRO

    ResponderEliminar
  38. Enorabuena tanero, tu te mereces este detalle y mucho más, eres un pescador curtido.
    Tiene que ser muy gratificante aparecer en esa revista de interés nacional.
    salu2 máquina

    ResponderEliminar
  39. hola tanero!!!felicidades amigo ,te mereces ese articulo como el que mas,por tus grandes capturas tu pasion por este deporte y sobre todo por tu afan de superacion que te hacen mejorar dia a dia.un saludo desde vigo

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena campeón!!!te lo mereces, es la pura verdad, eres todo un ejemplo a seguir en la vida. Un fuerte abrazo desde secretosdelapesca.
    Jesús

    ResponderEliminar
  41. Hola pesca spinning y surfcasting con los breakaway:
    Muchas gracias y si las xl son una meta que siempre hay que tener en la cabeza.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  42. Hola Fermintxo:
    Muchas gracias crack como siempre, y no sabia que salías en revistas la verdad no me importaría que me dijeses en cuales para comprarlas.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  43. Hola Azor:
    El crack lo eres tu que con un consejillo de nada tremendas tanas que sacaste.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  44. Hola Nicolás Soto:
    Gracias, depende de la persona pero para mi ha sido una grata recompensa el salir en una revista.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  45. Hola Jorge _ Vigo:
    Gracias por tus palabras de animo.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  46. Hola Jesús:
    Muchas gracias crack.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  47. AUPA WALTER

    Hola campeón!!!

    Los de PESCAMAR,son como el Barcelona,saben elegir y fichar al MEJOR,jejeje.

    Enhorabuena amigo,un sueño hecho realidad gracias a tu FUERZA con el apoyo de los tuyos....pero que sepas que no eres más "grande" por salir en Pescamar,sinó que Pescamar es mas "grande" por sacarte a tí.
    Hoy me he llevado dos alegrías : la Comunión de mi hija mayor y tu entrada de blog con la "noticia"....
    Que no se te suba ehh?? jejeje.

    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  48. Hola Ander_z:
    Enhorabuena por esa pedazo comunión estoy seguro que salio todo bien, y que los crios lo pasaron mejor que los padres que de eso se trata.
    No creo que pueda subirme a nada jejeje… yo solo soy un pescador de doradas que sale en la red, pero como yo y mejores los hay eso te lo aseguro… siempre hay alguien mejor que uno en todo, el que piense lo contrario esta jodido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Ahora mismo bajo al kiosco a comprar la revista. Enhorabuena Walter, te lo mereces, lo primero por tu habilidad como pescador, y además por las dificultades añadidas q has tenido. Un abrazo desde Asturias. Yoni.

    ResponderEliminar
  50. Hola Yoni:
    Muchas gracias, espero que te guste.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  51. Hola Tanero, enhorabuena por ese artículo, merecido no, merecidísimo. Aunque nunca pongo comentarios, más que nada por pereza y porque de la pesca de la dorada no tengo mucha idea, pues sigo tu blog asiduamente, un gran blog! Lo dicho, que me alegro. saludos y a seguir con el blog y con la pesca

    ResponderEliminar
  52. Amigo walter:
    Con lo que tu sabes seguramente daria para la revista entera y no solo para un articulo.
    Ya tengo la revista en mi poder, con lo que denomino la biblia de la dorada parte 1, sinceramente esta muy bien el articulo, muchas felicidades, espero algun dia podertelas dar en persona.
    Un saludiño maestro.

    ResponderEliminar
  53. que pasa muchacho!!!al finn!!enhorisima buena!!has conseguido tu meta!!ahora habra que proponerse otra,he leido hoy el articulo que me han traido una revista!!me ha hecho muucha ilusion verte en ella!!es un premio a la constancia y al sufrimiento,a estos 2 ultimos los has rebentado bien rebentados!!estoy feliz por ti!!un dia te dije q eras 2 cojones con patas,y hoy digo...este walter son:dos webazos a un tio pegados!!disfrutalo y ni caso a las envidias!!no se como aplaudir aqui jajaja,pero yo te mando un abrazo y.....sigo aplaudiendo!!olee!! soy toñito,XJKDGH.

    ResponderEliminar
  54. buenas walter, t tal todo amigo mio, me alegro mogollon k hayas vivido esa experiencia y k por fin hayan reconocido tus habilidades como todoterreno en la pesca jejejeej, pues lo dicho k me alegro mucho y ke tengas muy buen año en capturas y porte, un abrazo tio, ciaooooooo.

    ResponderEliminar
  55. Felicitaciones compañero, un gran articulo que seguro repetiras en mas de una ocasion.
    Como siempre te he dicho..tu entereza y espiritu son fuertes, animo Walter.

    Un abrazo.

    PD: CUIDA ESOS ESCALARES, JEJEJE.

    ResponderEliminar
  56. Felicidades Tanero, la verdad es que es toda una lección de coraje.
    Enhorabuena por conseguir uno de tus sueños...
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  57. Hola Carbono21:
    Muchas gracias y tu comentario me da fuerzas para seguir currándome este rincón del que todos tenemos algo de culpa.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  58. Hola Txikirru:
    Muchas gracias por el halago crack, pero tu no te quedas atrás, yo también tengo guardadas en las que sales tu.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  59. Hola Toñito:
    Muchas gracias por estar hay siempre crack, buen comentario dan fuerzas para seguir luchando DIA a DIA.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  60. Hola Thor:
    Muchas gracias, hay que gastarle los rodamientos a ese ultegra jejeje…
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  61. Hola José Valle:
    Muchas gracias, los tengo que crecen mucho pero de momento no tuve más puestas.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  62. Hola Xp:
    Muchas gracias, ahora hay que marcarse otro.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  63. Muchas felicidades, ahora mismo tengo la revista encima de la mesa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  64. ahi esta el tanero, grande , grande y mas grande.
    enorabuena compañero, te lo mereces eso y mas
    a seguir asi asi!!
    que sera lo proximo? los goya? jejeje
    un saludote muy afectuoso compi.

    ResponderEliminar
  65. Hola Josep M.Pons:
    Gracias crack, espero que te haga pasar un rato agradable disfrutando de nuestra pasión.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  66. Hola JJdorada:
    Te acuerdas cuando empecé mis primeros comentarios fueron vuestros, y mira donde llegamos culpa vuestra que me metisteis en este lio jejeje... es broma muchas gracias compañero.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  67. Lego un poco tarde jeje... es lo que tiene irse unos días de vacaciones...
    Me alegro un montón de que haya salido la revista ya, hoy mismo la compro. Enhorabuena una vez más.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  68. Gran artículo. Enhorabuena Walter. Suerte con las peponas y que "haiga" salud.

    Saludinos

    ResponderEliminar
  69. Hola Efrén:
    Ojala llegaras más tarde aun por que estoy seguro que alargarías más las vacaciones, espero lo pasaras genial, y que con la revista pases otro rato agradable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Hola Roballiza:
    Eso es lo que hay que valorar, el poder simplemente salir a pescar para mi es un logro.
    Saludiños y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  71. Encantador de Sargos3 may 2011, 14:21:00

    Enhorabuena por el artículo Walter, ahora vas a ser más famoso que el Messi o el Cristiano. Aunque hace algún tiempo que dejé de coleccionar la revista este mes la compraré para tenerla de recuerdo.
    Un abrazo y buena pesca

    ResponderEliminar
  72. Simplemente,enorabuena!
    un saludiño!

    ResponderEliminar
  73. Hola Encantador de Sargos:
    No es para tanto solo soy un pescador que sale en la red y que me están pasando cosas muy bonitas. Espero pases un rato agradable con la revista.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  74. Hola Ortizsargo:
    Muchas gracias.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  75. Tanero, enhorabuena por el reportaje de Pescamar de este mes, me ha parecido muy interesante. Te he conocido a través de la revista y te he agregado a mi lista de blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Hola Alex:
    Muchas gracias, espero pasaras un rato agradable con la revista.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  77. que me alegro mano, formidable, eso hay que comprarlo, por cierto la tuya esta en breve en tu casa la que te dije, hubo un herror muy grande, enhorabuena y me alegro mucho por ti, sigue asi makina!paco thalassa

    ResponderEliminar
  78. Hola Pakito:
    Muchas gracias, y espero que pases un rato agradable leyendola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Wenas walter , Lo primero enorabuena por ese pedazo de reportaje muy interesante , bueno me presentó soy Andrés cancela elcancela en Internetla, "el cancela " en la red , como tú soy in apasionado a la pesca de la dorada aunque yo la persigo a surfcasting nada walter mi más sincera enorabuena y sigue asi luchando que seguro que serás in buen reflejo para muchas personas ok saludos y a seguir tras ellas

    ResponderEliminar
  80. Hola El Cancela:
    Muchas gracias por pasarte por este rincón y por la felicitación, aun tiene más valor viniendo de un crack como tu.
    Saludiños.

    ResponderEliminar