CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

29 nov. 2010

Capturas Cebo Vivo ( Parte II )



Después de salir dos días más a por robalos en las mareas vivas, y viendo que solo tocábamos lubinas pequeñas decidimos guardar cebo para las mareas muertas sin apenas tiro de corriente, buscando el día que el mar estuviera tirado de todo. Con estas condiciones es un buen momento para tentar al pescado plano.
La técnica es muy sencilla, solo hay que plomar antes del cebo para que el plomo toque en la arena y nuestro cebo trabaje en el fondo. En mi experiencia como pescador, a diferencia de la tana, en la cual no noto que descienda su índice de capturas, en los peces planos sí que noto un bajón muy grande tanto en número de capturas como en el peso de los mismos. Hace 10 años con esta técnica te podías ir para casa con 3 o 4 rodaballos de entre 3 y 5 kilos pero hoy en día en toda la temporada si cogemos 10 de 2 kilos, ya son muchos.
Como veis en el vídeo en la marea de por la mañana sacamos un Crego ( en castellano Alfóndiga ), que es un pez precioso. Tiene unas aletas que parecen las de una mariposa. En la marea de por la tarde, sacamos este buen rodaballo, que os puedo asegurar que para mí es lo más rico que da nuestro mar. Me vuelvo loco con su sabor y siempre lo hago a la plancha sin salsas ni nada para no estropearlo. La tanera y yo nos pusimos las botas degustándolo.



22 nov. 2010

Capturas cebo vivo ( parte 1 )





Estas son algunas de las capturas cosechadas con mujel ( lisa ) vivo. Salimos por la mañana mi padre ( Valella ), Mois ( gran amigo ) y yo. Era una marea muy grande, con un tiro de corriente brutal y fuimos los tres porque así dos pescan y otro guía la lancha. Lo ideal para esta pesca es una lancha pequeña y con remos, así la vas dirigiendo por donde tú quieres cuando te sacan las rachas de viento de la zona por la que queremos pasar. Nosotros lo tenemos que hacer con el motor. Estábamos recorriendo una zona de aguas tranquilas pero de remolinos, donde la lubina tiene un comportamiento parecido a la trucha, esperando a contracorriente lo que la corriente le lleve a la boca. Las capturas no se hicieron esperar pero eran pequeñas. Cogimos un total de 16 lobas, pero sólo nos llevamos 2 para casa que andarían sobre el kilo de peso. Pasamos una mañana entretenidísima.
Por la tarde noche la marea aun era más grande y salimos mi padre y yo a ver si salía alguna buena en el oscurecer. Tanteamos una zona de playa a la deriva pasando a unos 30 metros de la orilla con muy poco fondo. Estábamos recorriendo unos 800 metros desde donde apagábamos el motor hasta una zona de rompiente ( que al ir yo no podíamos pasar por ella )y era tan fuerte la corriente que tardábamos en recorrer esa distancia poco más de 5 minutos y a volver a encender motor otra vez. En esta pesca no hay respiro y todo va rapidísimo a diferencia de la tana. Pero ya no había picadas de pequeñas, lo cual creo que era mejor. Cuanto más esté el cebo intacto en el agua más posibilidades hay de sacar algo gordo. Y así fue, poco antes de llegar a la zona de rompiente y acabar la pasada, para empezar otra mi padre, noto como un enganche fuerte, ya que el robalo a este cebo lo ataca sin recelo alguno, y me digo: ¡ya está, tenemos uno bueno!,y controlé para que no se fuera la lancha a la rompiente. Así que mientras mi padre la disfrutaba, yo estaba a los mandos de la lancha facilitándole la pelea  yendo a  favor siempre del robalo, hasta agotarlo.
Este cebo y cualquier vivo puede depararnos sorpresas hasta en los sitios donde jamás echarías una caña.

15 nov. 2010

Cebo Vivo ( mujel-lisa )



La pesca con vivo es una de las pescas más entretenidas y efectivas que existen, sobre todo para el robalo, aunque se pueden capturar otras muchas especies como peces planos ( lenguado, rodaballo… ), corvina etc… En mi experiencia  he sacado doradas de buen porte aunque no es habitual creo que en toda mi vida practicando esta pesca apenas llego a las 10 capturas.
Antes de salir a pescar hay que conseguir el cebo y hay que pescarlos uno a uno porque es lo que determina la ley. Yo siempre voy con mujel que se encuentra en cualquier muelle o puerto deportivo de nuestras costas, y es fácil de capturar. Además esta especie no es comercializable y no sufre amenaza alguna, al contrario, hay superpoblación. Existen otros muchos cebos vivos como el peón, chincho, panchito, camarón etc… los cuales yo evito. Esto no es ninguna crítica, no quiero que se interpreten mal mis palabras, pero si puedo ir con una especie que no es apta para el consumo humano creo que la pesca se hace más responsable al tratarse de tallas mínimas.
Una vez a bordo y teniendo el cebo en agua con un oxigenador, es una pesca entretenidísima ya que no se está quieto un momento y las horas de pesca vuelan. Yo pesco a la deriva, en gallego se llama “ al devalo” y en castellano “al rolo”. Buscaremos las rompientes y las zonas de espumas blancas para tentar al robalo. Yo esto hace tiempo que no lo puedo hacer debido a que no tengo equilibrio y debo buscar zonas más tranquilas y de corrientes fuertes, en donde no se balancee demasiado la embarcación, pero aún así en esas zonas tranquilas también salen robalos de buen porte, pero quien pueda que arrime a las rompientes y a los bajos, sus capturas serán espectaculares. En zonas de rompiente y espumas será suficiente un buen fluorocarbono, un anzuelo, clavar el mujel y listo "a pescar". En zonas de corrientes fuertes, yo siempre plomo un poquito para que el cebo vaya a media agua dependiendo siempre de la profundidad de la zona. Y si buscamos peces planos en zonas de arena meto más plomo para que arrastre por el fondo. Las posibilidades de este cebo son infinitas, y cada zona marca la técnica a seguir.
Este año poco pude practicar esta técnica apenas 5 días, pero alguna captura salió que pronto os mostraré.


9 nov. 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Brutal!!!!!!!!!!!!!!!!



Aquí os dejo este vídeo grabado en diferentes puntos de la costa Coruñesa en la “ bajamar “ de por la mañana. Sólo se me ocurre un adjetivo para definirlo y es el del título de esta entrada "BRUTAL". No me quiero imaginar cuando a las 18:00 sea pleamar, creo que el paseo marítimo va a desaparecer. Me imagino que cortarán todos los accesos a la costa, por culpa de muchos inconscientes que se acercarán a buscar una impresionante fotografía. Por la mañana ya había unos cuantos imprudentes que se les ve el poco respeto que le tienen al mar, pasando las olas por encima de ellos y en busca de tan ansiada foto. 
Aunque en el video no se aprecie la dureza con la que rompía, espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo viéndolo, y acudáis a verlo si podéis siempre con seguridad.


3 nov. 2010

Vuelvo a la playa ( Grauvell Teklon competición II )

Después de 8 años cada vez me encuentro mejor y llegó el momento de retomar las pescas que realizaba antes. Es verdad que no estoy práctico y me quedé obsoleto en muchos de los materiales de hoy en día. He estado dos semanas practicando lances desde playa y los que ya conoceis mi historia sabeis que mis manos no estan al 100%, y los lances lejanos y con cañas largas me lo dificultan aún más, por no hacer una buena sujección de la caña y un buen equilibrio en los pies, es decir, todo lo que se necesita para una buena técnica de lance.
Pero aún así en dos semanas ya estoy sobrepasando los 100 metros y espero poco a poco ir a más.
Todas estas prácticas son gracias a la tienda de pesca "Troita y Mar" que han sacado una muy buena iniciativa para todos nosotros. Consiste en probar el material que quieras comprar, porque en mi caso tendría que gastarme un paston en una caña y a lo mejor no sería capaz ni de lanzar, así que la caña quedaría en un armario y pasta tirada.
Me han dejado material de gama alta. Varias cañas de las marcas más punteras del mercado, es decir caras y carísimas. Y a pesar de mis limitaciones a la caña que más metros le he sacado ha sido a la Grauvell Teklon competición II, no me imagino los metros que le puede sacar a este cañón un buen lanzador.



Con todas las cañas que me dejaron me sentí cómodo enseguida, pero la Grauvell tiene algo que las otras no me lo daban, aunque estoy seguro que muchos pescadores al oír Grauvell escaparán porque son fieles a otras marcas. La relación calidad precio de esta caña es muy buena, se puede pagar más por otras marcas pero las prestaciones seran las mismas o incluso inferiores.


La caña viene con tres contrapesos que se pueden variar para un perfecto equilibrio de la misma y facilitar el lance.


Desde aquí quiero darle la gracias a " Troita y mar "por esta iniciativa, de dejar probar los materiales tanto carretes como cañas para todos los tipos de pesca ya sea en agua dulce como en salada.

C/ Entrepeñas, 26
Telf. 981 145 318
15010 A Coruña.