CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

28 oct 2010

Nervios fuera



Tana capturada con cangrejo el 28 de agosto. El agua estaba muy clara. Había tenido tres picadas antes las cuales no me dieron opción de clavarlas. A la tana le gusta mucho el agua clara pero era demasiado, estaba pescando a unos cinco metros de fondo y veía perfectamente las conchas en la arena. Era como un espejo.
Estaban muy desconfiadas y el cebo era voluminoso. Desde el primer ataque al cangrejo hasta la clavada pasaron unos 6 minutos y comía muy despacio. Le pegó el primer mordisco y algunos más a intervalos de  30 segundos. Yo ya estaba con una tensión y unas ganas de tirarle que eran difíciles de controlar, pero sabía que como lo hiciera era tana perdida. Hasta que al final le pegó un mordisco muy sutil y enganchó sola en el anzuelo. Pegó el tirón y a clavar, comenzando unas carreras espectaculares. Así que en la tana los nervios son un gran enemigo del pescador. 

26 comentarios:

  1. Sin duda en unas condiciones así es muy difícil sacar pez alguno, pero la paciencia que hay que tener en estos casos, es de órdago.
    Después de la primera picada, no esperaría más de 2 minutos para ver si todavía tenía cebo en el anzuelo.
    Se ve que la experiencia te la dan todos los peces que has sacado hasta ese momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose:
    Que razón tienes, pero tenemos que darnos cuenta que el cangrejo verde es duro y en el primer envite es prácticamente imposible que se lo coman a no ser que lleve hilo y este ya clavada, si estuviera con cebo blando seguro que ya se lo hubiese quitado del agua.
    Saludiños y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El que sabe,sabe...
    No era enorme pero se ve en el video los cabezazos que da,ha sido un rival digno..
    S2

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que Jose, que paciencia, y que nervios!
    Flipo con este blog tanero, algun dia espero cojerlas así, que vivo a la orilla de una ria Asturiana y haberlas haylas! pero en todo el verano solo cogí 2 y dejé muchas muchas horas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fermintxo:
    Fue un digno rival desde el primer mordisco, peleona y muy lista.
    Gracias y saludiños.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo:
    Que suerte vivir a pie de ria, tiene que haberlas seguro, nose como pescas pero si no llegan las capturas, tendras que intertar un cambio de cebo o lanzar más lejos a lo mejor no llegas por donde ellas entran.
    Saludiños y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena,nos tienes mal acostumbrados Walter, cualquiera que entre en el blog , vea el porte y numero de capturas que muestras al año puede pensar que sea fácil capturarlas,nada mas lejos de la realidad.
    A ver si no me lio, en una ocasión vi un video de un acuario donde al echarles cangrejo vivo, unas comian en el sitio, pero otras , lo mordian y lo transportaban para comerlo tranquilamente en otro sitio, ¿puede ser este el motivo de algunas picadas fallidas a cebo duro? ¿que lo cojan y lo lleven un poco?, sobre todo si hay otra dorada por el lugar.
    Cuando están comiendo el cangrejo, en esa espera que relatas, ¿aflojas de todo la linea dejándola en banda?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que facil parece cuando te las veo pescar, me imagino que algun dia tendre la suficiente paciencia para poder esperar a que coman bien, por cierto Walter, si tienes tiempo, me puedes mandar por correo electronico una foto del montaje que realizas con tres anzuelos??
    me parece que voy a tirar con cebos mas gordos y tedre que usarlo.
    Un saludo y felicidades por el video, es muy chulo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Txikirru:
    Ok, te lo mando.
    Saludiños
    Hola Franmiron:
    Son doradas son muy listas, yo te hablo de mi experiencia y depende mucho del lugar en todos los sitios no comen igual. Es raro, te diría en un 40% las doradas que cogen el cebo para llevárselo a otro lugar normalmente a mi me lo comen en el sitio o sacan un poco de línea, no como en el mediterráneo que se pegan esos carrerones. Si hay marisco es raro que se vayan a comerlo a otro lugar. Yo dejo el freno del carrete completamente flojo, precisamente por lo que comentas para que si se lo lleva no note nada, pero siempre tenso no demasiado, y empleo punteros de cañas híbridos cuanto más duro sea el cebo más blando será el puntero para ofrecer la menor resistencia, pero si tienes que lanzar mucho te limita bastante. Desde costa yo pesco con una caña con puntero normal pero blando y el cebo que uso es menos voluminoso. Para gusanos no te hace falta nada de estó.
    Saludiños, espero servirte de ayuda, ya me comentaras.

    ResponderEliminar
  10. HOLA WALTER

    Tienes los nervios bien templados eh?,o mejor dicho,los tienes de hielo.
    Yo para el 2ºminuto ya estaría comiendome las uñas de los pies pues ya tendría los dedos de la mano en carne viva jajaja.

    SALUDOS CRACK

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tanero!
    Buena es la tua :)
    Salud campeon

    ResponderEliminar
  12. Muy guapo el video Tanero.
    Menuda Tana mas maja.
    El año que viene...................
    Por cierto que tal los pececillos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maky:
    El año que viene entiendo que vas a probarles, yo te animo y en tu tierra hay tremendos tanones, dentro de lo que se estoy aqui para lo que quieras.
    Los peces estoy triste no me eclosionaron los huevos, pero seguire los consejos de Jose Valle, para la proxima si la hay.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  14. hola campeón, unas preguntitas aver si pudieras poner alguna foto, video o algo explicando como anzuelas los cangrejos que para mi es un gran desafio. soi de lepe y mañana voi a pescar con ellos.

    ResponderEliminar
  15. ah y tambien me gustaria comentarte que estoy creando un blog: pescariopiedras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. A pie de ria tampoco, camino 3 minutos para llegar a mi posta preferida jeje.
    Los cebos que mas uso son el mejillón, navaja y cangrejo.
    Problema del lance no creo que sea, cruzo la ria de lado a lado, asi que puede ser el sitio.

    ResponderEliminar
  17. Aupa Walter
    Una pena.
    No tiene que ser facil criarlos. Yo tengo un conocido que tiene un Acuariunn aqui en Zarautz y de esto sabe un rato. Si tu quieres que le pregunte algo no dudes en decirmelo.
    El año que viene me refiero a que este empece tarde y no sabia nada de las tanas, el proximo espero dar con una buena por lo menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristian:
    Gracias por visitarme. Lo del cangrejo te lo explico porque tendremos que esperar a que salga la revista pesca-mar en un especial sobre el cangrejo y hay saldrán fotos y demás cosas. Te comento que me imagino que serán cangrejos de tamaño medio o pequeño clava el anzuelo por una de las patas natatorias ( las traseras ), y sácalo por el medio del cangrejo, a continuación con licra ata las patas del lateral donde clavaste el anzuelo contra el hilo de la gameta así el cangrejo quedara de lado y te facilitara el lance, y no tendrás tensión en el puntero, la pinza de ese lado déjala libre y las otras patas también yo no le quito nada al cangrejo y cuidadin que no te muerda jejejeje….
    Te visitare y ya te comentare algo.
    Saludiños….

    ResponderEliminar
  19. Hola anonimo:
    Pues no se porque si cogiste alguna es que la zona la frecuentan y donde hay dos existen muchas más pero puede ser el lugar, yo buscaría por la zona en marea baja donde hubiera más residuos de conchas. Porque los cebos son perfectos.
    Saludiños…..

    ResponderEliminar
  20. Hola Maky:
    Gracias por todo crack.
    Pues para el año hay que darles, porque siendo un crack en los sargos lo tienes que ser en la tana estoy seguro, son de la misma familia y no quiero que me interpretes mal pero yo empece en el sargo hasta que descubri la tana, la jodienda es que ahora no puedo ir al sargo.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  21. Hola walter ,, lo primero enhorabuena por el blog , me motiva muchísimo .Gracias a el ésta pasada primavera - verano me propuse seriamente pescar mi primera dorada ,cosa que tras unas cuantas jornadas en playa y rias asturianas no pudo ser .

    Queria preguntarte si crees que son buenas las rias de fondo tipo fangoso , lodo para las tanas .
    He ido mucho a este tipo de ria y si bien abundan mucho los cangrejos verdes,gusanas en el lodo , quisquilla pequeña (de agua dulce la llaman) no sentimos ninguna dorada ni de dia ni de noche .
    Si se que han salido buenas doradas otros años en esa ria .
    Los cebos que utilizamos fueron cangrejos duros del lugar , mejillones y navajas .
    Conseguimos sacar algunos sargos , y lubinetas con la navaja y mejillon ,,

    ¿tendria que buscar otro tipo de fondo que no sea lodo para las tanas? ahora que enfria el tiempo ¿tu sigues pescando tanas en ria? Un saludo y mil gracias Walter por cualquier consejo . consejo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Gonzalo:
    Gracias por las felicitaciones sobre el blog, es un pequeño rincón para todos.
    Te comento que si que salen doradas en el lodo aunque para mí no son mis lugares preferidos, yo me decanto más por pescar cerca de las desembocaduras. Casi todas las rías tienen alguna zona de playa o de arena dura en su entrada, busca residuos de conchas donde los ha depositado la corriente esa será una buena zona, y también hay algunas rías que tienen algún pedrero en su entrada. Si te decantas más por pescar en su interior, fíjate en la marea baja en los altos que quedan al descubierto, y busca el alto que este repleto de conchas estoy seguro que alguno habrá en el lateral de ese alto ( cantil ), donde haya agua será un buen lugar para pescar. Los cebos que empleáis son perfectos, me imagino con concha.
    Este año he tenido que cerrar antes la temporada debido a una operación, y ahora con las heladas de la mañana y de la noche, no me responden las manos.
    Espero haberte sido de ayuda, y para cualquier cosa aquí estoy. Ya me comentaras.
    Saludiñosssss

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la ayuda Walter .La navaja y el mejillon los utilizamos sin concha .Las cercanias de la desembocadura de esa ria tiene mucho calado y la corriente es muy fuerte , se hacen necesarios plomos de grapas a veces .De todas manera tengo que visitar el lugar en bajamar y fijarme bien en lo que me comentas de las conchas. ¿en invierno hay tanas en las rias ? ¿no se marchan ? Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Gonzalo:
    Si quieres coger tanas de buen porte, debes dejar de lado otras especies ( sargos, lubinas… ) mi consejo es que montes con concha hay que seleccionar el pescado sino tienes muchas menos posibilidades, es aburrido a veces pero sabes que tienes el cebo intacto en el pesquero, y una gran tana atacara antes aun mejillón con concha que sin él. Como digo yo, o cojo algo de foto o prefiero irme sin cola para casa.
    En invierno se cogen tanas en las rías pero baja mucho el índice de las capturas, se quedan las tanas que no dieron acumulado las grasas necesarias para emigrar a los caladeros más profundos, y suelen ser de muy buen porte pero te entraran mejor en las entradas y playas cercanas a las rías. Pero prepárate para aburrirte, yo personalmente desde principios de noviembre hasta principios de abril cierro la temporada, también es debido a mis limitaciones y es demasiado sacrificio, para las capturas que se realizan, sino ten seguro que pescaría igual.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  25. Joer como se aprende aqui!

    Tengo una pregunta ¿Seria lógico que es una buena posta de sargos, seria también una buena de doradas? Siempre hablando de rias claro.
    Yo partía con la idea inicial de que si lo sería, basicamente porque tienen alimentaciones parecidas pero el balance entre junio-octubre no me dice lo mismo.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Anonimo:
    Pues si deberia ser como dices, pero a veces la teoria falla.
    Saludiños y gracias a ti.

    ResponderEliminar