CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

10 sept 2010

" Las Lagarteras "

Este fenómeno de las mareas " lagarteras " se da una vez al año casi siempre coincidiendo en el mes de septiembre, son las mareas más grandes del año.
Se produce cuando la tierra, el sol y la luna están alineados, y su atracción es mayor.

Las lagarteras son las que más secan en la bajamar y más profundidad alcanza en su nivel de pleamar. Tienen un tiro de corriente que es brutal y revuelven todos los fondos. El jueves 9 de septiembre fue cabeza de marea. Desde ese día empiezan a ir a menos así que son los mejores días para tentar a doña tana, ya que las corrientes han revuelto todos los fondos sobre todo los de arena, así que en estos días suelen arrimar mucho a la costa en busca de su festín. En cada lugar se denominarán de otra manera, pero yo siempre las conocí como "lagarteras" que es como las llaman los profesionales.

4 comentarios:

  1. Que arrimen pues, que las estaremos esperando, ya que a partir de octubre se reducen muuucho las posibilidades, haremos entonces los últimos intentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Franmiron:
    No digas eso Fran siempre son los penultimos intentos jejejeje....
    Saludiñosss

    ResponderEliminar
  3. yo no conocia ese nombre tanero y gracias por esplicarme el significado y fran nunca se dice el ultimo lance ni ultima salida de pesca siempre se dice antipenultimo lace etcetc si sirve para todo fran ajajja

    ResponderEliminar
  4. Siempre escuché mareas vivas a secas, claro que las vivas se producen con las lunas, nuevas y llena y las muertas con el creciente y el menguante.
    Sin duda las de verano son especiales por lo que deja al desubierto la bajamar. Es el mejor momento para recolectar cebo donde no se llega el resto del año.
    Gracias por la explicación, pues sigue aumentando los conocimientos de este humilde pescador.
    Saludos.

    ResponderEliminar