CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

26 ene 2010

La Dorada ( Sparus Aurata )


Introducción:



Es una especie de pez del género Sparus. Su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos. Es una especie costera, llegándose a encontrar incluso en estuarios.

Es un pez distribuido desde la Islas Británicas a Cabo Verde y por todo el Mar Mediterráneo, incluso el Mar Menor. Los jóvenes frecuentan zonas litorales y lagunas costeras, mientras que los adultos prefieren zonas más profundas, normalmente por los 30 m de profundidad, aunque pueden llegar a los 150 m en época de reproducción. Se mueven entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.

Descripción:

Los adultos alcanzan hasta 1 metro de longitud y pueden pesar entre 5-8 kg en ejemplares adultos. Tiene el cuerpo comprimido por ambos lados y su línea dorsal presenta una acusada convexidad. La cabeza es grande y redondeada y los labios gruesos. La primera fila de dientes está compuesta por 4,5 o 6 colmillos puntiagudos, sujetos a unas fuertes mandíbulas. Los dientes molares se sitúan tras los colmillos, en 4 o 5 filas.

Presenta una sola aleta dorsal y las pectorales son largas y acabadas en punta.

El color del dorso es verde azulado, el vientre plateado y con los flancos amarillo grisáceos. Es típica, y de ahí su nombre, una franja dorada entre los ojos.

Reproducción:

Es una especie hermafrodita protándrica; son machos al nacer hasta que alcanzan aproximadamente los dos años, y a partir de los tres años se convierten en hembras maduras. Algunos individuos actúan como machos toda su vida. A partir de los 600g suele cambiar el sexo de los machos hacia hembras.

Los adultos acostumbran a vivir en pequeños grupos en zonas profundas. Llegada la época de reproducción entre otoño e invierno, abandonan al resto del banco. En la puesta ponen un millón de huevos fecundados.

Alimentación:

Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos que desentierra con su cola. En ocasiones también come algas y plantas verdes marinas.

2 comentarios:

  1. ME ALEGRA MUCHO PODER VER ESTAS CAPTURAS PARA CALLAR BOCAS DE ALGUNOS INCREDULOS K SIEMPRE LES DIGO VAYA DORADAS PESCA EL WALTER.AUNKE YO NO TE DOY MUY BUENA SUERTE HABER SI ESTE AÑO ROMPEMOS EL GAFE SERA UN VERDADERO PLACER.TU ERES EL VERDADERO TANERO Y NO LA PANDILLA DE AFICIONADOS K YA SABE......... K TOMEN NOTA DEL MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. Hola cuiñes!

    La suerte que tengo es tenerte como amigo, y poder volver este año contigo a por ellas, ya verás como este año rompemos el maleficio.

    Un abrazo, paaaaaaa-piiiiiiii.

    ResponderEliminar