CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

24 ene 2010

Cangrejo verde ( Carcinus maenas )


El cangrejo de mar común es nocturno.
Su hábitat se encuentra en zonas rocosas, estuarios, suelos arenosos o en la zona intermareal.
Son carnívoros y carroñeros. La madurez sexual la alcanza a los 2 años de vida, teniendo el macho una longevidad de 5 años y la hembra de 3 años.
Se recolecta en marea baja o mediante una nasa cebada con una sardina. Es un cebo espectacular, muy duro y no es atacado por el roamen pero si por los cefalópodos. Si ponemos un ejemplar de buen tamaño dificulta el lanzamiento.
El cangrejo, en época de muda cuando cambia el caparazón, es increíblemente efectivo para cualquier especie de buen tamaño ( Dorada, lubina, besugo, sargo etc...). Para presentarlo le romperemos el caparazón con cuidado y nos quedará una especie de telilla negra y el cangrejo seguirá vivo pero blando, convirtiéndose en un cebo delicado tanto para el pescador como para los peces.

4 comentarios:

  1. No entiendo del todo lo del romper el caparazon ......ya podrias poner una foto para los paspanes como yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge:

    Hasta la próxima temporada, que será pronto, jejeje, no tengo posibilidades de sacar una foto a un cangrejo en muda. Además sólo es en una época determinada. Pero es muy fácil: Hay que romper el caparazón superior del cangrejo con mucho cuidado porque debajo ya tiene el nuevo caparazón formado pero aún blando de color negro. Una vez extraído el caparazón superior se nos presenta un cangrejo muy blando y delicado. La manera de anzuelarlo para que no se estropee es más complicado pero te lo enseñaré in situ y sacaremos una buena pieza ya sea dorada, lubina etc etc...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Tanero. Sin ninguna duda el cangrejo vivo es el mejor cebo para la dorada de gran porte. Particularmente prefiero el duro y no el que está en muda porque, si bien es un cebo excelente, también es atacado por la morralla (roamen o ruamen para los gaditanos),y hay que tener en cuenta que nuestras "tanas" no deambulan solas por el mar y suelen acompañarles otras especies que tienen hábitos alimenticios parecidos. No obstante cuando tengo un cangrejo en muda (blando o chiguato para los gaditanos)no dudo en pincharlo con la precaución de revisar ese aparejo más pronto.
    Un cordial saludo.

    Encantador de Sargos

    ResponderEliminar
  4. Hola Encantador de Sargos:
    Tienes razon, yo el cangrejo en muda lo explico en una reciente entrada que publique. Yo lo uso cuando las aguas aun no estan a la temperatura ideal. Cada cebo tiene su epoca.
    Saludiñosss

    ResponderEliminar