CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

23 ene 2013

"NOSOLOTANAS"

ESCRITO POR JOSÉ, EDITADO POR EL TANERO:

Hace unos días fui a hacerle una visita a mi amigo Walter, y aunque iba con la idea de pasar un fin de semana desconectado de la pesca, el destino me tenía reservada una grata sorpresa.
Tras hacerle una visita a Miguel (Solorobalizas) el sábado por la tarde, llegamos a casa. Una vez allí, preparamos todo el material para la jornada de pesca dominical.
Al día siguiente, nos levantamos para desayunar y acto seguido, metimos las cosas en el coche. Durante el camino comentamos la estrategia a seguir durante la jornada.
Una vez en la lancha, preparamos los equipos. Walter montó una Mitchell Avocet 242 Spin, con un carrete Abu García Sorön STX 40. Yo monté una caña Cinnetic Cautiva Caranx 2.20 m, junto con el Abu García Orra S40. Ambos carretes cargados con linea Nanofil del 0.17 y bajo de Berkley Trilene 100% fluorocarbon del 0.30 mm, más que suficiente para pescar desde embarcación.
Con los equipos montados pusimos rumbo a la zona de pesca y una vez allí, optamos por poner algunos vinilos de Berkley en nuestras grapas.

Empezamos con la primera deriva y comprobamos la evolución de nuestros señuelos. En vista de que el tiro de la corriente era bastante grande,tocó poner unas cabezas más pesadas.
El brazo sufría más, pero los vinilos evolucionaban correctamente en la columna de agua.
Estuvimos un buen rato, hasta que mi compañero optó por cambiar de señuelo, poniendo uno más liviano, dejándolo profundizar más.


De esta manera, la primera picada no tardó en producirse. Tras liberar la pieza, volvimos a hacer una nueva pasada. El vinilo de Walter fue atacado nuevamente por otra lubina, que en poco tiempo ya estaba a bordo, para contemplar su bella librea.

Tras un breve parón en la actividad, esta se retomó con otra captura por parte de mi anfitrión.
Decidí montar un vinilo del mismo modelo y con una cabeza del mismo gramaje e idéntico color.
¡¡ Ese era el motivo !! Tras el cambio, no tardé en hacerme con mi primera lubina, cuya visión me hizo intuir que tendríamos una buena tarde.

Las nubes iban avanzando sobre nuestras cabezas y por suerte, pocas fueron las veces en las que tuvimos que ponernos la capucha. Bajo tímidas gotas de agua que manaban de las alturas, otras lubinas quedaban prendidas de nuestros anzuelos.
Walter había predicho que con el repunte de la marea, la cosa mejoraria, Como si de un visionario se tratara, la profecía se cumplía tal cual me la había comentado. Las picadas eran ahora más numerosas y sólo una de las lubinas que habíamos clavado, se había liberado durante su recuperación.
Tras una buena racha por mi parte, mi compañero decidió cambiar de vinilo y montar uno mayor. Sabía que una lubina podría engullir aquella imitación, pero el tamaño medio de las capturas me hacían dudar por momentos. Sin embargo, la insistencia de Walter se tradujo en otra captura, y para más inri, esta había afianzado el señuelo completo, dentro de su boca.
La tarde ponía distintas caras, pero íbamos evitando la lluvia, por fortuna para nosotros. Y no debía haber queja, ya que las capturas seguían acompañando. Era una jornada que me recordaba a la de algún verano pasado, en la que uno casi podía intuír las capturas.


Tras un largo periodo de frenesi en la cubierta, liberando y soltando piezas, las nubes osaron ocultar al sol, para anunciar un falso final del día. Sin embargo, el viento nos echó una mano para mover esa nubosidad y así poder contemplar el verdadero ocaso.


Ya no quedaba mucho por hacer. Tan sólo probar suerte con un paseante, por si sonaba la flauta. Pero la flauta no emitió nota alguna, por lo que no tardamos en recoger y dar gracias por una jornada entrañable.
Por delante quedaba un ameno paseo en coche, que nos permitiría recordar cada uno de los lances, como si de nuevo lo estuviéramos viviendo. Este es sin duda, otro de los placeres de la pesca: rememorar una jornada, con sus anécdotas y capturas.
VER VÍDEO:

17 ene 2013

SEABASS XXL


Salí de noche para poder llegar a la zona y tentarlas antes del amanecer.
Cuando llegué me dispuse a hacer mi primera caída a la deriva, acababa de ser pleamar y empezaba la primera corriente de la secante.
 Decidí poner un vinilo de 30 gramos y con colorido muy vivo, debido a que en breve se produciría el cambio de luz. En esa primera deriva que hice se sucedieron varios lances, en cada    uno de los cuales tuve ataques, pero no llegaban a enganchar.
 -Era buena señal, las lobas tenían actividad-.
Encendí motor y me dispuse a hacer la segunda caída a la deriva por la misma zona y en uno de los lances,       ¡ zas ! entró una que no daba ni la medida. Así que a desanzuelarla, lo cual me lleva bastante tiempo y aún encima prácticamente de noche para poder devolverla a su hábitat lo antes posible. Cuando la di desanzuelado ya se me había acabado la deriva.
 Encendí motor otra vez y vuelta a empezar por la misma zona.
Decidí cambiar el tamaño y peso del vinilo , pasé de 30 a 20 gramos, lo cual no creo que fuera lo correcto, ya que la corriente tenia más tiro que cuando empecé, y de 14 a 10 cm ya que había fallado algunas de la primera  deriva y creí que engancharían mejor.
Lancé el vinilo, esperé que tocara en el fondo, y cuando me dispuse a empezar a trabajarlo, en el primer toque, la caña empezó a arquearse, - y me dije-, " ¡ Ala !, ya enganché en el fondo ", ¡ como me engañó !, de repente comenzó a salir hilo del carrete en contra de la corriente, y me di cuenta que eso no era un enganche. Se trataba de doña SEABASS. Fue una pelea muy buena , con continuos cambios de dirección y siempre tirando hacia el fondo. Pero en cuanto la subí a media agua, pegó un par de cambios más de dirección y no le di tregua. En cuanto pude ver un poco el lomo, le metí la sacadera y ahí dio sus últimos coletazos.


A pesar de su tamaño, creo que he tenido mejores batallas con lubinas de menor porte. A veces no se cumple lo de" caballo grande ande o no ande "


 Pido disculpas por no publicar el vídeo, pero debido a la poca luz que había, apenas se aprecia la captura. Y los que ya me conocen saben que para hacer algo mal, prefiero no hacerlo.
En próximas entradas publicaré un par de vídeos, para que veáis la efectividad de este vinilo. Bueno, para mi, un SUPERVINILO, aunque ya sabemos que depende de la vivencia en capturas que nos toque vivir a cada pescador. Aunque José ya se me ha adelantado publicando un pique que tuvimos entre los dos, y todas las capturas fueron con el SPLIT BELLY de Berkley.
Podéis ver su entrada en el enlace que os dejo a continuación:
http://nosolomosca.blogspot.com.es/2013/01/partido-con-las-lubinas.html

9 ene 2013

UNA DE CANGREJOTE Vol. II


Estaba pescando en el límite entre una zona mixta y una zona de arena. La caña de babor reposaba  en la zona mixta y tenía montado un mejillón. La de estribor estaba calada en una zona de arena, con muchos residuos de conchas, y tenia montado un cangrejo xxl.

El día era muy oscuro, frío  y cada 5 minutos caía una lluvia fina que paraba y volvía, paraba y volvía... así que nos refugiábamos a menudo en el camarote. En una de esas ocasiones que nos metíamos en el camarote, noté un leve movimiento en el puntero de la caña del mejillón. Salí,  cogí la caña y no percibí nada,(aunque yo estaba seguro de que era dorada ) esperé unos cinco minutos, recogí y el mejillón venia aplastado pero entero con valvas y su carne. Estaba claro que se trataba de una TANA. Cogí rapidamente otra gameta que ya tenia montada con otro mejillón. Lancé y cuando la gameta dejó de rodar por el fondo y se posó en donde la fuerte corriente la dirigió, nuestra amiga metió el mejillón en la boca y se puso a comérselo. Ese momento de romper el cebo y comérselo parece que dura días. Y yo mientras, con la caña en la mano y la adrenalina y el corazón a punto de explotar. De repente soltó todo y mi resignación empezó a crecer como no os imagináis. Me decía a mi mismo: "Vuelve por favor, vuelve". Esperé un poco y nada ¡ de repente ! mi padre, que estaba dándole a las gominolas, ¡ Walter, la otra caña !. Posé la caña del mejillón y cogí la del cangrejo,  enseguida noté los tironcitos de cómo comen nuestras  TANAS. Tuve que esperar un buen rato para dar el cachete. Me dio tiempo de poner las cámaras a grabar, comentarlo con mi padre, ponerse a llover... ( como veis en el vídeo ).
La clavada fue como un enganche, la caña en cuanto se puso en vertical a mi paró en seco, completamente arqueada.  Rapidámente tuve que abrirle el freno al carrete, o partiría el hilo.Para ver la gran pelea que me dio y sus constantes carreras, es mejor visualizar el vídeo resumen, aunque no esté todo el tiempo de pelea que me dio.
Y yo además estoy seguro que se trataba del mismo ejemplar que me destrozó los mejillones. Después de la pelea de nuestra TANA recogí la caña del mejillón y no venía ni la licra.


Son muchas las horas que hay que estar esperando por ellas, pero esta técnica de cebos duros para mi no tiene comparación con ninguna de las pescas que se pueden practicar por nuestras costas. No conozco ninguna especie que pueda estar comiendo y tirando del puntero durante cinco minutos y tú con la caña en la mano esperando, y aún encima que a lo mejor no te de opción de clavar, porque como le tires antes de tiempo ya no la notarás más. Es una opinión personal no quiero desmerecer otras pescas que yo también practico, pero para mi no hay color. No por la especie a capturar sino por las emociones y sensaciones que trasmite esta técnica. 


HAZ CLICK, para saber más del CINNETIC CAYMAN BLACK:



VER VÍDEO:

3 ene 2013

UNA DE CANGREJOTE Vol I

EN BREVE LA PUBLICACIÓN.

Mientras la preparo os dejo el vídeo para que empiece bien el año.

30 dic 2012

"QUIÉN SOY"

Os dejo mi nueva actualización de "quién soy". 
Quiero aprovechar para desearos a todos un Feliz 2013. 

Hola a todos, me llamo Walter y soy un pescador gallego, amante de la naturaleza y los animales. Mi interés en la dorada va más allá de mi afición a pescarlas, también me atrae como pez, es decir, biológicamente. Os contaré mi historia como pescador y persona. Antes de contarla, tengo que decir que no soy un ejemplo a seguir, el único "mérito" que tengo es que he decidido ¡VIVIR!.

Empecé a pescar a una edad muy temprana de la mano de mi maestro, mi PADRE, que fue el que me inculcó este hobby, aunque para mi resultó ser mucho más que eso. Lo definiría como una pasión que por desgracia tuve que dejar de practicar durante 5 largos años, y ahí fue cuando me di cuenta de lo mucho que la echaba de menos. Pero el ser humano es así de estúpido, nunca nos damos cuenta de las cosas que tenemos hasta que las perdemos.


He practicado casi todas las pescas que se pueden practicar desde costa y embarcación por zonas costeras. De todas ellas, las que más me gustaban eran el surf-casting, chivear desde la piedra ( el ahora llamado spinning ) y la pesca de la dorada desde embarcación. Todas las practicaba asiduamente, lo que me permitía lograr capturas, ya que como todos sabéis sin horas esto no es posible.

En el año 2.002, sufrí un grave accidente de tráfico, en el cual el coche se incendió y me quemé distintas partes del cuerpo, entre ellas las cuatro extremidades en las que sufro amputaciones en manos y perdida total de la movilidad de rodilla hacia abajo debido a un síndrome compartimental en ambas piernas ( para entendernos, lo mismo que tenía el médico de la famosa serie HOUSE, solo que yo en ambas piernas ), además de evidentes secuelas en el rostro. Aún hoy en día me miro en un espejo y no me reconozco. Una vez me dijo un psicólogo que tenía que aceptarme como era, que sino no sería capaz de vivir ni ser feliz. Yo ahora, después de 10 años le digo que el día que me acepte como soy ahora, entonces me tendrán que hospitalizar porque es imposible aceptarse. Estoy seguro de que a nadie le gustaría verse quemado en un espejo. A pesar de todo, he consegido ser feliz, rehacer mi vida y encontrar pareja. Con todo esto quiero explicar que no se trata de aceptarse,   sino de saber valorar otras cosas. Es una cuestión de prioridades. Aún así no es fácil salir todos los días a la calle y que te miren a todas horas, lo que hago es respirar y refugiarme en el sentido del humor..., ya veis soy como La Pantoja jejeje... Por esta razón donde más cómodo me encuentro es en mi lanchita en el medio del mar.

Sufrí un proceso de recuperación muy largo y doloroso, ( de mi paso por la unidad de quemados durante muchos meses, prefiero no comentar nada. Salta a la vista el dolor que he soportado ). Mi esfuerzo se centraba en volver a caminar y adaptarme a mis nuevas manos. Empezaba una carrera de recuperación ( siempre con el apoyo incondicional de mis padres. A ellos sí que les debo todo ), de muchas horas diarias de terapias. Por las mañanas, por las tardes, sin descanso, no había sábados, ni domingos, ni festivos, yo solo quería recuperarme lo máximo posible y así durante años. Pero llegó un momento en que me estanqué. Yo veía que no avanzaba y psicológicamente estaba saturado de hacer siempre lo mismo. Aunque se habían conseguido cosas muy importantes para el día a día, para mí no era suficiente.


Era hora de pegar un cambio y me marqué la meta de intentar volver a pescar y recuperarme haciendo lo que más me gusta en el mundo. Practicaba en casa nudos, lances, montajes...horas y horas. Hasta que un día me decidí, cogí mi silla de ruedas, me acerqué al muelle de A Coruña y me puse a pescar chipirones. Al hacerlo de noche me sentía más seguro de las miradas de la gente dada la poca funcionalidad de mis manos, además de que es accesible para una silla. Practiqué esta modalidad de pesca de cefalópodos durante un año, todas las noches, daba igual que lloviera, hiciera frío, viento,... Cada vez se me daba mejor y llegaban las capturas. Os aseguro que acabé por ser un crack y recorrí todos los muelles de la zona a donde mi silla llegaba.

Cuando me di cuenta mis manos habían mejorado sustancialmente. Hacía cosas que antes no podía hacer porque tenía que pedir ayuda. Esto me animaba mucho a seguir con la pesca, ya que gracias a tantas horas de esfuerzos y dolores, la recompensa era enorme y no se trataba solo de pesca y capturas, se trataba de mi funcionalidad.


Así que con mi padre ayudándome llegó el día de subirme a la embarcación. Fue una explosión de sentimientos que no tengo palabras para poder describirlo. Pero lo había conseguido. Después de ese día solo pensaba en salir a las doradas, mi cabeza no pensaba en nada más. Tengo que deciros que durante meses salí a por doradas. No os hacéis una idea de las que perdí, roturas de bajos, nudos mal hechos, hilos destensos durante las peleas etc... ¡ no me daba tiempo ! Mi cerebro sabía lo que había que hacer y enviaba las órdenes correctas pero mis manos no sabían como ejecutarlas. Pero a base de constancia, tenacidad, paciencia, tiempo y por desgracia dolor empezaron las capturas. Os imaginareis como me sentí  cuando conseguí subir mi primera dorada ( además era una pepona de 4 kg ), pues os comentaré que me tuve que ir para casa.

Y hasta hoy, no he parado de pescar, siempre en constante evolución, intenté practicar algunas de las pescas que realizaba antes de mi fatídico accidente como el surf-casting pero me resulta imposible. Necesito estar en zonas completamente llanas y mis manos no me permiten utilizar cañas largas y grandes. Ahora estoy reciclándome  en el spinnig embarcado, ya que después de 10 años, no es que te quedes obsoleto en la pesca, pero sí en el mercado. Es brutal como en este tiempo han mejorado e inventado señuelos, vinilos, cañas, carretes etc...


Esta es mi historia. Espero que sirva para que a alguien, si en algún momento de su vida se encuentra mal, tanto física como psicológicamente, le pueda valer para venirse un poco arriba y seguir luchando.

Un abrazo a todos.

22 dic 2012

Felices Fiestas

Felices fiestas a todos y próspero año nuevo.


A este 2.013 le pido que este rincón de la red nos haga pasar a todos buenos momentos de pesca.

10 dic 2012

TANERO, PESCADOR Y GALLEGO

Tanero_portada_350 ©PESKAMA2012

Hola a todos, me llamo Walter y los pocos que me conocen en la red es por el nombre de El Tanero. Llego a PESKAMA de la mano de Arturo “Caballa”, que me propuso contar mi historia como pescador y persona. Antes de contarla, tengo que decir que no soy un ejemplo a seguir, el único "mérito" que tengo es que he decidido ¡VIVIR!.
Empecé a pescar a una edad muy temprana de la mano de mi maestro, mi Padre, que fue el que me inculcó este hobby, aunque para mí es mucho más que eso. Lo definiría como una pasión que por desgracia tuve que dejar de practicar durante 5 largos años, y ahí fue cuando me di cuenta de lo mucho que la echaba de menos. Pero el ser humano es así de estúpido, nunca nos damos cuenta de las cosas que tenemos hasta que las perdemos. (Luego os comentaré lo que me ocurrió.)..................................................................CONTINÚA EN EL SIGUIENTE ENLACE:


5 dic 2012

PRESENTACIÓN PESKAMA


El próximo Lunes 10 de diciembre de la mano de Arturo " Caballa " me presento en el  blog de PESKAMA, de sobra conocido por todos.




Muchos ya conoceis mi historia, pero aún así tanto los que ya la sabéis como los que no, os recomiendo que no os lo perdáis, me desnudo más que nunca.

Lunes 10 de Diciembre

¡¡¡ TANERO, PESCADOR y GALLEGO !!!


22 nov 2012

AMANECER PARTE 2


Este robalo sucumbió a un señuelo en superficie poco después del amanecer y cuando el mar ya llevaba dos horas bajando.



-No había más de dos metros de profundidad, así que podéis imaginaros que lo vi todo.- 


Lancé el señuelo y comencé su recogida haciendo trabajar el paseante. Enseguida vi un remolino y un lomo negro detrás del señuelo, intenté no ponerme nervioso al ver que no había atacado y seguí con su recogida. El lomo había desaparecido hacia el fondo, se me bajó la adrenalina de golpe, pero de repente como si de un misil se tratase, subió del fondo sin hacer asco alguno al paseante. Fue una ¡clavada instantánea! y casi diría que prácticamente fuera del agua.


Toda la pelea tuvo lugar en la superficie. Nunca intentó defenderse buscando el fondo. La trabajé lejos, nunca me di prisa, intentando disfrutar lo máximo posible de tan bello  animal, pudiendo ver sus quiebros, carreras y continuos cambios de dirección. Parecía  el Messi del mar. Cuando pensé que la tenia controlada y que ya perdiera fuerza me jugó dos malas pasadas. Una fue cuando puse la cámara a grabar, que me pegó otro quiebro que pensé que me rompía todo, y la otra cuando fui a coger la sacadera que pensé que la perdía (se ve en el vídeo). Pero al final llegó a la embarcación completamente entregada, se revolvió cuando ya estaba dentro de la sacadera y no se movió más.


Ahora solo espero que el destino me vuelva a dejar poder disfrutar de otra pelea en superficie como esta.



19 nov 2012

AMANECER PARTE 1

EN PREPARACIÓN JORNADA Y FOTOGRAFIAS.

OS DEJO EL VÍDEO, PARA QUE PASEIS UN BUEN RATO

8 nov 2012

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Como todos sabeis este pequeño rincón de la red empezó como una terapia psicológica personal para ver como me veía yo mismo, mis graves quemaduras. Aún me acuerdo como si fuera hoy cuando vi mis manos en mi primer video. Os aseguro que no faltó nada para dejar el blog, ya que no es lo mismo hacer las cosas que ver como las hago. Pero gracias al apoyo de los míos seguí adelante.


Poco a poco fui teniendo más visitas y cada vez me costaba menos el verme en una pantalla y ponía más empeño en el blog, gracias a todos vosotros y a esos comentarios de apoyo que iba leyendo tras cada entrada. ¡Y llegó!, José Luis Lago y me propuso salir en la Feder-pescamar. Supuso un reto difícil para mi, pero si no lo hacía no sabía como me sentiría al verme. Os aseguro que cuando me vi no me gustó y lloré lo que no os imagináis y un poquito más, pero al ver los mensajes de apoyo que recibí de todos vosotros, hice dos publicaciones más en revistas y algún cameo en radio.

Pero gracias a todos los que me seguís, haceis sin daros cuenta que yo y el blog siga creciendo. Así que os comunico a todos que el blog sufrirá un pequeño cambio, aunque la persona será la misma en lo bueno y en lo malo, ya me conocéis.

A partir de ahora paso a estar patrocinado por Viper-sport ( http://www.viper-sport.com/default.asp ), aunque yo no voy a descubrir la calidad de sus producto, sus marcas son de sobra conocidas por todos.
Además muchos sabeis que yo ya usaba estas marcas. Y esto sin vosotros no lo hubiera conseguido, así que no me cansaré de daros las gracias una y otra vez.

Quiero agradecer también ha Viper-sport la confianza que deposita en mi. Soy consciente que soy discapacitado y aún así se fijaron en mí, eso dice mucho de este grupo humano y yo lo único que espero es estar a la altura de las expectativas.



Muchas gracias a Viper-sport en especial a Joan y a Tino por su paciencia y una vez más GRACIAS A TODOS,¡ A DONDE HEMOS LLEGADO!

Quiero agradecer también a Formulapesca la confianza que deposita en mí:



DEL VENTARRÓN A LA CALMA ( TRES TANAS )



Me dispuse a salir al amanecer sabiendo que el día anterior sopló mucho el nordeste, pero  normalmente es un viento que suele ser noble conociéndolo un poco. Mi experiencia me dice que desde el amanecer hasta las 11:00 AM deja pescar bien e igualmente en el oscurecer, suele amainar a partir de las 20:00 PM. Pero claro, es meteorología y no es una ciencia exacta.


Ocurrió todo lo contrario. Increíblemente hacía un nordeste terrible en la amanecida, no me dejaba fondear. Necesitaba los dos arpeos, uno por proa y otro por popa de estribor,  ¡ nada ¡ ¡imposible !, me metía el cabo por debajo de la lancha. El viento tenía más fuerza que la marea. Saqué el cabo de popa de estribor y lo largué por popa de babor, y en un principio algo mejor estaba, pero cuando entraba la racha de nordeste me movía los plomos y me sacaba unos metros del pesquero. No me quedaba otra que esperar a que el tiro de corriente contrarrestara la fuerza del viento. Era una buena marea, y la embarcación por sí sola se colocaría en la posta, así que era cuestión de espera. ( Termo de café, y unas palmeritas para El Tanero ).


En cuanto se colocó la embarcaíón  lancé las cañas y en una de ellas ¡ ZAS ! no tuve ni que clavar ni hacer nada, ella solita se enganchó y ala, a pegarse unas buenas carreras y yo a disfrutar. Y a eso de las 11:00 AM, paró el viento de repente, como si alguien hubiera cerrado una ventana. El mar se quedó como un plato ¡ y en ese momento ! entraron dos buenas tanas más y otras tres de menor tamaño.


Esta entrada se la quiero dedicar a mi pareja LA TANERA, porque no es fácil compartir la vida con un pescador. -La pesca no es un hobby, es un instinto que posee el hombre desde la prehistoria, y yo lo tengo muy desarrollado-.


¡ GRACIAS TANERA !, POR COMPARTIRLA CONMIGO

3 nov 2012

VALORARLO "LOGO"

 Bueno, necesito saber vuestra opinión sobre cuál es el logo que mejor va a quedar en la cabecera del blog y en la del Facebook en lugar del que está ahora. Les he puesto un número para facilitaros vuestra opinión y me gustaría que participarais para echarme una mano en mi decisión final.

Como ya os imagináis la mayoría, el logo está hecho por el Crack de José (Nosolomosca), que además fue el que me diseñó el otro que tengo y muchos de otros blogs, así que desde aquí quiero darle las gracias públicamente.

Lo dicho, espero vuestras opiniones antes de decidirme. 

UNO

30 sept 2012

"TANACIONES"

Después de algo más de dos años seguidos, intentando que todos disfrutemos del blog, y debido al fallecimiento  de mi perro (ZACK) no me encuentro con fuerzas, así que necesito un descanso. En noviembre volveré a estar con vosotros.


 Tengo una novedad muy importante que comentaros, pero hasta entonces a disfrutar mucho de la pesca.

19 sept 2012

IMPRESIONANTE POST

PUBLICACIÓN ESCRITA POR JOSÉ DE NOSOLOMOSCA:

Hace varias semanas me fui con Walter a pescar doradas desde embarcación. Esta modalidad me dejó perplejo el año pasado, pues como bien dice "el Tanero", las doradas desde embarcación, presentan una lucha sin igual en nuestras aguas, salvo que se trate de peces con un porte notablemente mayor.
Y es que este espárido se alía con las corrientes para medirse de tú a tú con el pescador más experto. Si a esto sumamos la imponente vigorosidad de la dorada, tenemos todos los ingredientes para practicar una modalidad que nos satisfaga enormemente.

Pero antes hay que engañar a alguna ...
Día 1:
El sábado por la tarde ya nos encontrábamos preparados para salir de pesca. Con todos los preparativos hechos, tocaba aguardar la respuesta de la primera tana.
Mi compañero analizó la situación y buscamos una zona que parecía propicia para las condiciones del día, ya que hay lugares más o menos adecuados en función de las mareas, el estado del cielo, las corrientes, etc. O sea, una pesca nada fácil como puede parecer a priori.
 Tuvimos algunas picadas que no se materializaron en capturas, ya que estamos antes un rival difícil de engañar en estas condiciones ... y más si se trata de ejemplares de porte.
Si a esto sumamos que las condiciones meteorológicas no ayudan a detectar las picadas, la cosa se complica aún más.
Algunos ejemplares nos devolvieron los cebos machacados, sin opción a clavarlos. Otra prueba de su exquisito refinamiento a la hora de comer.

Pero lo que no se espera una dorada, es tener que medirse con un pescador que se ha especializado en "dar caza" al majestuoso espárido.
Así que a pesar de que las previsiones de Walter no eran muy buenas, llegó la picada que proporcionó la primera captura del día.
Tras un buen rato con el freno del carrete tocando la dulce melodía de la captura de una dorada de porte, mi compañero fue acercando el ejemplar a la embarcación.
Pero aún harían falta unos minutos para frenar las repetidas carreras y cabeceos del espárido.
Con todo a favor, logramos meterla en la sacadera, para a continuación celebrar la primera captura del día.
Mientras reinaba el júbilo a bordo, preparábamos los cebos para nuevos lances.
Después de una breve espera, ya estaba yo lidiando con otra dorada, que no estaba dispuesta a doblegarse ante el pescador.
Idas y venidas, carreras y cabeceos, se repetían en el tiempo, hasta que por fin pude ver a mi rival.
Una dorada de menor porte, pero con una reserva de fuerza que pone a prueba el material de pesca.
En esta ocasión fue Walter el que ejerció de "ganchero" para sacar la dorada del agua.
Cuando miré el anzuelo en la boca del pez, me quedé atónito. No sé si fue la pelea con el pez o que ya venía mal clavada, pero resultó que la tana estaba enganchada por una estrecha banda de piel de la boca, de unos 3 mm. Cualquier mínimo movimiento brusco, hubiera dado al traste con la captura, pero yo sabía que tenía que cansar al pez y no precipitarme en querer subirla sin agotar la mayor parte de sus fuerzas.
 Poco ante de marcharnos, la picada de una gran dorada nos aceleró el pulso a ambos ... contuvimos la respiración ... aguardamos el momento en el que la dorada nos diese pistas de que tenía el anzuelo en la boca ... pero esta era muy lista y no dio opción a más.
Con la miel en los labios pusimos punto y final a esta primera jornada.

Día 2:
En el segundo día de pesca, nos aguardaban grandes momentos.
El día se presentaba desapacible y las condiciones nos hicieron buscar el lugar idóneo para pescar.
Después de mucho buscar, llegamos a una zona que no era la más propicia, pero que podía darnos alguna sorpresa.
La mañana nos brindó algunas picadas de peces de porte, pero como ya he dicho, estamos ante un rival muy astuto.
La lluvia nos visitó en alguna ocasión, haciendo un poco más desapacible la jornada.

--- La anécdota ---
Por la tarde nos acercamos a la zona en la que habíamos triunfado el día anterior, pero nos encontramos a otros pescadores, por lo que tuvimos que pescar por delante de ellos.
Al cabo de un tiempo, percibimos una picada que Walter identificó fácilmente. Se trataba de una sepia de buen tamaño, así que había que recuperarla con cautela.
Entonces pusimos en práctica una técnica muy graciosa.
Procedimos a sacar la sepia, como si de una dorada se tratase ... cámaras grabando, sacadera a punto y bullicio en la embarcación.
Esto haría que los pescadores que estaban a nuestras espaldas se molestasen un poco, ya que habiendo escogido una zona peor, los resultados no se hicieron esperar.
Pero ahí no acabó la cosa.
Poco después, Walter se disponía a cambiar el cebo en la caña que tenía el carrete Daiwa GS-9.
Así que por segunda vez hicimos creer que habíamos capturado otra dorada.
Walter aflojó el freno del carrete y comenzó a recuperar línea ... el carrete, ruidoso donde los haya, comenzó a sonar ... cámaras a grabar y sacadera a punto. Subidas y bajadas de la caña para añadir más realismo. 
Con la "captura" a bordo, procedimos a esperar ... y efectivamente, los pescadores levantaron el ancla y se marcharon del lugar.
Una vez que su embarcación se encontraba a una distancia prudencial, nosotros nos dispusimos a ocupar su sitio, y así al poco rato ya estábamos en acción de pesca en el lugar que Walter quería.

--- El desenlace ---
La previsión de Walter se cumplió cuando sentimos la primera picada. Clavo con decisión y ya estoy luchando con la dorada al otro lado de la línea, que salía a raudales con la primera carrera.
Mientras tanteaba el freno del carrete, otra caña empieza a dar signos de actividad ... Walter toma la caña y clava la otra pieza.
!!!Doblete de doradas¡¡¡
Estuvimos un buen rato trabajando los peces y ambos se estaban acercando al tiempo a la embarcación. Tomé la sacadera y puse en seco la dorada que yo traía, quité el bajo de línea y me dispuse a recibir la pieza que Walter había clavado.
!!!Las dos en la sacadera¡¡¡
No había tiempo que perder, cambiamos los bajos por otros preparados con sus respectivos cebos y al agua.
Y así fue como salió otra dorada más.
Tres doradas en tiempo récord, en un pesquero en el que a priori no podríamos calar nuestros cebos.

Día 3:
El último día, el tiempo nos quiso recordar que no estamos por encima de él y nos recibió con bastante viento y lluvia. Aún así, no nos echamos atrás y partimos rumbo a una nueva zona de pesca.
Inicialmente el viento nos condicionó a la hora de mantener una posición buena para detectar las picadas, pero luego fue la lluvia gélida la que nos hizo pensar si seguir o no.
Mientras aguardábamos pacientes la picada de la primera dorada, poníamos a resguardo nuestras manos, pues el dolor en ellas era infernal. A duras penas logré mantenerlas secas dentro de los bolsillos de mi chaqueta, pero todavía estaban muy frías. Poco a poco fueron recuperando su color normal y así pude borrar la sensación de dolor de mi rostro.
Tanto Walter como yo, estábamos sumidos en una lucha con los elementos y así no lográbamos captar las sutiles picadas de las grandes doradas.
Y digo grandes porque fueron varias las ocasiones en las que subimos nuestros cebos, destrozados por una tremenda dentellada.
Las doradas estaban ahí, pero la lucha era injusta, pues todo estaba a favor del esquivo espárido.
El tiempo concedió una breve tregua, pero los rivales esta vez se salían con la suya.
No había mucho que hacer cuando los elementos volvían a cargar contra nosotros.
Un tanto apesadumbrados por la situación, decidimos abandonar en favor de días de gloria venideros, en los que los elementos nos echarán una mano a batir nuevamente a la reina de los espáridos.
Hasta entonces tendré que echar mano de estos gratos recuerdos, en los que tuvimos victorias y anécdotas de las que esbozan una sonrisa cada vez que uno las rememora.

Una vez más ... !!!Gracias Tanero¡¡¡



Esta entrada va dedicada a Zack, porque yo también he pasado buenos momentos en su compañía.
Descansa en paz amigo.


 !!! Hasta siempre ¡¡¡