CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

16 jun 2014

PHOTOGRAPHS ( RÍAS )

 Quiero compartir con todos vosotros estas increíbles fotos, que me ha hecho un buen amigo y fotógrafo profesional. GRACIAS ANTONIO.
El día era increíble, salimos casi de noche para ver amanecer. Pero la sorpresa fue que estaba completamente cerrado de niebla, y se fue disipando poco a poco. Es espectacular ver como los rayos del sol van penetrando sobre la niebla. Os aseguro que una cosa es contarlo y otra vivirlo. 
Las RÍAS GALLEGAS son increíblemente bellas, es una pena que sólo las valoremos unos pocos.
Yo me crié en la rías y me moriré en ellas. Pero veo el paso de los años y verdaderamente creo que se morirán ellas, antes que yo.
Quiero que sepáis que para mi las rías son un SENTIMIENTO, y aprendí a valorarlas cuando no pude ir a ellas durante unos años.
Es triste decirlo, pero es una pena que tan bellos parajes y llenas de seres vivos, hayan caído en nuestras manos, estoy seguro que en otro país estarían cuidadas de otra forma. 
Es una crítica hacia nosotros mismos, y a quienes las gestionan, bueno, eso de que las gestionan es un decir. Pero verdaderamente creo que ni ellos mismos saben lo que hay en ellas. Es una pena que no las gestione gente que las sienta y las entienda.
¿Cómo es posible que haya tantos factores en contra de ellas? Explotaciones forestales inadecuadas, minería sin control, vertidos incontrolados, construcciones inapropiadas, furtivismo permitido, redes legales en los interiores de las rías, artes de pesca lesivas e irrespetuosas, etc.
No me viene a la cabeza medida alguna en favor de estos ecosistemas. El pasotismo administrativo está patente. Un ejemplo claro es la ría del Burgo o la de Pontevedra. En el caso de la primera, ha tenido que venir gente de Bruselas para informar de que es una auténtica cloaca. Para más inri, la comisión europea amenaza con sanciones, si no se toman las medidas oportunas.
Las principales fuentes de contaminación de la ría del Burgo, han sido dos empresas que han pagado sus correspondientes multas por vertidos. Han dado durante años, trabajos precarios a la población, han echado a los trabajadores a la calle y se han ido. ¿Y ahora qué? El legado que nos dejan ¿Quién lo repara?
La administración y autoridades "competentes" han obtenido su beneficio inmediato y ahora los ayuntamientos periféricos, evaden sus responsabilidades. Y luego se escuchan a los alcaldes en la radio, que la ría goza de plena salud y que si está mal, que lo arregle Bruselas. Aquí os dejo un enlace con unas cuantas noticias sobre el tema: http://www.buscavoz.es/search.php?q=r%EDa+del+burgo
Este es un pequeño ejemplo de una de nuestras rías. Lo cierto es que en otras ocurren cosas parecidas o peores.

18 comentarios:

  1. Son unas fotografías magníficas.
    El tema de las rías es peliagudo, porque se quiere extraer toda su riqueza, pero no se hace nada por prolongar su vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más vamos a comentar Jose, es una tristeza. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Bellísimas fotos Walter. Galicia entera es un paraíso, lo de la contaminación y destrucción de las rías es un hecho ya patente en toda Galicia, la ría de Vigo esta destrozada también, para pescar algo decente hay que sufrir mucho, un Lunes salí con mi padre en el barco y un show mas de 10 barcos largando redes nada mas salir del pantalan, lo de Cies increíble con Arrastre incluido y los deportivos no podemos, y lo de mi rio..... 6 años esperando lo abren y a la semana vertido, murió TODO Y ahora otra vez vedado.... La depuradora con dos sumideros que vierten directamente sin depurar.... En fin no sigo que me cabreo. Un saludo y fuerte abrazo Walter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es un paraíso destrozado. Gracias y saludiños.

      Eliminar
  3. Unas fotos preciosas!! Yo tengo la suerte de ver esos paisajes casi a diario, desde luego que es una pena. Aqui cuando empece a andar por la ria andabas por todo practicamente en zapatillas, y hoy en dia, no puedes meterte ya que te entierras hasta la cintura!! Desde luego que es una pena ver como se van deteriorando las rias! Y a gran velocidad!! Lo peor de todo es que hay demasiadas cosas que cambuar para que la situacion mejore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se nota más el paso de los años por ellas, es una pena. Gracias y saludiños.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tigo en esta ría nose si tu lo recuerdas pero había arena y se cojian berberechos a carros todos los días y ahora es todo fango o lama como le llamamos aki da asco y porque no saben los vertidos que viene por dos de los ríos que desembocan en nuestra hermosa ria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo perfectamente, no hace tantos años de eso. Siempre tuvo buena salud pero en los últimos 10 años se ha deteriorado mucho. Gracias y saludiños.

      Eliminar
  5. Sentimientos compartidos, Walter. Al fin y a la postre se trata de inculcar en las generaciones que vienen el amor por la naturaleza. Seguro que todo mejorará; lo contrario es una hecatombe que nadie desea. Espectaculares fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, esperemos ir consiguiendo algo por mínimo que sea, Gracias y saludiños.

      Eliminar
  6. Bonitas fotos Walter.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo me he criado en la ría del Burgo. Las administraciones no hacen nada pata preservar estos ecosistemas. Es una vergüenza. Año tras año he ido viendo como poco a poco se va degradando la ría. Cuantas especies han ido desapareciendo por la contaminación y por las artes de pesca poco conservacionistas.
    Es una verdadera lastima pero las próximas generaciones no podrán disfrutar de nuestra pasión por la pesca en estas aguas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack, tu mejor que nadie lo sabes. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy chulas esas fotos, las de la niebla son preciosas.
    Un saludo Walter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un espectáculo verlo in-situ. Gracias y saludiños.

      Eliminar
  8. bonitas fotos Walter...un abrazo y suerte con las próximas capturas..

    ResponderEliminar