CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

28 may. 2011

DOS PUBLICACIONES EN UNA

Debido a la pesca, voy a estar un par de semanas ausente porque no tengo internet. Es mucho el apoyo que me dais semanalmente, así que no me gustaria dejaros a todos sin algo que leer, ni que no supierais nada de mi. Por eso os dejo dos publicaciones en una. A mi regreso estaré deseando ver todos vuestros comentarios, aunque si puedo me acercaré hasta un ciber porque no creo que aguante sin leer vuestras opiniones.

"REGALO"


Lo primero es darle las gracias a José por su regalo. Me ha querido dedicar su entrada numero 200 hablando de mí.
Me emocioné cuando la leí, no porque reconozcan mis esfuerzos a la hora de superarme cada día un poco más, sino porque me he ganado un amigo y eso hoy en día, es un bien muy escaso.
Os invito a todos desde mi humilde blog a que entréis en el suyo, y veréis el regalo que me ha hecho en forma de post. Os dejo el enlace abajo:



Grandes cangrejos para enormes doradas

Que el marisco de las pinzas presentado como vivo es uno de los cebos más eficaces para la orada, es de sobras conocido. Seguimos en esta segunda entrega conociendo algunos secretos de la pesca de la gran Sparus en Galicia con un especialista en estamodalidad que desde las rías gallegas nos aporta su experiencia y método para utilizar este crustáceo desde embarcación. Seguro que con su experiencia aporta también claves para los pescadores de orilla.

Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y Walter Breijo


En la pasada entrega conocimos algunas de las peculiaridades de la pesca de la dorada en Galicia, una especie que por las particulares condiciones de este Atlántico con aguas muy frías, grandes corrientes, bruscos cambios de mareas, no parece que sea el lugar más apetecible para que la sparus permanezca por estos mares. Sin embargo, la gran despensa de mariscos que albergan las rías gallegas, sí que puede favorecer que una proporción de esta especie se haya adaptado al frío de este agreste Finisterre Atlántico y encuentre allí el edén donde darse grandes festines de jugosos e inagotables crustáceos. Lo que sí que se puede constatar, es que hay determinados puntos donde en épocas más calurosas hacen acto de presencia. Se trata de pesqueros muy localizados y puntales, que no todos los pescadores están dispuestos a difundir para evitar el saqueo de un bien demasiado preciado.
Comentando con diversos aficionados parece su puntal aparición o poca tradición en la captura de esta especie, todo hace pensar que los pescadores deportivos gallegos se decanten por otras especies como la lubina o el sargo, más abundantes y fáciles de capturar por mayores franjas de este litoral. Ya es conocido que en el caso de la gran dorada se requiere mucha técnica y ser muy fino, así como materiales adecuados pues estos más que resabiados peces adultos que desconfían o esquivan la chapuza. Una vez localizada su presencia hay que ser muy técnico y especialista para capturar estos deseados trofeos.

EN LA FOTO UXÍO SANISIDRO EXPLICA EL USO DEL "MIÑOCÓN" O GUSANO DE FANGO PARA LAS DORADAS QUE ÉL CAPTURA EN LA RÍA DE AROUSA
Para asesoraros sobre la pesca de la dorada gallega contamos en este nuevo capítulo con la ayuda de Walter Breijo, un pescador de esta especie desde embarcación con capturas increíbles en estos parajes con piezas de hasta 6 kilos de peso. Nos cuenta la técnica del gran cangrejo, su arte favorita, con el que llama la atención de las piezas más voluminosas pues piensa que los juveniles hay que dejarlos crecer y los suelta.

WALTER BREIJO "TANERO" ES EL PROTAGONISTA DE ESTE SEGUNDO REPORTAJE EN EL QUE NOS EXPLICA LA TÉCNICA DEL USO DEL CANGREJO PARA LA DORADA

Cebos para doradas galaicas

Nuestro experto en su pesca embarcada utiliza como reclamos crecidos ejemplares de cangrejos vivos, los ideales para la gran boca de la dorada. Un crustáceo que por estas tierras fructíferas en marisco son relativamente fáciles de conseguir, debajo de las piedras durante la marea baja. También alterna en el gancho una variedad de navaja que en Galicia se denomina “longueirón”, que suele ser de mayor tamaño y menor coste económico al no ser tan sabrosa que la navaja propiamente dicha. El alargado molusco se presenta en pieza entera para preservar que ataquen otros peces que no nos interesan, y en principio se considera como el cebo más efectivo: “Cuanto más grande sea este bivalvo se suelen producir más picadas, y además es factible comprarlo en las pescaderías de la zona. Aunque a mí me gusta más la pesca con cangrejo, pero yo suelo alternar ambos cebos ya que nunca se puede saber del gusto concreto de cada dorada”. Nos comenta Walter.

SIGUE EL ARTÍCULO EN LA REVISTA




El cangrejo usado como cebo al atarlo con hilo y en su indefensión sufre el ataque de caracolillas que lo chupan como si fueran vampiras dejando su cáscara vacía de carne Walter clava dos anzuelos en los cangrejos pues ha visto de cerca como la gran dorada primero machaca la coraza con sus molares y luego la escupe.


De cada 10 picadas únicamente un buen experto será capaz de traer seis o siete piezas pues un inexperto o que no siga los consejos de nuestro entrevistado perderá casi todas.
Hay que dejar comer a la gran dorada sin prisas y con el freno suelto pues los nervios o las prisas del pescador en este punto pueden llevar a perder la pieza.




Podéis ver el vídeo de ese día donde se muestra cómo perdí una dorada de unos 5 kilos, según Walter, para posteriormente capturar una pieza de aproximadamente 1,5 kilos. El vídeo está grabado por el propio Walter y dedico a mis amigos esta captura de la siempre escasa y deseada dorada salvaje gallega.



Walter y José Luis

22 may. 2011

SALIDAS FALLIDAS

La semana pasada hice una salida de pesca con José  ( El Txoco ), la cual podéis ver en su blog:


No tuvimos suerte pero fueron unas magnificas jornadas de pesca gracias a su compañía.
Yo empiezo mañana unos días, a ver si hay suerte y saco alguna cabezona buena. A mi regreso os comentaré que tal me ha ido.
Un saludiño para todos.


16 may. 2011

BUENOS APARATOS

Por fin se puede decir que la temporada ha empezado, y ya salen buenos aparatos del agua dando unas peleas de las que nos gustan a cualquier pescador de cabezonas y nos hace disparar la adrenalina.


Una de ellas entró a un cangrejo XXL, de los que por desgracia desde la costa es complicado pescar con ellos debido a que limita mucho el lance. Y la otra no fue menos entrándole a un longueirón de los que hay que comer con cuchillo y tenedor. 


 Los que me seguís habitualmente no sé si os daríais cuenta que nunca me visteis con dos doradas a la vez en la mano. No es que no las hubiera pescado, es que me resulta casi imposible agarrarlas para la foto.




Lo bonito sería sacar las fotos en la embarcación y con las tanas vivas pero es imposible. Lo intenté pero no pude. Así que cuando llegué a casa le dije a mi padre que tenía que ser capaz por mi mismo sin ningún tipo de útil ni de ayuda. Después de varios intentos lo conseguí. Pero apenas era capaz de mantenerlas más de 10 segundos en el aire, así que las fotos no quedaron muy bien pero algo se consiguió. 

 

5 may. 2011

MI PRIMERA DEL 2.011.

Mi primera tana de la nueva temporada. Cuando sentí la picada me puse hasta nervioso. Atacó a un buen cangrejo, al que tardó unos minutos en comérselo y entre picada y picada se me disparaba el corazón y el brazo tentándome a darle el cachete, clavarla y escuchar el carrete después de tanto tiempo.


Al fin pegó la sacudida que esperaba y se me disparó la adrenalina al ver la presión de la caña, fue una delicia volver a sentir ese ruído, el resto de la historia se ve en el video y espero que os guste. Ahora ya estoy deseando volver y será en breve.