CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

28 may. 2011

DOS PUBLICACIONES EN UNA

Debido a la pesca, voy a estar un par de semanas ausente porque no tengo internet. Es mucho el apoyo que me dais semanalmente, así que no me gustaria dejaros a todos sin algo que leer, ni que no supierais nada de mi. Por eso os dejo dos publicaciones en una. A mi regreso estaré deseando ver todos vuestros comentarios, aunque si puedo me acercaré hasta un ciber porque no creo que aguante sin leer vuestras opiniones.

"REGALO"


Lo primero es darle las gracias a José por su regalo. Me ha querido dedicar su entrada numero 200 hablando de mí.
Me emocioné cuando la leí, no porque reconozcan mis esfuerzos a la hora de superarme cada día un poco más, sino porque me he ganado un amigo y eso hoy en día, es un bien muy escaso.
Os invito a todos desde mi humilde blog a que entréis en el suyo, y veréis el regalo que me ha hecho en forma de post. Os dejo el enlace abajo:



Grandes cangrejos para enormes doradas

Que el marisco de las pinzas presentado como vivo es uno de los cebos más eficaces para la orada, es de sobras conocido. Seguimos en esta segunda entrega conociendo algunos secretos de la pesca de la gran Sparus en Galicia con un especialista en estamodalidad que desde las rías gallegas nos aporta su experiencia y método para utilizar este crustáceo desde embarcación. Seguro que con su experiencia aporta también claves para los pescadores de orilla.

Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y Walter Breijo


En la pasada entrega conocimos algunas de las peculiaridades de la pesca de la dorada en Galicia, una especie que por las particulares condiciones de este Atlántico con aguas muy frías, grandes corrientes, bruscos cambios de mareas, no parece que sea el lugar más apetecible para que la sparus permanezca por estos mares. Sin embargo, la gran despensa de mariscos que albergan las rías gallegas, sí que puede favorecer que una proporción de esta especie se haya adaptado al frío de este agreste Finisterre Atlántico y encuentre allí el edén donde darse grandes festines de jugosos e inagotables crustáceos. Lo que sí que se puede constatar, es que hay determinados puntos donde en épocas más calurosas hacen acto de presencia. Se trata de pesqueros muy localizados y puntales, que no todos los pescadores están dispuestos a difundir para evitar el saqueo de un bien demasiado preciado.
Comentando con diversos aficionados parece su puntal aparición o poca tradición en la captura de esta especie, todo hace pensar que los pescadores deportivos gallegos se decanten por otras especies como la lubina o el sargo, más abundantes y fáciles de capturar por mayores franjas de este litoral. Ya es conocido que en el caso de la gran dorada se requiere mucha técnica y ser muy fino, así como materiales adecuados pues estos más que resabiados peces adultos que desconfían o esquivan la chapuza. Una vez localizada su presencia hay que ser muy técnico y especialista para capturar estos deseados trofeos.

EN LA FOTO UXÍO SANISIDRO EXPLICA EL USO DEL "MIÑOCÓN" O GUSANO DE FANGO PARA LAS DORADAS QUE ÉL CAPTURA EN LA RÍA DE AROUSA
Para asesoraros sobre la pesca de la dorada gallega contamos en este nuevo capítulo con la ayuda de Walter Breijo, un pescador de esta especie desde embarcación con capturas increíbles en estos parajes con piezas de hasta 6 kilos de peso. Nos cuenta la técnica del gran cangrejo, su arte favorita, con el que llama la atención de las piezas más voluminosas pues piensa que los juveniles hay que dejarlos crecer y los suelta.

WALTER BREIJO "TANERO" ES EL PROTAGONISTA DE ESTE SEGUNDO REPORTAJE EN EL QUE NOS EXPLICA LA TÉCNICA DEL USO DEL CANGREJO PARA LA DORADA

Cebos para doradas galaicas

Nuestro experto en su pesca embarcada utiliza como reclamos crecidos ejemplares de cangrejos vivos, los ideales para la gran boca de la dorada. Un crustáceo que por estas tierras fructíferas en marisco son relativamente fáciles de conseguir, debajo de las piedras durante la marea baja. También alterna en el gancho una variedad de navaja que en Galicia se denomina “longueirón”, que suele ser de mayor tamaño y menor coste económico al no ser tan sabrosa que la navaja propiamente dicha. El alargado molusco se presenta en pieza entera para preservar que ataquen otros peces que no nos interesan, y en principio se considera como el cebo más efectivo: “Cuanto más grande sea este bivalvo se suelen producir más picadas, y además es factible comprarlo en las pescaderías de la zona. Aunque a mí me gusta más la pesca con cangrejo, pero yo suelo alternar ambos cebos ya que nunca se puede saber del gusto concreto de cada dorada”. Nos comenta Walter.

SIGUE EL ARTÍCULO EN LA REVISTA




El cangrejo usado como cebo al atarlo con hilo y en su indefensión sufre el ataque de caracolillas que lo chupan como si fueran vampiras dejando su cáscara vacía de carne Walter clava dos anzuelos en los cangrejos pues ha visto de cerca como la gran dorada primero machaca la coraza con sus molares y luego la escupe.


De cada 10 picadas únicamente un buen experto será capaz de traer seis o siete piezas pues un inexperto o que no siga los consejos de nuestro entrevistado perderá casi todas.
Hay que dejar comer a la gran dorada sin prisas y con el freno suelto pues los nervios o las prisas del pescador en este punto pueden llevar a perder la pieza.




Podéis ver el vídeo de ese día donde se muestra cómo perdí una dorada de unos 5 kilos, según Walter, para posteriormente capturar una pieza de aproximadamente 1,5 kilos. El vídeo está grabado por el propio Walter y dedico a mis amigos esta captura de la siempre escasa y deseada dorada salvaje gallega.



Walter y José Luis

22 comentarios:

  1. ya revista habra que cojer el junio digo yo o ya esta en los kioscos

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes crack, muy buena publicacion si señor, entretenida, ilustrada y divertida, pues nada walter k sigas asi de buena persona y de buen pescador, y te deseo mucha suerte, un saludo amigo, ciaooo.

    ResponderEliminar
  3. un crak tanero, he visto la revista y gran reportaje , sobre todo la manera de poner el cangrejo con los caracoles, como haces para pegarlos hay?

    saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Hola Walter!
    Un bueno documentario sobre la Dourada!
    Enhorabuena por la publicacione..
    Un saludo campeon.

    ResponderEliminar
  5. AUPA WALTER

    No te quejarás ehh??.
    Como le he comentado a Jose en su blog,si hubiera acompañado el regalo con media docena de pasteles ya sería la "rehostia" jejeje.
    Encuanto a la 2ª entrega de tu entrevista con Pescamar,ya estoy impaciente por leerla y seguir aprendiendo todos los detalles de la mano del maestro tanero.

    ENHORABUENA CAMPEON Y SUERTE PARA ÉSTAS JORNADAS

    ResponderEliminar
  6. Hola Azor:
    Cojela y veras el montaje del cangrejo, es muy interesante.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  7. Hola Thor:
    Te contestare en persona, estoy deseándolo jejeje…
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  8. Hola cisko&xumbo:
    Espero pasaras un rato agradable leyéndola, y sirva para que todos perfeccionemos la técnica con cangrejo.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro Nunes:
    Me alegro mucho que te gustara.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  10. Aupa Ander_z:
    Una docena no se yo si llegarían jeje jeje… por que José tampoco se queda corto el jodio como zampa el tío. Espero que la revista te haga pasar un buen rato.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  11. Aupa Walter,que sean fructíferas estas dos semanas, como seguidor de tu blog espero que pasen pronto y a la vuelta nos puedas deleitar con uno de tus magníficos reportajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En el vídeo he visto como no dejabas nada al azar y le ibas corrigiendo el freno al compañero..eres un crak..
    Ya tengo ganas de que me traigan la revista..
    Seguro que con tus reportajes la tirada ha aumentado..
    S2

    ResponderEliminar
  13. Si te vas de pesca que tengas mucha suerte... ya nos contarás. En cuanto a la revista, mañana mismo me hago con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ya la coji y estube echandole un ojo a ese montaje que haces ya lo probare y te contare como me va
    pero ultimantente llebo una mala racha de capontes

    ResponderEliminar
  15. Hola Berto:
    Muchas gracias, a mí regreso espero que callera alguna, para publicarlo.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fermintxo:
    Jejeje no creo que tenga más tirada la revista por mí, La pena fue la que perdio Jose Luis pero como digo yo son tanas no es tan facil.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  17. Hola Efren:
    Muchas gracias, espero que pases un rato agradable.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  18. Hola Azor:
    Ya vendra la racha buena, desde costa licra más el cangrejo ya veras que resultados.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  19. Estas que te sales Walter, cada publicación tuya que salga en una revista estará en mí casa.

    Suerte con las bichas, que ya estarán por la labor, ya...
    Un saludo, fenómeno.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pescadicto:
    Muchas gracias, es un alago y espero te hagan pasar un buen rato las revistas.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  21. hola walter, soy nacho camacho, ya se que he entrado mucho en tu blog estos dias, jaja. pero como por desgracia no veo muchas doradas tengo que mirar las tuyas. que bestiada. solo tengo una duda. y es como insertas el cangrejo en el anzuelo, por mas que mire no encontre nada sobre esto, un saludo y enhorabuena, eres un fenomeno.

    ResponderEliminar
  22. Hola nacho:
    en la peacamar de este mes tienes una buena foto, logicamente desde costa un cangrejo mas pequeño y mas licrado

    ResponderEliminar