CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

16 ago 2011

NUESTRAS RIAS

Definición de Ría:

"Es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas".


Las más importantes por su riqueza natural son las gallegas, pero las de otras comunidades (Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía e incluso en Portugal) no son menos importantes. Estuve documentándome un poco, y aunque los políticos dicen que todas nuestras rías gozan de muy buena salud, se nota que no han estado en ellas en su vida.

En las rías es donde se crían gran parte de los alevines de peces, crustáceos, bivalvos, cefalópodos etc… y sitio de paso de infinidad de aves. Pues bien, son muy parecidas a los Manglares la diferencia es que a éste lo componen ramificaciones del árbol Manglar (de ahí su nombre) y a los fiordos que se forman por la acción de un glaciar junto con las rías de Argentina, Venezuela, Australia etc… en definitiva zonas de aguas salobres, que a diferencia de nuestras rías, están totalmente protegidas y orientadas hacia un turismo ecológico y una pesca responsable con sus correspondientes licencias para cada lugar, que conlleva unos ingresos económicos importantísimos para cada zona.

Fiordos

He leído que pueblos que estaban vacíos, están ahora llenos de pescadores  en busca de una gran captura. Además, en estos sitios se ha acabado el furtivismo en su totalidad.

Manglar

Pues bien, como siempre en España no ocurre lo mismo. Yo a donde quiero llegar es que en vez de protegerlas , en vez de limpiarlas de esas cantidades de lodo y algas que las están tapando por completo llegando a parecer pantanos sin vida, haciendo que en muchas de ellas sea insoportable su olor ; seguimos construyendo edificaciones a  5 metros de sus riveras , abriendo polígonos industriales en sus inmediaciones, cultivando especies foráneas que después desplazan a las autóctonas de la zona, llenándolas de redes,  practicando el furtivismo,  por poner algunos ejemplos, aunque todos sabemos que hay más.


Existen algunas rías que están totalmente protegidas, por ser el lugar de paso de aves. Me parece una muy buena medida y lo correcto, pero no como lo han llevado a cabo prohibiendo absolutamente todo en ellas, ni siquiera desembarcar a coger carnada y mover la tierra de los altos evitando la acumulación de algas, o simplemente pisarlos. ¡Que pasa! ¿Es que no hay más seres vivos en ellas? ¿Quiénes son los biólogos que llevan a cabo estos informes?, ¿ Sólo entienden de aves? Habrá que crear un equilibrio en el ecosistema, a la larga no es razonable proteger una especie en detrimento de otra.

Los parajes de nuestras rías no tienen nada que envidiar a los de fuera, y en cuestiones de pesca son aguas tranquilas en donde se capturan peces XXL (doradas, lubinas, rayas, reos etc...) El problema es que si seguimos así ¿CUANTO LES QUEDA DE VIDA? Es muchísimo mayor la lista de CONTRAS y yo ahora mismo no soy capaz de ver ningún PRO, ni ninguna medida que garantice lo más mínimo la salud de ellas.

En Galicia tenemos un dicho, “MEXAN POR NOS E TEMOS QUE DICIR QUE CHOVE” (Mean sobre nosotros y tenemos que decir que llueve).

18 comentarios:

  1. Buen informe Tanero.Desgraciadamente en este pais importa más el ladrillo que si se destruyen rias,bosques,etc.En Andalucia tenemos parque naturales donde se permite la pesca,y ves montones de bolsas de basuras amontonadas en los contenedores,y te das cuenta de que el camión de la basura pasará por allí una vez al mes.Si le unimos jabalíes,jinetas y demás toda la basura por los suelos ¡¡¡Eso si,carteles de respeten la naturaleza por todos lados!!.
    Lo siento Tanero,pero la única forma de que cuiden una ria en este pais es construyendo una urbanización al lado,¡¡con campo de golf!!,ya que tienen el agua cerquita,ya se le quitará la sal para regar.Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  2. bueno te queria comentar una cosilla en todo lo que dices estoy deacuerdo pero en una te digo una cosa espero que lo entiendes es sobre ence poca gente sabe que es la verdadera depuradora de pontevedra por que lo que esta en estrivela es una parte de la depuradora es la desfangadora y el resto de la depuracion lo hace ence que tiene la mayor depuradora privada de europa que se la alquila a pontevedra y comento esto por que cuando se valla ence quien coño va a depurar las aguas de pontevedra por que nose lo que se tarde en hacer una depuradora pero no creo que sea un dia para otro
    despues el bloque dice que tiene separadas las aguas fecales de las pluvilaes y eso es la mayor mentira que vi por que cuando llueve mucho siempre se levantan las alcantarillas de aguas fecales por que sera seran por que van juntas
    despues dicen que van a recuperar la marisma donde esta ence y yo personalmente no creo que lo hagan por que cuando pueden van a edificar chalet de lujo por que ya andan varias construtoras de pontevedra
    esto lo digo todo este toston por que yo personal mente prefiero que se quede ence por que cuando se valla que van hacer echar la mierda a escape libre asta que se haga la nueva depuradora que despues donde la colacal por que siempre hay problema de ubicacion
    y en el resto estoy contigo y espero que entiendas mi ounto de vista

    ResponderEliminar
  3. hola Tanero.

    La verdad es que las rias bajas son los vertederos
    de empresas y ciudadanos de a pie. Con depuradoras que no funcionan y que despues tiran toda la basura a la ria. Pero no pasa nada hacemos unos paseos por estas zonas y ya esta en vez de solucionar el problema el agua dulce cada dia mas escasa y mas contaminada . Esto no pinta bien en vez de tanto ave si tuviesemos las rias en condiciones mejor nos iria. Que marisco quieren vender cangrejos y estrellas de mar... bueno no sigo.

    Saludos Dani Txoco choqueiro

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo Tanero.ellos nos mean,pero yo me cago en su p. madre.un saludo amigo y buena pesca

    ResponderEliminar
  5. Hola Yopescoamibola:
    No lo había pensado pero que razón tienes con lo del campo de golf, eso deja dinero al momento hasta que se cansen los ricos de jugar ahí, luego lo abandonan y listo ahí queda todo hecho un cristo.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  6. Hola Azor:
    No sé si es la mayor depuradora o no ni me interesa, lo que si te digo es que es una mierda. Da puestos de trabajo ahora, llegara un día como todas las grandes empresas que cerrara y se ira y ahí quedara todo contaminación, delito paisajístico (mira que es feo) etc etc…, tu solo pregúntate ¿porque todas las grandes empresas están en rías o grandes desembocaduras?
    Mira como quedo la ría del Burgo con la Bunge empresa catalana. Se fue, cerro, todos los trabajadores a la calle, el dinero para Cataluña y la ría es irrecuperable tendrán que pasar 200 años para descontaminarla y que recupere el calado que tenía antes, pero para conseguir esto una inversión económica en ella, que no es ni viable de la cantidad de millones que hacen falta.

    Saludiños.

    ResponderEliminar
  7. Encantador de Sargos17 ago 2011, 10:08:00

    Hola Walter estoy en pleno acuerdo contigo, pero me adhiero al comentario de Azor. Tenemos que dejar de ser hipócritas y no echar toda la culpa a los políticos y empresarios desaprensivos (que los hay). Conozco auténticos guarros que dejan su puesto de pesca lleno de basura (den un paseo por el puente de las Pias en Ferrol), auténticos energúmenos que inundan de trasmallos las rias y capturan todo lo capturable con esas redes ilegales (en las rias está prohibido calar redes)y por supuesto todo tipo de gente que en vez de tener la más mínima conciencia cívica tiran toda clase de basuras al mar en vez de reciclarlas debidamente. Sí Walter, los responsables políticos tienen mucha culpa de lo que pasa, pero creo que los mayores culpables somos los ciudadanos de a pie que no aportamos nuestro granito de arena (como es evidente yo predico con el ejemplo y jamás tiro o dejo ningún tipo de basura donde pesco).
    ¡Ah! se me olvidaba, un tirón de orejas también a esos pescadores depredadores que cuando descubren un filón la avaricia los lleva a pescar todo lo que pueden y despues venderlo a algún restaurante furtivamente.
    Respetemos el mar y el nos lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani Txoco:
    La verdad es que no sé dónde vamos a llegar, pero casi estamos ya en el punto de no regresión. Yo creo que ahora ya hay rías que son casi irrecuperables. Además lo que tú dices en el agua dulce de los ríos no hacen más que poner presas y evitan que se formen riadas, para que se limpien de forma natural, no se todo es un desastre no hay por donde cogerlo me duele tanto que me asquea hasta hablar del tema.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raul:
    Yo te ayudo jejeje...
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ruben(Elme):
    Muchas gracias crack.

    ResponderEliminar
  11. Este año, España será nuevamente multada por la comunidad Europea, por no cumplir con las medidas de limpieza de aguas continentales y costeras.
    Las rías no dejan de ser vertederos de innumerable núcleos poblacionales. "El agua siempre discurre hacia el punto más bajo". Todo lo que arrastre terminará en el mar y en nuestro caso en muchas de las rías. Y aquí terminan substancias perjudiciales para todos los seres vivos.
    Sólo cuando hay una gran catástrofe, se comienza a actuar. Las grandes presas hacen que las riadas no tengan el mismo efecto limpiador, pues son "domadas" por los embalses.
    Hace años miré un documental en el que decía que los lodos del Amazonas (en época de lluvias)se internaban varias decenas de kilómetros mar adentro. Si aquí no se permite que las riadas limpien los fondos de las rías, los lodos van colmatando las zonas menos expuestas y así se van crenado zonas de tierra firme. Hay que respetar las aves, pero los pescadores y mariscadores no viven de las aves. Se debe adoptar un plan de explotación sostenible de las rías, pero para eso hay que sanearlas. De nada vale criar almejas o besugos, en una cloaca.
    Las edificaciones ilegales a pie de costa, que no cuentan con alcantarillado, acaban por filtrar las aguas fecales al mar.
    La política en este país es de echar mucha mierda al mar, y cuanto más lejos mejor, porque lo que queda por debajo de la superficie, no se ve.
    Luego tenemos rellenos en las rías, puertos que desvían las corrientes marinas, etc.
    Como no se vaya actuando, el legado que dejaremos a las generaciones futuras, será un vertedero marino en cada una de las rías. Y esto ocurrirá porque no adoptamos las buenas ideas que se han llevado a cabo en otros lugares.
    Te dejo un enlace para que visualices al menos los 10 primeros minutos. Seguro que te impactará: http://www.youtube.com/watch?v=P1tcJ1TqPS0

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. nose tanero pero espero que antes que se valla por que se le acaba la consesion hagan una depurado por que lo que no esta contaminado a hora lo hara pontevedra y sus alrededore de todas maneras y es una pena

    ResponderEliminar
  13. Hola Encantador de Sargos:
    Estoy de acuerdo contigo, yo no tiro absolutamente nada al mar ni al suelo tampoco, pero viendo la gente de hoy en día, por ejemplo los botellones que hacen los jóvenes que son unos cerdos como dejan las calles, me parece que no vamos por buen camino, así que habrá que empezar por algún sitio, pero como solo nos movemos por el futbol creo que nos quedaremos sin recursos naturales y la verdad no lo veo tan lejos. Tienes el ejemplo del movimiento 15 M estarás de acuerdo o no con ellos, pero fue una muy buena movilización que consiguieron, “ nada “, ni caso porque no interesaba a ningún partido político en general. Así lo que nos queda es resignarnos, llorar como me pasa a mí cada vez que empiezo la temporada y veo la ría cada vez más tapada de algas y lodos, y cansado de decir que se está muriendo y la gente se ríe. Y que si algún día traigo un niño a este mundo jamás podrá pescar ni correr por los altos de arena como hacia yo en mi infancia, porque me quedaría sin niño desaparecería en el lodazal. Mejor me callo ya que me enciendo y me come la salud.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose (txoco):
    Muy bueno el documental, y no sabía lo de la multa ósea que las autoridades competentes están informadas de todo claro. Peor aún son unos hijos de …., gracias por tu aporte como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hello BlackRose:
    Thank you very much, and very good your web page. You seguire in your publications.
    An embrace and graces.

    ResponderEliminar
  16. lo de las multas pontevedra siempre lleva alguna y eso que no saben la mita por tienen la obligacion de separas aguas pluvilaes de las fecales y en pontevedra no se hace despues la union european les dio dinero para hacer un estudio del leres y tenia que llegar para el proyecto y ejecucion del proyecto y solo llego para el proyecto quedaron asustados en europa de los que cobramos ajajja
    la verdad que no pareciamos nada todo pensamos que se regenara o asi o que ya lo arreglara otra persona
    es una pena nose como acabara esto

    ResponderEliminar
  17. que criaderos son las rias y eso que no se respetan. s2

    ResponderEliminar