CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

28 oct. 2010

Nervios fuera



Tana capturada con cangrejo el 28 de agosto. El agua estaba muy clara. Había tenido tres picadas antes las cuales no me dieron opción de clavarlas. A la tana le gusta mucho el agua clara pero era demasiado, estaba pescando a unos cinco metros de fondo y veía perfectamente las conchas en la arena. Era como un espejo.
Estaban muy desconfiadas y el cebo era voluminoso. Desde el primer ataque al cangrejo hasta la clavada pasaron unos 6 minutos y comía muy despacio. Le pegó el primer mordisco y algunos más a intervalos de  30 segundos. Yo ya estaba con una tensión y unas ganas de tirarle que eran difíciles de controlar, pero sabía que como lo hiciera era tana perdida. Hasta que al final le pegó un mordisco muy sutil y enganchó sola en el anzuelo. Pegó el tirón y a clavar, comenzando unas carreras espectaculares. Así que en la tana los nervios son un gran enemigo del pescador. 

25 oct. 2010

Huevos de Escalar




Este es nuestro acuario. No entendemos mucho de este mundo pero lo tenemos desde hace 3 años y nos encanta mirar para él. Es una sensación muy relajante. Ayer cuando llegamos a casa y la tanera fue a echarles de comer, me llamó al ver que la pared del filtro estaba llena de huevos. Nunca nos había pasado algo así. Ni siquiera sabíamos de qué huevos se trataba, pero veíamos que dos escalares no se separaban de ellos y atacaban a todos los otros peces que se acercaban. Inmediatamente fuimos a buscar información a internet para averiguar cómo poder sacar la prole adelante y ayudar a los escalares. Pero la información es confusa. Unos dicen una cosa y otros otra, así que nos liaron más. Decidimos que la naturaleza, aunque sea en cautividad, siga su curso y dividimos el acuario en dos partes dejando los escalares tranquilos al cuidado de su prole sin que los molestaran los otros peces. Los huevos eclosionan en 48 horas, así que estaremos expectantes a ver si con un poco de suerte conseguimos algo.

19 oct. 2010

" Dos XL "




En este video se ven dos muy buenas tanas capturadas con cangrejo. El video de la primera no se ve porque pensé que le había dado al play, pero no fue así y cuando me di cuenta ya estaba con la segunda tana. Es lo que tiene hacer todo a la vez y solo.
Debido a muchos avisos que me están llegando, a partir de ahora mis videos serán como este, no pudiendo disfrutar todos del paraje natural que me rodea, ya que hay gente que está repasándolos para dar con el lugar de las capturas. Lo cual me parece una pérdida de tiempo por parte de ellos, yo no oculto nada y lo digo abiertamente, en cualquier ría gallega ( Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso en Portugal ) existen doradas de buen porte. Hablo desde la experiencia de muchos años con capturas por todo nuestro litoral. A esa gente les diría que invirtieran su tiempo reciclándose en la técnica de pesca, porque si no llegan las capturas es que algo están haciendo mal. Lo más fácil es decir "se acabaron, aquí ya no las hay".  Con esta aclaración no quiero parecer un prepotente, pero me indigna que por unos pocos nos tengamos que fastidiar todos, "como siempre".

14 oct. 2010

" Buena Dorada "



Lo prometido es deuda. Aquí está el video que os dije que publicaría cuando me encontrara mejor. Es la manera de daros a todos las gracias por todos los ánimos que me habeis hecho llegar. Iria ( la tanera ) os da también las gracias.
Dorada capturada con longueirón sin concha en el mes de agosto. Fue una pelea rara. Al principio tenía dudas de que fuera una tana, ya que las carreras que se pegaba eran laterales y no daba cabezazos. Eso en embarcación no es muy habitual en ellas. Pero a medio camino empezó a hacerlo. Cada dorada es un mundo y nunca sabes la pelea que te van a dar, aunque esta tana tenía mucha potencia y fue una pelea muy buena, llegándome a confundir al principio y durante toda la pelea, pensando que alcanzaría un tamaño “XXL”.

8 oct. 2010

WALTER CONVALECIENTE

Hola a todos:
Me llamo Iria y soy la pareja de Walter. Me dirijo a vosotros para informaros de que el tanero estará un par de días sin poder contestar a vuestros comentarios, ya que esta mañana lo han intervenido ( como todos los años ) para que pueda mejorar un poquito más su calidad de vida. Todo ha salido perfecto pero probablemente tendrá que estar ingresado hasta el lunes, que será cuando os atienda de nuevo. Mientras tanto, yo procuraré leerle desde casa todos vuestros comentarios y desde aquí os animo a que continueis enviándolos, ya que estoy segura de que en estos momentos hay pocos detalles que le hagan más feliz.
Muchísimas gracias a todos de corazón.
Saludos, Iria

5 oct. 2010

Cangrejo en muda

Aquí teneis uno de los mejores cebos que existen para la pesca de cualquier especie.
Hay muchos pescadores que se olvidan que los cebos también son seres vivos, así que hay que tratarlos como lo que son, y darnos cuenta de que para conseguir el pez que deseamos estamos sacrificando otros seres vivos que realizan una función muy importante en los ecosistemas.
Los cangrejos dependiendo de la especie tienen una vida de entre 3 y 12 años. Yo por eso solo uso cangrejos de buen tamaño, unos 5 cm aproximadamente ( además es raro que a un cangrejo grande le ataque una dorada por debajo de 1,5 kg. ), alterno machos y hembras aunque las hembras pescan mejor, y desecho las hembras con huevas que aún son más efectivas.
Concha antigua y la nueva formada
Eso lo hago con cualquier especie de cangrejo, pero voy a hablaros del cangrejo en muda. En los primeros años de vida pueden llegar a mudar de 3 a 4 veces por año y se va ralentizando progresivamente. El esqueleto externo tiene una desventaja, y es que para poder crecer, el cangrejo debe desprenderse de él.
Lo hace en un proceso controlado hormonalmente  de "ecdisis" o muda. La hipodermis secreta enzimas que ablandan y digieren en parte la capa más inferior de la cutícula (la endocutícula), provocando que el resto se desprenda. Inmediatamente comienza la secreción de una cutícula nueva, primero la exocutícula y luego, debajo de ella, la procutícula.

Separación de la concha y aumento de tamaño
 Hasta que no se endurece esta nueva cubierta el animal está relativamente indefenso, con menos posibilidad de escapar o resistirse. Todo el proceso de la muda está controlado hormonalmente; la ecdisona u "hormona de la muda" es la hormona responsable de que estos cambios se produzcan. Se llaman estadios o instares a las sucesivas fases de la existencia del animal entre muda y muda.
Concha nueva y muy blanda, es como una tela
Las patas y pinzas perdidas pueden regenerarse cuando se produce la muda.  Cuando se encuentra en la fase de muda, está inmóvil y refugiado en los lugares que le ofrezca el ecosistema, porque está gastando todas sus energías en mudar la concha. Parece que no tiene vida pero está vivito y coleando. Es frágil y no soporta lances muy lejanos, aunque os comento que cuando empecé a pescar con él hacía verdaderas chapuzas a la hora de anzuelarlo, como pasarlo por la aguja y darle licra como con una máquina de coser  quedando como un gusano  aplastado sin forma alguna de cangrejo. Pero las capturas llegaban igual. Para mí es un cebo excelente o sea una delicatessen para cualquier especie, ya sea dorada, robalo, sargos etc... Pero tiene una contra y es que no está exento de que le ataque la morralla (roamen). Yo suelo emplearlo cuando las aguas todavía no están a la temperatura ideal.

En este enlace podeis ver el proceso completo de muda.

1 oct. 2010

" Otras Dos "


Dorada capturada por la mañana, con cangrejo en muda. El día amaneció con sol, aguas claras y completamente cerrado de niebla.





Esta dorada fue capturada el mismo día por la tarde pero el tiempo ya no era igual, llovía y las aguas se tornaron oscuras el cebo fue el mismo, cangrejo en muda.