CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

17 sept 2010

Captura y suelta

'>



Los que tenemos la gran suerte de poder salir habitualmente de pesca deberíamos soltarlas, yo no subo ninguna tana por debajo de los 2 kg. Pero puedo entender que quien no tiene esta suerte se las lleve aunque siempre respetando las tallas mínimas.

"Por una pesca responsable y sostenible".

18 comentarios:

  1. Si todos tomaramos ejemplo....otra cosa seria, pero creo que aun queda mucho camino por recorrer.
    Como sienmpre, un gran gesto Tanero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tanero! No tengo corage de devolver una Dorada como essa, pero cuando pescar una de 6 kg igual a tua vou hacer lo mismo :)
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro:
    Si todos hicieramos esto, seguro que habia más de 6 kg.
    Un saludiño

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Valle:
    Te aseguro que no lo hago por quedar bien en el blog, no te imaginas la cantidad de ellas que suelto a lo largo de la temporada.
    Un saludiño....

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro de ello tanero, ya que logicamente el que esta acostumbrado a sacar grandes ejemplares, entiende que para ello es necesario que sobrevivan los de menor talla, algo que como digo anteriormente es algo que muchos no acaban de asimilar...
    Un saludo y que sigan las XXL.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no soy capaz de hacer eso,lo reconozco. Claro que tampoco soy capaz de pescar doradas de 4kg.
    Esto de la captura y suelta, hay que hilar fino con ello, si me permites te doy mi opinión:
    Como bien has dicho, respetas a quien se las lleva por encima la medida, pero hay una nueva ola de "¿pescadores responsables?", que no respeta a "pescadores legalistas"(mi caso),es decir aquellos que respatamos tallas y cupos, en el caso de tallas tengo soltado lubinas y sargos bien pasados de la talla mínima. Estos pescadores tratan con poco respeto a los que se llevan los peces para disfrute personal y se creen los reyes del mambo.
    He visto algún que otro video de alguna suelta que nada tiene que envidiar a alguna foto de cualquier matanza, es decir,videos que sólo buscan alimentar el ego. Incluso los hay que fueros los reyes de la matanza y ahora quieren ser los reyes de la suelta, por que lo otro ya cansa y asi tengo mas reconocimiento.
    También hay que entender que hay muchos pescadores, y que no todos son capaces de pescar buenos peces, pescadores que ven una lubina de 2kg delante y lo flipan, ¿son culpables de llevarse una lubina por encima de la medida?,creo que no. Además, en muchos casos si quieren aprender a pescarlos mayores, pero esos que si saben pescar buenos peces, son los que menos quieren enseñar, por lo que los otros no evolucionan a una pesca mejor,eso sí, los que saben, fueron lo que más preguntaron en su día y mas querian saber(de eso nunca nos acordamos).
    Por otra parte en esto de la pesca hay mucho avispao , nunca sabes a quien estas enseñando y a lo mejor te sale rana. Yo últimamente ando con pies de plomo ("ya tengo una rana").

    Al final me lié, espero no te moleste, me gusta hablar de pesca, sin pelos en la lengua. Para nada lo comentado es aplicable a tí,el blog desprende claramente tu respeto,admiración y dedicación a esta especie, se ve que tus sueltas salen de dentro y desde la conciencia.

    Saludos,seguimos charlando.......

    ResponderEliminar
  7. Hola Franmiron:
    Me acabas de dejar alucinado con tu tesis. Y decirte que estoy completamente de acuerdo contigo en todo todo. Y se que eres un pescador responsable, estó es un pañuelo. En el caso de la tana, no se quien fue el genio que puso esa talla mínima pero te aseguro y lo se, que es completamente ridícula solo hay que leer un poco sobre ella. En las otras especies no lo se, pero la tana es un pez de crecimiento muy lento.
    Y no te liaste nada me encantan estas conversaciones.
    Saludiños, crack.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, deberian subir las tallas mínimas, y controlar que la gente lo respeta.

    Al hilo de lo de las tallas, te contaré la anec
    dota de ayer. Pesqué un rodaballo pequeño pero sobrao de medida,estos tragan hasta atrás y mucho mas allá (es incrible), en circustancias normales cortaría el sedal y perdería un anzuelo, pero pensando en mi hijo de 2 años que le encanta el pescao,lo puse en una poza para llevarlo ;un visón decidió que en su estomago estaria mejor y me lo birló,son peores que los buitres leonados de Doñana XDD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. bueno tanero yo tampoco soy capaz de soltar doradas de ese porte y lo siento que me diera solo cabe decir que solo las llevo de kilo para arriba alomejor no te parece nada pero creo que algo es algo y tb te doy la razon con la talla de la dorada yo creo que es tan pekeña para proteger a los mariscadores por que otra cosa no la entiendo y lo que dijo fran miron ya le di la razon en persona y por otro lado y por aqui tb se la doy tb si no le molesta a nadie
    aun saludo fran

    ResponderEliminar
  10. Hola Franmiron:
    Jejejejeje, ese pesca mejor que nosotros que pesca casi en seco, que jodio el animalito.
    Hola Accipiter_4:
    Cada persona es responsable de sus actos, pero no comparto que alguien salga a pescar a menudo y se lleve doraditas seguido para su casa, la dorada alcanza su madurez sexual más o menos cuando alcanza 1,5kg, y eso son 13 años de vida.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  11. ya pero respeto las tallas nimimas y aun las subo

    ResponderEliminar
  12. HOLA TANERO
    Ante todo,Gracias por seguir mi humilde blog,es un honor para mí.

    Partiendo de la base,respeto y comparto la totalidad de los comentarios anteriores;y aunque la tana (como tú la llamas)no entra dentro de las especies que yo intento pescar,te aseguro que si yo pesco una de 1.5k,la diseco y la pongo en la mesilla de noche para verla y recordar su captura todos los dias de mi vida.Imagino que lo entiendes.....
    Ya me gustaría a mí soltar las de 2k. eso querria decir que pesco muchas y de mayor porte jeje.

    UN SALUDO CAMPEON

    ResponderEliminar
  13. Hola Ander:
    Aqui estamos para lo que necesites compañero. Y para sacar tanas hay que ir a ellas sino es complicado jejejeje... cuando te animes comentamos lo que necesites, ok. Gracias por seguirme
    saludiños

    ResponderEliminar
  14. El día que ese gesto sea tan cotidiano como el respirar, hablaremos de una nueva era en la pesca. Lo malo es que aún queda mucho para eso, pero mi deseo es poder verlo algún día.
    La responsabilidad en la pesca es algo que engrandece al pescador, pues no sólo le da una segunda oportunidad al pez, sino que le brinda la oportunidad de volverlo a pescar con más peso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas desde Barcelona,nos ha gustado mucho tu blog,és muy bueno,saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  16. Hola Barcelona:
    Muy buenas desde Galicia.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tanero:
    Respecto al captura y suelta, que yo practico hace mucho tiempo, creo que hay que hacer alguna observación. En primer lugar conocer y respetar la Ley, si todos hiciéramos eso otro gallo cantaría a todos los niveles. En segundo lugar como bien dice Walter, si un dia se da bien la pesca y tenemos la suerte de pescar el cupo legal (En Galicia 5 kilos más otro pescado que no llegue a ese peso)lo lógico es dejar de pescar un tiempo. Otra posibilidad es la que yo practico, me fijo un cupo propio par consumir en Invierno, en mi caso 15 doradas de buen porte, entre las que consumo y las que regalo a algún amigo; pues a partir de ahí dejo de pescarlas y me dedico a otra pesca (por ej: el choco). En fin que creo que lo importante para hacer que la pesca deportiva sea un recurso sostenible es ponernos unos límites razonables y dejar de lado la avaricia, el egoísmo y la envidia, que por desgracia tanto abunda en nuestra sociedad de hoy en día.
    Saludos desde Ferrol

    Encantador de Sargos

    ResponderEliminar
  18. Hola Encantador de Sargos:
    Me parece una medida muy buena la que practicas compañero, pero no estoy de acuerdo en lo de respetar la Ley en la dorada la talla mínima es ridícula. Segun la ley te puedes llevar para casa 15 doradas que aun no cambiaron de sexo y tu sabes que son faciles de cojer y más tambien, yo me decanto por selecionarlas, he intentar que ni siquiera piquen al cebo date cuenta que una dorada de 1,600 kg tiene 15 años de vida crecen muy lentas. Y si cojemos esas mal vamos.
    Saludiños

    ResponderEliminar