CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

13 oct 2011

VUESTRO RINCON

Acordaros que podeis enviarme fotografías y videos (tanero@hotmail.es) de vuestras capturas, e incluso alguna dedicatoria si alguno de los comentarios hechos en este humilde blog (tanto por mí como por usuarios) os ha llevado a mejorar vuestras "capturas taneras". A mí personalmente me gustaría saberlo y me llenaría de satisfacción que os animeis a contarlo. Porque eso significará que soy capaz de trasmitiros la poca sabiduria que tengo de este noble arte de " La pesca de la dorada ".

6 oct 2011

A POR DORADAS CON JOSE

ESCRITO POR JOSE:http://nosolomosca.blogspot.com/)

Hace unos días me llama Walter y me dice: - Jose, mañana va a ser un día muy bueno para pescar doradas. ¿Te vienes?
Mientras el cerebro termina de procesar la información, ya comienzo a articular un rotundo !!! Si ¡¡¡ Pero Walter me dice: -Lo que pasa es que tenemos que ir temprano, por lo que tendrías que venir ya. Aún no había terminado de decirlo y le contesté: -Sin problema. Así que sin tiempo para la reacción, pasé por casa e inicié el viaje. Me encontré con Walter a la hora de la cena, así que yo también me dispuse a cenar. Este me comentó que se había dado un golpe en un tobillo, por lo que la jornada dependería de su estado al día siguiente. Así que nos fuimos a dormir. Aunque yo no dormí mucho a causa de los nervios y un mosquito que se empeñaba en querer degustar el delicioso néctar que fluye por mis venas jejeje.
Poco antes del amanecer ya estábamos con los cebos en el agua. Y como Walter había pronosticado, las primeras picadas no se hicieron esperar. Fueron picadas de buenos y desconfiados ejemplares. En frente teníamos a unos astutos adversarios, pues con precisión quirúrgica, lograban comer los cangrejos, devolviéndonos en varias ocasiones las patas de estos, que previamente habíamos afianzado con el hilo de licra.
El sol fue tomando posición en el cielo y entonces empezaba a temerme lo peor. Recordaba anteriores jornadas con Walter, en las que las doradas nos habían sido esquivas. La visión de estas y su poderosas mandíbulas nos devolvían un cangrejo recién lanzado, con una dentellada precisa, pero sin alcanzar los afilados anzuelos.Walter me animaba, mientras seguía preparando cangrejos. Hablábamos y nos echábamos unas risas, pero el sexto sentido de mi compañero intuía la más leve picada y por enésima vez tomaba la caña, tras la picada de una dorada. Esta vez fue diferente ... contuve la respiración y entonces Walter clavó con firmeza. La reacción al otro lado de la línea no se hizo esperar ... el animal comenzó a tirar y la bobina del carrete giraba inevitablemente ante tan despliegue de fuerza. Fue entonces cuando Walter exclamó: !!! Eh, que me deja sin hilo ¡¡¡ En una marea con poco tiro de corriente, la dorada había puesto en serios aprietos a mi compañero, pero el buen hacer del pescador hizo que en poco más de 6 minutos, la dorada terminase en la embarcación. En esta ocasión sacamos oro, !!!!De 24 kilates¡¡¡. Mientras la observaba en el fondo de la red, Walter le calculó 4 kilos. Finalmente comprobaríamos que el ejemplar se quedaba a escasos 100 gramos de este peso. Las imponentes piezas dentales que portan estos peces le confieren la capacidad de destrozar cualquier cebo duro con mucha facilidad. Me impresionaron los tonos violáceos que presentaba el cuerpo, justo después de sacarla del agua. Las que yo había capturado hace años, no presentaban esta característica. Walter me comentó que los colores de la cabeza se resaltarían con el transcurso del tiempo. Habían pasado escasos minutos, cuando otro ejemplar quedaba prendido del anzuelo. Al igual que la anterior, esta comenzó sacando muchos metros de linea, pero mi brazo no se amilanó ante lo que podía ser otro buen ejemplar. Las sensaciones iniciales fueron indescriptibles. Tras una larga carrera, llegaron unos tirones violentos, que la caña y el freno del carrete trataban de contrarestar. Cuando recuperaba algo de línea, la dorada los sacaba de nuevo. La noble batalla entre el mar y la tierra se decantaba del lado del primero, pero tras unos minutos, la dorada comenzó a dar signos de fatiga. Tras un poco más de tiempo, al fin pude contemplarla acercándose a la embarcación y en cuanto miró el salabardo, está comenzó a desplegar su carácter indómito y otra vez a empezar. Casi 7 minutos de intensa lucha, me proclamaron vencedor de la contienda. Allí estaba yo, flotando en una atmósfera de júbilo, agua y salitre. Casi 4 kilos de dorada que posaban ahora en mi mano. !!! Lo conseguí ¡¡¡Mientras admiraba la impresionante librea del bello ejemplar, Walter echó mano de una de las cañas ... era otra ... el tiempo se ralentizó ... y cuando el pez le hizo la señal, el Tanero efectuó la clavada. Pero esta vez el espárido había ganado la partida. Nos repusimos del momento y ya estábamos nuevamente con los cinco sentidos pendientes de las evoluciones de las cañas. Uno de los punteros mostraba el signo inequívoco de la presencia de otro pez. Tomé la caña ... y en el momento justo, clavé con decisión. !!! Otra dorada ¡¡¡ Eran momentos que no se pueden explicar con la más extensa de las narraciones, pero tocaba lidiar otra vez en la plaza del reino de Neptuno, con una de sus hijas. Nuevamente una lucha de varios minutos que endulzaban un poco más esos momentos. Quedaban atrás los recuerdos de las manos doloridas anzuelando cangrejos, preparando los cebos y pasando frío. Y a pesar de ser más corta que los primeros ejemplares, estaba muy gorda. Esto no me impidió piropearla como se merecía, pues me había ofrecido una noble lucha hasta el final. Y casi sin darnos tiempo a sentarnos ... !!! Doradaaaaa ¡¡¡ Cuando Walter la iba acercando, se dio cuenta de que era un ejemplar de menos porte que los anteriores. Rondaría los 2 kilos de peso, por lo que mi compañero le daría el indulto, y para ello sujetó con firmeza la caña y no cedió ni un ápice de línea. La tremenda sacudida de la dorada le propició la libertad instantáneamente y entonces me percaté de lo cauto que hay que ser con el freno del carrete.Tras unos minutos comentando las evoluciones de la jornada, contemplamos alguna lubina de caza por las inmediaciones de la embarcación.Mientras continuábamos preparando los cangrejos, Walter pronunció su característico !! Eh, eh, eh, eh, eh ¡¡, que da a entender que otro pez está sucumbiendo a los encantos del crustáceo que usamos como cebo. Una certera clavada da el pistoletazo de salida a otra épica contienda entre pescador y pez. Los minutos son una amalgama de sentimientos, pero al final hay uno que sobresale por encima de los demás, y este es la alegría. !!! Otra bella pieza ¡¡¡La mañana había sido espléndida pues se habían sacado cinco ejemplares de buen porte y se había indultado a otra. Como mi compañero había dicho, los ejemplares tenían ahora los colores muy marcados y podíamos observar con mayor nitidez, la variedad cromática que estos espáridos presentan. Era el momento de tomar unas fotos e irse a descansar, pues el madrugón había sido soberbio.Como no podía ser de otra manera, había que posar con esos casi 8 kilos de oro puro, reencarnados en seres terrenales, de espina y escamas.La alegría de haber vencido a uno de estos ejemplares fue para mí, el momento más agradable de la mañana. !! Y aún quedaba la tarde ¡¡. Así que recogimos las cañas y nos fuimos a tomar un merecido descanso antes de comer.Tras el reconfortante descanso, comimos con tranquilidad, comentando la jornada matinal. A Zack no le interesaba nada nuestra conversación, sino lo que nos llevábamos a la boca, y por suerte para él, algo cayó. El aspecto bonachón de este perro, se corresponde con la realidad, por suerte para mí jejeje.Tras la comida, Walter aprovechó para contestar a los diversos comentarios de su blog (http://dorada-tanero.blogspot.com/). La sonrisa no se debe a los efectos de la Estrella Galicia, sino al comentario de un lector. Por la tarde pescamos poco tiempo, pues la marea no dejó hacerlo con comodidad. Al rato de llegar tuvimos una picada, y en poco tiempo, el Daiwa GS-9 comenzó a emitir una música celestial. Tras unas horas con picadas fallidas cambiamos de lugar, pero en el nuevo emplazamiento no se sintió actividad alguna, por lo que dimos por concluida la jornada.
!!! 6 doradas de buen porte y muchas picadas ¡¡¡ ¿Qué mas se puede pedir? ... Pues repetir pronto jejeje.

Agradezco a Walter la jornada compartida, pues aquí sólo hay una pequeña muestra de lo que fue una jornada de muchas horas. Me ha demostrado que la dorada es un animal único en su clase, dentro de los moradores del mar, ya que presenta una lucha, sólo al alcance de peces de mucha mayor envergadura. Y que esta sólo se ha vencido cuando yace en nuestras manos, pues hasta el último momento, muestra su casta de pez indomable. Muchas gracias compañero.

30 sept 2011

"PLEAMAR"

Buena tana que entró a un longueirón con concha. Justo cuando dejó de tirar la corriente. Era pleamar total.



Los hilos estaban destensos, totalmente en banda, hasta que uno de ellos se empezó a mover a tirones, pero no llegaba a moverse el puntero, y pensé ¡casi voy a coger la caña!, porque ya sabéis mi dicho: “con cebos duros cuanto más pequeña es la picada, más grande es la tana”. Paró de tirar del hilo y lo siguiente  fue un tirón como un demonio, la cual clavó por si misma con una  carrera espectacular, donde comenzaría una muy buena pelea, en la que yo fui el vencedor.



Estos ejemplares  oscuros y con los colores bien marcados son mucho más bonitos que cuando salen plateados claritos. Aunque no es una tana XXL, sí es una de las más bonitas que llevo este año.

25 sept 2011

APRENDIENDO A CANGREJEAR

FER

ESCRITO POR " FER ", PESCADOR Y AMIGO DEL CLUB O´CAPOTE:

Y finalmente llegó el día, tan esperado para mi... el día en que pude cumplir una de mis metas como pescador: compartir una jornada de pesca con Walter Tanero.


FER Y TANERO

En mi opinión (igual a la de muchísima gente) uno de los mejores pescadores de doradas que existen, conocedor de esta especie a la perfección, sus costumbres y hábitos alimenticios, migratorios, reproductores, lo conoce todo!! Es sorprendente la pasión (que comparto al 100%) que muestra por la naturaleza en general y por la pesca de esta especie en particular, por la que muestra un cariño y un respeto realmente admirable. Un verdadero fenómeno teniendo además en cuenta sus limitaciones ( que gracias a su fuerza de voluntad y afán de superación os aseguro que no parece tenerlas), por motivo de un desafortunado accidente de coche que sufrió hace unos años.

Me enseñó muchísimas cosas en las horas que compartí con él, pero la técnica de los cebos duros, particularmente el cangrejo, es algo increible. Walter la controla a la perfección, pero para mi era algo relativamente novedoso, pues aun habiendo leído y visto mucho sobre esta técnica, nunca la había llevado a la práctica como aquel día. Es sin duda una de las pescas más bonitas que he realizado, pues no os podeís imaginar con que sutileza una dorada es capaz de destrozar “literalmente” un cangrejo sin apenas mover el puntero de la caña, y no son pocas las veces que sin darte opción a clavarlas te devuelven como souvenir una o dos patitas de este crustaceo... Es una técnica dificil, pero espectacular, y los resultados saltan a la vista. Esta publicación podeis verla también en: http://clubocapote.blogspot.com/


Comentando ahora la jornada... Salimos un sábado por la tarde, Walter decidió la posta en la que fondear y comenzamos la tarea. Él montó dos cañas con cangrejo, y yo decidí gastar con la caña restante dos cajas de americano que teniamos. Cierto es que cuando pescas con cangrejo y americano, te das cuenta de que este segundo no resulta ser tan selectivo, pues en el primer lance Walter se hizó con una chepa que rondaría el kilo de peso, y mas adelante saqué cuatro más de menor porte, pero lo que estaba claro es que habiendo chepas con ese cebo no iba a coger tana alguna, por lo que gasté pronto el USA y me inicié en su técnica. Tuvimos dos o tres picadas de tana, pero Walter dijo que se trataba de pequeños ejemplares y no conseguimos clavar ninguna, ( una dorada que pasa justa del kilo ya tiene lo que hay que tener para atacar a un cangrejo tamaño XL, pues nadie mete un dedo entre los molares de esta especie... ¿no?).

Más adelante, mientras estabamos a la espera de que se produjera la picada de una buena cabezona, escuché en repetidas ocasiones un ruido que era lo más parecido a si estuviera lloviendo muy fuerte sobre una zona de la superficie de la ría... asombrado le pregunté a Walter qué sucedía, y me contestó que lo que producía ese ruido y ese chapoteo... ¡¡ Era un banco de peones y parrochas!! Que estaban intentando escapar de las lubinas que les acechaba por debajo, y subían a la superficie igual que balas!! Sin más dilación, Walter montó rapidamente una caña de spinning con un vinilo, hizo unos lances y me la pasó, y al quinto o sexto lance, ZASS, una bonita lubina picó en el vinilo que venía trabajando entre tantísimos peones!!


Con ganas de regresar al día siguiente, volvimos al pantalán, cenamos, dormimos un poco y a las 6:00 am estabamos de vuelta en la lancha para intentar clavar alguna dorada de consideración. Al poco de lanzar la primera caña, notamos la primera picada, y aunque Walter es un experto clavándolas, la dificultad que esta fase conlleva hace que tener un 80% de efectividad sea todo un record. Tuvimos varias picadas, sin duda estaban activas al alba, mucho más que en el ocaso del día anterior. Mi inexperiencia me hizo perder alguna picada ( una de ellas de una dorada que según Walter superaba los dos kilos por el hilo que sacó al principio), e incluso perdí una muy cerca de la lancha, por no cansarla lo suficiente desde lejos, pues pegó dos cabezazos que le sirvieron para desanzuelarse. Pero de los errores se aprende, y finalmente consegui clavar y sacar una, aunque el maestro es el maestro, pues Walter clavó dos, (una me la dejó sacar a mí), y otra la recuperó el mismo. No eran muy grandes, pero lo suficiente como para no olvidar ese fin de semana, no solo por la pesca sino también por la compañía, el paisaje, y todo lo que allí aprendí...

Sin nada más que comentar, esperamos que os guste el video y doy mil gracias de corazón a Walter por todo!!!



PDT: Compartimos una segunda jornada pesquera, esta vez en mi lanchita, donde los sargos nos hicieron pasar una tarde muy divertida, que pronto mostraremos en ambos blogs. Un abrazo a todos y buena pesca!

31 ago 2011

PEQUEÑA PERO MATONA




Con poco más de 2,5 kg fue impresionante como peleó esta dorada,  digna de encuadrarse dentro de mis mejores batallas con doradas XL. Lo extraño es que apenas había tiro de corriente y eso siempre es una ayuda para ellas y una contra para mí.


Contabilicé un total de 5 arrancadas de hilo potente, solo al alcance de doradas XL, y un total de video de 12 minutos, el cual puse a grabar cuando ya tenía clavada la dorada y ya se había pegado cuatro buenas carreras. Llegó a adelantar a la embarcación y acabe sacándola por un costado, viniendo siempre en el fondo, no empezó a subir a la superficie hasta que apenas quedaba hilo.


Cuando la vi no me decepcionó su tamaño pero me sorprendió tal despliegue de fuerza y potencia en una dorada de 2,5 kg.
“ ESTA PESCA ES MAGNIFICA”, siempre hay algo que no te esperas.

16 ago 2011

NUESTRAS RIAS

Definición de Ría:

"Es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas".


Las más importantes por su riqueza natural son las gallegas, pero las de otras comunidades (Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía e incluso en Portugal) no son menos importantes. Estuve documentándome un poco, y aunque los políticos dicen que todas nuestras rías gozan de muy buena salud, se nota que no han estado en ellas en su vida.

En las rías es donde se crían gran parte de los alevines de peces, crustáceos, bivalvos, cefalópodos etc… y sitio de paso de infinidad de aves. Pues bien, son muy parecidas a los Manglares la diferencia es que a éste lo componen ramificaciones del árbol Manglar (de ahí su nombre) y a los fiordos que se forman por la acción de un glaciar junto con las rías de Argentina, Venezuela, Australia etc… en definitiva zonas de aguas salobres, que a diferencia de nuestras rías, están totalmente protegidas y orientadas hacia un turismo ecológico y una pesca responsable con sus correspondientes licencias para cada lugar, que conlleva unos ingresos económicos importantísimos para cada zona.

Fiordos

He leído que pueblos que estaban vacíos, están ahora llenos de pescadores  en busca de una gran captura. Además, en estos sitios se ha acabado el furtivismo en su totalidad.

Manglar

Pues bien, como siempre en España no ocurre lo mismo. Yo a donde quiero llegar es que en vez de protegerlas , en vez de limpiarlas de esas cantidades de lodo y algas que las están tapando por completo llegando a parecer pantanos sin vida, haciendo que en muchas de ellas sea insoportable su olor ; seguimos construyendo edificaciones a  5 metros de sus riveras , abriendo polígonos industriales en sus inmediaciones, cultivando especies foráneas que después desplazan a las autóctonas de la zona, llenándolas de redes,  practicando el furtivismo,  por poner algunos ejemplos, aunque todos sabemos que hay más.


Existen algunas rías que están totalmente protegidas, por ser el lugar de paso de aves. Me parece una muy buena medida y lo correcto, pero no como lo han llevado a cabo prohibiendo absolutamente todo en ellas, ni siquiera desembarcar a coger carnada y mover la tierra de los altos evitando la acumulación de algas, o simplemente pisarlos. ¡Que pasa! ¿Es que no hay más seres vivos en ellas? ¿Quiénes son los biólogos que llevan a cabo estos informes?, ¿ Sólo entienden de aves? Habrá que crear un equilibrio en el ecosistema, a la larga no es razonable proteger una especie en detrimento de otra.

Los parajes de nuestras rías no tienen nada que envidiar a los de fuera, y en cuestiones de pesca son aguas tranquilas en donde se capturan peces XXL (doradas, lubinas, rayas, reos etc...) El problema es que si seguimos así ¿CUANTO LES QUEDA DE VIDA? Es muchísimo mayor la lista de CONTRAS y yo ahora mismo no soy capaz de ver ningún PRO, ni ninguna medida que garantice lo más mínimo la salud de ellas.

En Galicia tenemos un dicho, “MEXAN POR NOS E TEMOS QUE DICIR QUE CHOVE” (Mean sobre nosotros y tenemos que decir que llueve).

2 ago 2011

¿DONDE ESTA EL VERANO?



Sigo en plena temporada tanera, cosechando alguna captura que otra pero por debajo de la temporada pasada.
El clima está complicado este año. Apenas hace sol y cuando lo hace, el viento es muy fuerte. La temperatura del agua no está como debiera a estas alturas de la época estival.

Como ejemplo os pongo este video de dos doradas capturadas hace dos semanas en un amanecer, que hacia un frio que parecía invierno, sólo teneis que fijaros cómo me tuve que abrigar.

Esperemos que a partir de ahora se estabilice un poco la climatología, por el bien de la gente para disfrutar de las vacaciones y por supuesto por la pesca en general.

14 jul 2011

ANZUELADO DEL MUERGO, NAVAJA, LONGUEIRON

He hecho un video tutorial del anzuelado CON CONCHA y SIN CONCHA del longueirón. Espero que os guste y sirva para tentar a las tanas. A continuación os relato lo que para mí son los pros y contras de cada anzuelado:


CON CONCHA:

Es un cebo infalible para la dorada y grandes rayas, aunque de vez en cuando tengo sacado sargos muy gordos. No le ataca la morralla, así que es un cebo que se puede usar todo el año y colocando un ejemplar de tamaño medio, no resta mucha distancia al lance si necesitamos sacar mucha línea del carrete. Aunque yo, solo los uso grandes y como veis en el video es importante que el último anzuelo de la gameta repose donde no se separan las conchas del longueirón.



SIN CONCHA:

Es un cebo infalible para espárridos aunque también entran lubinas, salmonetes, rodaballo etc… en definitiva cualquier especie. Le ataca la morralla así que es mejor usarlo en los meses de aguas frías. Cuando la dorada está muy desconfiada y vemos que no atacan al cebo duro como deben, este es un buen recurso.



Me gustaría aclarar que el muergo o navaja son de la misma especie que el longueirón, pero distintos en su forma y carnosidad ( lo he explicado en el apartado cebos del blog ). Aunque su anzuelado es idéntico.

Quiero pedir disculpas a todos los seguidores y en especial a los blogeros, por no poder estar interactuando a diario, debido a la “ Temporada Tanera ”, que ocupa gran parte de mi tiempo.

29 jun 2011

LA PRIMERA CON LA TANERA

Salí con La Tanera. Hacía un día espléndido, caía el sol a plomo y era de esos días que da gusto estar en la lancha, lo de menos es pescar. Aunque a mi esos días no me gustan nada ya que tengo que estar más pendiente del sol en mi piel que de la pesca. Echa  crema, pon el gorro, baja las mangas, tapa las manos esssssssss horroroso.




A la tercera hora de marea se movió el puntero de la caña izquierda, y  le dije a la Tanera que estaba en la proa tomando el sol, “ tenemos una “. A los dos minutos volvió con otro mordisco muy sutil y le dije es un “ TANON “. Eran mordiscos muy sutiles, cogí la caña en la mano y noté como estaba comiendo. Esperé hasta el momento justo y ZAS! clavada. En efecto era un TANON. Me llevó mucho hilo en las dos primeras arrancadas, y me dije: voy a abrir un poco más el freno y traerla despacio, sin prisa. ERROR, era más grande de lo que pensaba, abrí demasiado el freno y pegó una carrera espectacular llevando tanto hilo que lo llegó a destensar y se desengachó. Y yo no di hecho más. Está claro que me ganó la batalla, así que me alegro por ella, ha sido un magnífico rival.

A la cuarta hora de marea comió otra en el cebo perfectamente colocado por La Tanera, la cual es una CRACK . Su colocación es perfecta y tendrías que ver cómo lo hace. Yo me quedo alucinado y le da igual el cebo que sea, “ mucho tengo que aprender aún “. Pero ésta estaba claro que no se me escapaba, aunque no era como la otra, dio una muy buena pelea. Espero que os guste el video pero lo importante ha sido el día que hemos pasado juntos y que rompimos el maleficio, ya que la anterior vez habíamos perdido dos tanas.

23 jun 2011

PROGRAMA DE RADIO

Esta es mi pequeña participación en un programa de radio de la mano de Javier ( Dueño de Troitamar ), en el canal Radiovoz A Coruña, cuyo conductor es Pablo Portabales gran locutor de la misma, que desde hace años todos los jueves tiene un pequeño espacio dedicado a la pesca.

15 jun 2011

LA 3ª DE LA TEMPORADA "DEDICADA"




La tercera de la temporada, entró a una galera en una marea viva ya que pescar con cebos voluminosos no es muy adecuado.


La pelea fue muy buena, no por la fuerza de la dorada, aunque tenía mucha, sino más por el tiro de la corriente la cual me daba la sensación que traía una pieza mucho mayor de lo que al final fue.

Pero aún así salió un buen ejemplar, el cual quiero dedicar a Raul.G.A. y a Pelosa (Jose R.A.A. ) por seguirme en el blog y por los detalles que me han hecho llegar.

12 jun 2011

ASTURIAS PATRIA QUERIDAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

La tanera y yo decidimos irnos a hacerles una visita a Asturias a dos amigos que vinieron a conocernos anteriormente y a pescar conmigo, y que desde aquel día nos une una bonita amistad. Desde aquí quiero dar les las gracias por cómo se han portado con nosotros y habernos enseñado un poco de tan bonita tierra.


Thor y Rubo

El viaje fue fabuloso y  la tanera y yo vinimos encantados de Asturias, tanto por  la amabilidad y  hospitalidad de la gente, como por sus paisajes de ensueño.

Pero yo no podía dejar pasar la oportunidad de conocer a los blogueros Efrén y José Valle, los cuales me han aportado mucho en la iniciativa de mi blog desde el principio. No me olvido de que mi blog sólo fue un pequeño paso en mi rehabilitación para saber cómo me sentía de cara a la gente, y gracias a personas como ellos se ha convertido en un hobby más del que disfrutar, así que muchísimas gracias.


 Llamé a Efrén para preguntarle si podíamos vernos por alguna zona y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que también estaba Juan Poper, gran pescador gallego, y al que tenía muchas ganas de conocer. 

Aquí teneis a los tres:

JOSE VALLE ( http://valle-jigging.blogspot.com/ )
JUAN POPER (  http://juanpopper.blogspot.com/)
EFREN ( http://pescaefren.blogspot.com/ )
Quedamos el viernes por la noche para cenar y el domingo compartimos la mañana con Efrén y su mujer disfrutando de la belleza de la zona antigua de Oviedo y coinciediendo con la fiesta de la Ascensión, en donde se ofrecía la gastronomía típica asturiana y todo el mundo participaba con trajes típicos medievales. Después nos reunimos de nuevo para comer con José Valle y demás tropa y degustar un plato típico llamado " cachopo ", que nos pareció delicioso.

Espero que sea una de muchas quedadas tanto en Asturias como en Galicia la cual espero sea la siguiente. Así que muchas gracias a todos y a vuestras parejas por vuestra hospitalidad y buen rollo.

La próxima entrada será un vídeo.

6 jun 2011

CANGREJO, CANGREJITO, CANGREJOTE

 Como todos sabréis el cangrejo es uno de mis cebos favoritos. No el único, pero yo diría que el que más me gusta, no solo por su efectividad sino por su técnica, ya que no resulta nada fácil pescar con él vivo. 



El primer problema viene a la hora de clavar los anzuelos por sus amenazantes pinzas. Los ejemplares crecidos pueden hacer mucho daño. Yo para ello lo primero que hago es licrarle las pinzas, clavo los anzuelos y posteriormente suelto la licra de las pinzas, ya que yo no soy partidario de arrancarle nada al cangrejo y lo presento tal cual se encuentra en la naturaleza.


Como veis en la fotografía yo primero preparo unos cuantos, para posteriormente solo tener que clavar los anzuelos y soltar la licra. El tamaño  de cangrejo que yo uso es  aquel cuyo  caparazón sea como mínimo, similar a un tubo de licra, aunque desde costa es complicado lanzar este tamaño y peor cuanto más grande. Lo bueno que tiene es que selecciona el tamaño de las doradas, siendo raro que muerda una por debajo de los 2 kilogramos.


Una vez clavados los anzuelos licro un poco las patas contra la línea de la gameta. Esto hará que el cangrejo quede de lado, tanto en el lance como en la corriente. El último paso es soltar la licra de las pinzas y el cangrejo estará listo para nuestras cabezonas de la mancha amarilla.


Como veis en la fotografía, así queda un cangrejo después de que una dorada se haya dado un festín sin darnos opción alguna de poder clavarla. Muchos os preguntareis como lo hacen, ¡ PUES YO TAMBIEN !.
El cangrejo a parte de ser un cebo excepcional presentado vivo para la dorada, no podemos olvidarnos que tanto desde playa como desde la piedra es un cebo magnífico para cualquier especie, presentando sus carnes desprovistas de su concha y patas en el anzuelo.

Los cangrejos los podeis conseguir en:


Calle Entrepeñas 26
A Coruña
Tlf 981145318


¡PROHIBIR LA PESCA!

VAMOS A PARAR ESTO...


ESTA ES LA ENTRADA QUE PUBLICA VITU DEL BLOG ATARDECIDAS, LA CUAL HE COPIADO Y DIVULGO PARA TODOS LOS SEGUIDORES Y AFICIONADOS A ESTE NUESTRO MUNDO DE LA PESCA, ESPERO QUE TODOS TOMÉIS CARTAS EN EL ASUNTO Y OS HAGÁIS OÍR.



ESTO HAY QUE PARARLO, COMO SEA.....

ESTA ENTRADA LA REPETIRÉ UNA VEZ A LA SEMANA Y ESPERO, QUE MAS BLOGS SE UNAN A LA INICIATIVA PARA PARAR TODO ESTO.

A nuestros amigos canarios, quieren prohibirles la pesca deportiva hasta limites que rozan la ciencia ficción. El gobierno del PP de esta comunidad sacó un anteproyecto de ley que antes de las elecciones lo pararon debido al malestar del sector que no aceptaba semejante despropósito. http://www2.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/noticias/BorradorAnteproyectoLeyPescaMaritimaMarisqueo.pdf



En resumen ésto es lo que pretendían y pretenden:

- Restricción a los pescadores deportivos a solo dos días de pesca a la semana , el jueves y los domingos.

- Prohibido pescar con cebo vivo.

- Prohibido pescar con mazizo o engodo.

- Prohibido pescar con mas de una sola caña.

- Prohibido pescar por la noche.

- Prohibido pescar con robadores o anzuelos tripes incluso en los señuelos.

- Se reduce el máximo de capturas de 5 a 3 kilos por licencia , persona y día.

- etc, etc..............y mientras, piensan seguir dejando faenar como siempre a todos los barcos profesionales , sin ninguna restricción ni prohibición de ningún tipo, pescando en parques nacionales y reservas marinas, sin respetar cupos ni vedas y siendo los únicos responsables de que ésto llegase a este punto.



PUES EN GÁLICA TAMBIÉN QUIERE LIARLA Y EQUIPARAR LA PESCA-SUB A LA DE SUPERFICIE, PROHIBIENDO LA PESCA SOLO DEJANDO LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS, EXCEPTO MAYO Y TODO EL VERANO QUE SERIA A DIARIO LA PESCA.



PROHIBIDO PROHIBIR !!!!!

COMO YA NO LLEGA CON LA CRISIS QUE ESTAMOS SUFRIENDO, VAMOS A REMATARLA, CARGÁNDONOS OTRO SECTOR, CERRANDO MAS EMPRESAS Y MANDANDO MAS PEÑA AL PARO :

La comunidad canaria vive del turismo y dentro del turismo, el turismo de pesca es importante, para la práctica del Jigging o Spinning en aguas de esa comunidad.

El turismo de pesca, es un sector importante en varias comunidades autónomas y en auge. Aquí en Galicia mucha gente escoge esta comunidad para la práctica de este deporte, moviéndose mucho dinero gracias a este sector deportivo. No sería necesario citarlo, pero viendo el nivel intelectual de quien propone estas leyes, será necesario recordar que el sector de la pesca deportiva, además del turismo, abarca: tiendas especializadas en pesca tanto de superficie como submarina, náuticos deportivos, compra de embarcaciones, mecánicos, ferreterías, gasolineras, explotaciones de todo tipo de gusanos para la pesca..............etc,etc,etc.

Empieza por Canarias pero como no empecemos a movilizarnos será un mal endémico que se extenderá por todo el territorio nacional, con lo que ello conlleva.

Existen folletos en las tiendas de pesca, donde firmar en protesta a este despropósito. Vamos a parar ésto y que busquen el verdadero problema de que en los océanos escaseen las pescadillas, xardas(caballa), lirio, atunes................todas, especies sobre explotadas por el sector profesional, sin citar el marisco que brilla por su ausencia, suponemos que ¿¿también debido a que se tiran a nuestros señuelos?? Venga hombre, seriedad, es lo único que se le exige a la clase política y no esta clase de chapuzas sin pies ni cabeza.

DIFUNDIRLO EN VUESTROS BLOGS, POR FAVOR

VASTA YA!!!!!

28 may 2011

DOS PUBLICACIONES EN UNA

Debido a la pesca, voy a estar un par de semanas ausente porque no tengo internet. Es mucho el apoyo que me dais semanalmente, así que no me gustaria dejaros a todos sin algo que leer, ni que no supierais nada de mi. Por eso os dejo dos publicaciones en una. A mi regreso estaré deseando ver todos vuestros comentarios, aunque si puedo me acercaré hasta un ciber porque no creo que aguante sin leer vuestras opiniones.

"REGALO"


Lo primero es darle las gracias a José por su regalo. Me ha querido dedicar su entrada numero 200 hablando de mí.
Me emocioné cuando la leí, no porque reconozcan mis esfuerzos a la hora de superarme cada día un poco más, sino porque me he ganado un amigo y eso hoy en día, es un bien muy escaso.
Os invito a todos desde mi humilde blog a que entréis en el suyo, y veréis el regalo que me ha hecho en forma de post. Os dejo el enlace abajo:



Grandes cangrejos para enormes doradas

Que el marisco de las pinzas presentado como vivo es uno de los cebos más eficaces para la orada, es de sobras conocido. Seguimos en esta segunda entrega conociendo algunos secretos de la pesca de la gran Sparus en Galicia con un especialista en estamodalidad que desde las rías gallegas nos aporta su experiencia y método para utilizar este crustáceo desde embarcación. Seguro que con su experiencia aporta también claves para los pescadores de orilla.

Texto: José Luis Lago García
Fotografías: Autor y Walter Breijo


En la pasada entrega conocimos algunas de las peculiaridades de la pesca de la dorada en Galicia, una especie que por las particulares condiciones de este Atlántico con aguas muy frías, grandes corrientes, bruscos cambios de mareas, no parece que sea el lugar más apetecible para que la sparus permanezca por estos mares. Sin embargo, la gran despensa de mariscos que albergan las rías gallegas, sí que puede favorecer que una proporción de esta especie se haya adaptado al frío de este agreste Finisterre Atlántico y encuentre allí el edén donde darse grandes festines de jugosos e inagotables crustáceos. Lo que sí que se puede constatar, es que hay determinados puntos donde en épocas más calurosas hacen acto de presencia. Se trata de pesqueros muy localizados y puntales, que no todos los pescadores están dispuestos a difundir para evitar el saqueo de un bien demasiado preciado.
Comentando con diversos aficionados parece su puntal aparición o poca tradición en la captura de esta especie, todo hace pensar que los pescadores deportivos gallegos se decanten por otras especies como la lubina o el sargo, más abundantes y fáciles de capturar por mayores franjas de este litoral. Ya es conocido que en el caso de la gran dorada se requiere mucha técnica y ser muy fino, así como materiales adecuados pues estos más que resabiados peces adultos que desconfían o esquivan la chapuza. Una vez localizada su presencia hay que ser muy técnico y especialista para capturar estos deseados trofeos.

EN LA FOTO UXÍO SANISIDRO EXPLICA EL USO DEL "MIÑOCÓN" O GUSANO DE FANGO PARA LAS DORADAS QUE ÉL CAPTURA EN LA RÍA DE AROUSA
Para asesoraros sobre la pesca de la dorada gallega contamos en este nuevo capítulo con la ayuda de Walter Breijo, un pescador de esta especie desde embarcación con capturas increíbles en estos parajes con piezas de hasta 6 kilos de peso. Nos cuenta la técnica del gran cangrejo, su arte favorita, con el que llama la atención de las piezas más voluminosas pues piensa que los juveniles hay que dejarlos crecer y los suelta.

WALTER BREIJO "TANERO" ES EL PROTAGONISTA DE ESTE SEGUNDO REPORTAJE EN EL QUE NOS EXPLICA LA TÉCNICA DEL USO DEL CANGREJO PARA LA DORADA

Cebos para doradas galaicas

Nuestro experto en su pesca embarcada utiliza como reclamos crecidos ejemplares de cangrejos vivos, los ideales para la gran boca de la dorada. Un crustáceo que por estas tierras fructíferas en marisco son relativamente fáciles de conseguir, debajo de las piedras durante la marea baja. También alterna en el gancho una variedad de navaja que en Galicia se denomina “longueirón”, que suele ser de mayor tamaño y menor coste económico al no ser tan sabrosa que la navaja propiamente dicha. El alargado molusco se presenta en pieza entera para preservar que ataquen otros peces que no nos interesan, y en principio se considera como el cebo más efectivo: “Cuanto más grande sea este bivalvo se suelen producir más picadas, y además es factible comprarlo en las pescaderías de la zona. Aunque a mí me gusta más la pesca con cangrejo, pero yo suelo alternar ambos cebos ya que nunca se puede saber del gusto concreto de cada dorada”. Nos comenta Walter.

SIGUE EL ARTÍCULO EN LA REVISTA




El cangrejo usado como cebo al atarlo con hilo y en su indefensión sufre el ataque de caracolillas que lo chupan como si fueran vampiras dejando su cáscara vacía de carne Walter clava dos anzuelos en los cangrejos pues ha visto de cerca como la gran dorada primero machaca la coraza con sus molares y luego la escupe.


De cada 10 picadas únicamente un buen experto será capaz de traer seis o siete piezas pues un inexperto o que no siga los consejos de nuestro entrevistado perderá casi todas.
Hay que dejar comer a la gran dorada sin prisas y con el freno suelto pues los nervios o las prisas del pescador en este punto pueden llevar a perder la pieza.




Podéis ver el vídeo de ese día donde se muestra cómo perdí una dorada de unos 5 kilos, según Walter, para posteriormente capturar una pieza de aproximadamente 1,5 kilos. El vídeo está grabado por el propio Walter y dedico a mis amigos esta captura de la siempre escasa y deseada dorada salvaje gallega.



Walter y José Luis