CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

19 may 2014

DOS DORADAS FLUORESCENTES SEGUIDAS

¡¡Increíble día de pesca!! Pero no por el tamaño de las doradas, si no por las condiciones de fuerte corriente del lugar, la cual aprovechan, y porque fueron dos capturas seguidas.
Hacia un día espléndido, ni una nube y aguas extremadamente claras. Esto me llevó a pensar en usar plomos rojos para que disimularan sobre el fondo, pues muchos sabéis que a mi me gusta más disimular, que atraer.
Llevaba tres horas de pesca y los punteros de las cañas ni se habían movido.
La verdad es que estaba aburrido y cuando me pasa esto, se me da por probar cosas, así que me acodé de la gente de Turkana Fishing los cuales me habían mandado unos plomos fluorescentes de color verde y naranja.
Recogí las cañas para montar uno naranja y otro verde. Lancé el naranja y a continuación el verde. Según tocó el fondo, y mientras el plomo aun venia derivando por la corriente (nosotros le llamamos acantilar), ¡¡ ZAS !! La primera de ellas, clavó sola, no tuve que hacer nada, salvo disfrutar de su pelea, ya que en ese momento la corriente era muy fuerte y parece que traes una de 6 kilos. Pero cuando estaba disfrutando de su pelea, noté un toque en la otra caña, la del plomo naranja. Rápidamente la cogí y la puse en el cañero. En ese momento yo tenía la adrenalina doblemente disparada, y cuando vi que seguía comiendo, me dije a mi mismo: - Tranquilo, si hay suerte, clavará sola... es mejor dejarla comer. Cambié la caña para el otro cañero, ya que la dorada que traía se dirigía hacia la linea de la que estaba comiendo. En esos momentos, sin prisa pero sin pausa, apuré un poco la pelea, para meterla en la sacadera. Esta debía estar libre para poder sacar la que todavía estaba comiendo. Liberé la sacadera, cogí la caña del cañero ¡¡ ZAS !! Otra vez, clavada brutal y a disfrutar nuevamente de las carreras y del combate con estos magníficos peces.
Para mi es increíble que con tres metros de fondo y mirándose el lecho marino, hayan funcionado los plomos fluorescentes, pero aún tuve dos picadas más, después de sacar esas dos seguidas. Seguro que las perdí por mi culpa, pues una de ellas no me decidí a darle el cachete y la otra la clavé y se liberó por el camino.
Aunque yo sé que mis manos ya no estaban para mucho más. Las tenía doloridas y muy, muy cansadas. Así que aún sabiendo que podría haber capturado alguna más, me retiré para casa. Tengo que ser consciente de mis  limitaciones antes de hacerme daño.
Y la valoración de los plomos fluorescentes, pues lo dejo para que vosotros mismos juzguéis.  Yo estoy seguro que pescaré más veces con ellos, porque en un principio era bastante reacio a usarlos, y sin embargo me funcionaron muy bien en estas condiciones.
ME VOY UNOS DÍAS A LAS DORADAS, ASÍ QUE A MI REGRESO CONTESTARÉ A TODOS VUESTROS COMENTARIOS.
VER VÍDEO:

12 may 2014

EL TANERO FISHING STORE

Llegó el día. Llegó el momento de viajar para vivir de nuevo la experiencia de mi vida. Nuestros amigos nos habían invitado a su casa por segunda vez. En unas horas su casa se convirtió también en la nuestra. No me podía  imaginar lo que me iba a encontrar allí. El día 19 de abril ( sábado ) se inauguraba la tienda EL TANERO FISHING. Una tienda de pesca que lleva mi nombre "y en Turquía"¡¡. Pero aquello solo acababa de empezar. El local es magnifico, muy grande y situado en pleno centro de Izmir. La emoción me inundó cuando vi el gran cuadro que preside la tienda y que es todo un homenaje a mí.

4 may 2014

ONDA CERO "LINDE Y RIBERA"


En una nueva colaboración en el programa Linde y Ribera de Onda Cero de Cesáreo Martín del pasado domingo 13 de abril, entrevisto al prestigioso pescador gallego Walter Tanero, para en esta ocasión que cuente a la audiencia cómo pesca las grandes doradas en las rías gallegas.


PINCHA ESTE REPRODUCTOR DE AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 10.30

Más audios en Onda Cero

2 may 2014

PESCA DEPORTE

Estimados amigos:
Hay una nueva e interesante WEB que os recomendamos.
Se trata de PESCA DEPORTE, la cual va destinada a apasionados por el mundo de la pesca deportiva, y marcas pioneras como DAIWA,MITCHELL,BERKLEY,CINNETIC,CORMORAN,IMA,HAYABUSA,GAMMA, ABU GARCIA,FLAMBEAU, y muchas otras.
No dudéis en echarle un vistazo y registraros. Os mantendrán informados de las ultimas noticias, novedades de productos, marcas,...y podréis participar en sorteos!

www.pescadeporte.com


4 abr 2014

DORADÓN AL MEJILLÓN

 
Está dorada es de octubre del año pasado, pero por falta de tiempo no pude editar el vídeo y fotos. Aunque sea de la temporada pasada no creo que le reste importancia a la publicación, al tratarse de un hermoso ejemplar.
Fui a pescar dos días seguidos, es decir, cuatro mareas .Fue la única picada que noté en todas las horas que pasé pescando, pero tuve la fortuna de haberla sacado. Es decir, 100% de efectividad, puesto que con cebos duros es complicado acertar todas las picadas.
Utilicé de cebos longueirón, cangrejo y mejillón. Y el afortunado fue este último, un mejillón XXL montado con valvas. Ya sabéis que soy un poco bruto dándoles de comer jejeje...

Yo estaba tirado en el camarote, estirando la espalda, ya que estaba un poco dolorido a causa de tantas horas de pesca, pero siempre sin perder de vista los cañas. Noté un leve toque en el puntero de la caña de la izquierda, pero no le hice caso. Pensé que seria un alga que tocó la linea. Pero poco después,  el puntero se volvió a mover. Me levante como un resorte y cogí la caña en la mano. En ese momento me dí cuenta que tenia el mejillón dentro de la boca; esperé el momento adecuado y la clavé.
La pelea fue espectacular, así que en vez de narrarla, dejaré que visualicéis el vídeo para que la disfrutéis como lo hice yo. La verdad es que me sorprendió lo franca que entro al mejillón, pues no suelen tenerlo tanto tiempo dentro de la  boca. Habitualmente lo muerden y lo sueltan. pero esta en ningún momento lo soltó.
Por otro lado, me gustaría comunicaros a todos que estoy inmerso en un par de proyectos que me ocuparán mucho tiempo, así que si veis que tardo en contestar los comentarios no os preocupéis; en cuanto pueda lo haré. Muchas gracias a todos por vuestra comprensión.

VER VÍDEO:

Materiales:
Anzuelos: Hayabusa Octopus 1/0
Carrete: Cinneitc Cruisser XP 6500
Plomo: Turkana Fishing 80 gramos Fluor Naranja.
Hilos: Spiderwire Ultracast 0,17 mm y Berkley Trilene 100% fluorocarbono 0,34 mm

25 mar 2014

CEBO "LA GALERA"

Fotos y vídeo: El Tanero
La galera (Squilla mantis) es un crustáceo bastante desconocido para muchos pescadores, pues se trata de un cebos que, al menos por nuestras latitudes, no está muy extendido en cuanto a su utilización. También hay que añadir, que no es tan frecuente en las tiendas de cebo como los poliquetos o anélidos (gusanos de mar).
Sin embargo, con la ayuda de una chupona o bomba cangrejera (instrumento de succión), podemos hacernos con algunas de estas criaturas, para utilizarlas en el ejercicio de la pesca. Para ello basta con identificar las entradas y salidas de las galerías que excavan en la arena y fango. En cuanto al tema de la extracción del crustáceo , cabe destacar dos procedimientos, una vez tenemos apoyada la boca del tubo de la chupona o bomba cangrejera. El primero de ellos consiste en insuflar aire en la cavidad, para que la galera salga por el lado opuesto del túnel en forma de U. El otro procedimiento es opuesto. Consiste en succionar la galera a través del túnel. Una vez la chupona ha absorbido el animal y parte del sustrato, basta con empujar el émbolo y expulsar todo el contenido de la chupona sobre una parte alejada del agua, evitando así que esta se marche nadando. Si la depositamos sobre la arena o fango húmedo, esta comienza a enterrarse con mayor o menor celeridad, por lo que nos será de gran utilidad tener un cubo con agua para ir depositándolas.
Entre las galeras podemos apreciar distintas coloraciones, dependiendo del hábitat en el que desarrollen su vida.
En el norte gallego suele utilizarse para la pesca del sargo, con buenos resultados. También es válida para la pesca de la dorada y lubina.
Suelo presentarla en pareja sobre el anzuelo. Para ello, tomo una galera en la mano y la coloco sobre el anzuelo, sin pincharla. Utilizando unas vueltas de licra, la afianzo por el abdomen  al anzuelo, de forma que la cola de la galera queda queda orientada hacia la línea de la gameta. Repito la operación con otra galera. De esta manera, el anzuelo queda oculto entre el abdomen de ambas galeras, dejando libre el tórax y las patas de sendos crustáceos.
Puesto que se trata de un animal de constitución frágil, los lances no deben ser excesivamente largos, para evitar dañarlo demasiado. No es un cebo muy selectivo, pero si efectivo. Yo lo utilizo cuando las aguas aun están frías y exentas de morralla.
VER VÍDEO:

3 mar 2014

SARGOS, LUBINAS Y DORADAS

La  semana pasada decidí subir la lancha para hacerle el mantenimiento, y de paso dedicarle una jornada de cebos blandos, ya que las aguas todavía están frías y en teoría libres de morralla.
Encargué unas titas y preparé unos cangrejos en muda. Casi todos los pescadores clasifican las titas como un cebo muy selectivo para doradas, pero para mi, dentro de las rías no lo es. Aunque si es cierto que es un gran cebo. Y qué decir del cangrejo en muda, para mi uno de los mejores cebos que existen pero poco selectivo.
Resultó ser una jornada espectacular en capturas y muy entretenida. Capturé un total de 13 sargos, 2 lubinas de poco porte, un robalo y 3 doradas pequeñas. Para que comprendáis que las titas no son muy selectivas dentro de la ría, os diré que todos los sargos y una de las doradas entraron a las titas. Y las lubinas y demás doradas entraron al cangrejo en muda.
A pesar de ser una gran jornada de pesca y que cada vez cuesta más disfrutar de una día con tanta actividad, siempre me queda la duda de: ¡ y si hubiera ido, con cebos muy selectivos ! Estoy seguro de que tendría mucha menos actividad, pero seguro que hubiera sacado un par de doradas de las gordas.
Lo curioso de la jornada fue que había quedado con el mecánico para subir la lancha en la grúa, y apenas me quedaba media hora de pesca. En una de las cañas tenia montada una tita que sufrió varias picadas sin llegar a clavarse nada, recogí la caña y la tita venia destrozada, era solo el pellejo, y todos sabéis de su dureza. Yo tenia las manos destrozadas de tanto montar y desmontar cebos y para el tiempo que me quedaba no me compliqué. Subí el pellejo de la tita por el fluorocarbono y anzuelé un cangrejo en muda, es decir un cebo mixto y lo que para mi es una CHAPUZA. Pues por increíble que parezca fue a lo que entró el robalo. Está claro que yo no lo pesqué, el pobre se suicidó. Si alguien me dice que con esa presentación de cebo iba a coger algo le hubiera dicho que no. Pero está claro que es pesca y la suerte influye.
Ahora mismo estoy sin lancha, y espero que lleguen pronto las piezas que necesita para poder echar la al agua y empezar otra vez con la pesca que más me gusta con CEBOS DUROS.
VÍDEO EN PREPARACIÓN

24 feb 2014

Entrevista a Walter Tanero en Linde y Ribera de Onda Cero (23 febrero 2014)

PUBLICACIÓN DE JOSE LUIS LAGO http://periodistadepesca.blogspot.com.es/

El día de la entrevista con el protagonista de la entrevista Walter (chaqueta gris) junto con el afamado pescador Miguel Piñeiro (segundo por la izquierda) y Eduardo Fontela de Cucharillas Edu (a la derecha)


Más audios en Onda Cero

PINCHA EN EL REPRODUCTOR LA ENTREVISTA DURA DESDE EL MINUTO 10:40 HASTA EL 18:17



El pasado domingo 23 de febrero en el programa Linde y Ribera de Onda Cero de Cesáreo Martín, entrevisto a mi amigo Walter Tanero donde explica su historia tras las graves quemaduras sufridas después de un accidente, y cómo la pesca le ha devuelto a la vida y le sirve para superarse.
Walter Tanero amigo, compañero de pesca, y protagonista de algunos de mis reportajes en la revista Pescamar, ahora cuenta su interesante historia en el programa de radio de Onda Cero Linde y Ribera en el que colaboro.


La semana que viene la segunda parte de la entrevista con Walter en Linde y Ribera... en este caso sobre la pesca de la dorada.


14 feb 2014

VÍDEO LUCIOS

Aquí os dejo el vídeo resumen de nuestra jornada de lucios. Espero que os guste.



10 feb 2014

LUCIOS EN CASTILLA LEÓN

Debido a los temporales que están azotando la zona norte, yo personalmente llevo cerca de dos meses sin poder salir a pescar. Quedamos un grupo de amigos para hacer una jornada de pesca a los lucios. Para mi seria mi primera experiencia en agua dulce. No sé muy bien el porqué, pero siempre me tiró más el mar. Aunque después de lo vivido creo que repetiré seguro.
Así que el día 25 de enero David , Casty, Meleke , Edy, Marcos , Jose  y yo pusimos rumbo a León, donde nos esperarían  Cabo y Guiller que ya estaban allí desde el día anterior. En vistas de que el río llevaba mucha agua, decidimos pescar en unas charcas en donde Cabo y Guiller pescaron el viernes, y habían sacado algún lucio.
Después de perdernos en varias ocasiones llegamos a donde nos esperaban los demás,  y listos para pescar. Me sorprendió mucho donde pescamos, eran sitios muy fáciles para mi, creí que tendría muchas más dificultades, como me pasa por nuestra querida costa. Aún así en varias ocasiones todos ellos tuvieron que echarme una mano para poder desplazarme por la zona. Quiero daros las gracias a todos por haberme cuidado tan bien y estar pendiente de mi en todo momento.
Nos cambiamos de ropa y antes de que efectuara el primer lance, Casty ya tenia uno clavado, parecía que la jornada seria entretenida. Me puse a efectuar mi primer lance en agua dulce y a mitad de camino, noté un leve toque en la caña y ¡ me dije ! seria el fondo, pero cuando comprobé el vinilo venia cortado por la mitad, un corte muy limpio como si le pasaran un cúter. Así que monté el mismo modelo de vinilo y lancé otra vez, dos vueltas de carrete y ¡ ZAS !, clavada. Yo no daba crédito, mi segundo lance en agua dulce y clavo un Lucio. Eso si que es ¡ suerte !. 

Cambiamos de lugar y después de una buena caminata. Llegamos a una zona que tenia muy buena pinta, nos desperdigamos por distintas posturas y yo me quedé con Casty, lanzé y ¡ ZAS ! otra vez, una clavada y lance lejano lo que me permitió disfrutar del Lucio al máximo viéndolo saltar a lo lejos, y haciendo más emocionante su pelea. Se trataba de un ejemplar más grande y me dio una lucha espectacular. Me sorprendieron mucho los Lucios, es un animal precioso con unos colores increíbles y su forma que parece la de un proyectil.
Yo no podía pedir más estaba disfrutando de lo lindo. Y los demás también, se oían gritos por todas las zonas,  OTRO y OTRO más. Pero la palma de la jornada se la llevaría Meleke que sacó el más grande de todos.
Cayó la noche y tocó recoger para ir a cenar y acostarnos pronto para el día siguiente. Algunos no pescaron nada, pero por increíble que parezca, parece que los dioses se aliaron con nosotros. Ya que el domingo pescaron los que no tuvieron suerte el sábado.

Fueron dos días increíbles de pesca y risas, y además pescamos todos, creo que no se puede pedir más.
A mí solo me queda un mal recuerdo, y es que me multó tráfico por pisar una linea continua. Pero aún así:

¿CUANDO VOLVEMOS?, ¡¡¡YA ESTÁIS TARDANDO EN ORGANIZAR OTRA!!!

6 feb 2014

PORTADA DE REVISTA "TURQUIA"

https://www.facebook.com/balik.dergi
Espero que os guste mi portada en la revista BALIK, para mi es una satisfacción personal muy grande que gente de otro país valore tanto lo que hago en la pesca. Aunque después de mi viaje a Turquía y conocer su gente, no me extraña en absoluto, debido a su  calor humano.
Esta portada para mi, representa un reconocimiento a todo el esfuerzo que realizo en cada una de mis salidas de pesca.
Muchas gracias a todo el equipo de la revista BALIK.

29 ene 2014

CINNETIC EXTREME FISHING

No os perdáis el vídeo es una pelea BRUTAL, puse al límite el equipo y materiales de pesca, que estuvieron sobradamente a la altura de la tremenda captura. El carrete Cinnetic XP 6500 ALU no paró de trabajar, tanto su dulce freno como su potencia de recogida al ser un carrete con un ratio de 3,7:1.
Estos animales no son muy valorados en la pesca deportiva y yo personalmente no lo entiendo, ya que su pelea es espectacular, llena de potencia, cambios de dirección y una resistencia al agua increíble. Os puedo asegurar que la grabación original del vídeo marcó un tiempo de 35 minutos y 43 segundos, y ya tenia la Raya Gavilán clavada cuando le di a grabar. Os imaginareis que cuando acabó la pelea, recogí las cañas y para casa. Acabé destrozado, pero muy contento de la experiencia vivida.
Intenté acercarlo lo máximo posible, para poder quitarle los anzuelos y liberarlo, pero después de varios intentos y dado el tamaño del animal me resultó imposible. Tenia miedo de que me pegara un tirón con el hilo en la mano y me pudiera lesionar, así que no me quedó otra que tirar fuerte y romper la gameta, para poder darle la libertad.
La raya entró a un longueiron XL, montado con tres Hayabusa Beak Octopus Nº 2 y gameta de Berkley Trilene 100% fluorocarbono de un diámetro del 0,34 mm. Hilo trenzado Spiderwire Ultracast Ultimate Braid de 0,18mm, con un puente de Berkley Trilene 100% fluorocarbono de 0,30 mm. Plomo Turkana Fishing naranja fluor de 80 gramos. Y el incombustible carrete Cinnetic XP 6500 ALU. 
VER VÍDEO:

23 ene 2014

VIAJE A TURQUÍA "MERHABA"

Era martes, 17 de diciembre del pasado año. Las mariposas reboloteaban como locas en nuestro interior sorteando una mezcla de incertidumbre, nervios e ilusión. Sobre todo mucha ilusión. Al día siguiente, a las 14,00 horas un avión nos llevaría a la costa del Mar Egeo, concretamente a Izmir (Turquía). Un mes atrás se había puesto en contacto conmigo a través de Facebook el Sr. Hür Moll, pescador y a día de hoy gran amigo, para invitarnos a través de la empresa "Karan Rent A Car" y gracias a Nilufer Karan, gran persona, a la Tanera y a mí a una estancia de cinco días, con campeonato de pesca incluído, en su tierra y con su gente.


El anhelado día 18 llegó, y con él también llegó el comienzo de la mejor experiencia de nuestras vidas. Fueron sólo 5 días, que pasaron demasiado rápido, pero también demasiado intensamente. No puedo describir con palabras la amabilidad, hospitalidad y sobre todo humildad desbordante de su gente. Fueron 5 días en los que nos empapamos de su cultura, comida y costumbres, integrándonos como si nos hubiéramos conocido hace muchos años.
Izmir es una ciudad situada en la costa del mar Egeo frente a las islas griegas. Nos alojamos en un magnífico hotel con todas las comodidades y tuvimos el privilegio de visitar su zoco y mercadillos, degustar te, mucho, mucho te, y comer su deliciosa repostería y verduras. Visitamos también algunas tiendas de pesca y disfrutamos de unas buenas cervezas en casa de Nilufer

Al día siguente, después de hacer las compras pertinentes, visitamos Ephesus, la ciudad antigua mejor conservada del mundo después de Pompeya. un lugar maravilloso y que recomiendo a todo el mundo. De allí partimos a Mordogan, un pequeño pueblo situado a 80 kms de Izmir, en donde se celebraría el campeonato de pesca y donde Ediz, amigo de Hür, nos esperaba para brindarnos su casa para alojarnos hasta el domingo.Tuve la gran satisfacción de ser recibido por las autoridades de Mordogan y dar una charla distendida para los pescadores del lugar y de hacer el "lance de honor" para inaugurar el campeonato de pesca a spinning de Mordogan 2013. Una vez más el cariño recibido nos desbordó. Fué abrumador y emocionante.


Fue una experiencia que no hay palabras para describirla, y estaremos eternamente agradecidos por el mejor regalo que nos pudieron hacer: LA AMISTAD. 
Así que gracias al patrocinador KARAN RENT A CAR  por habernos llevado a Turquia. Y gracias a nuestros amigos Nilufer, Hur y Ediz. Os esperamos en ABRIL.

Os dejo unas fotografías y un enlace donde podréis visualizar los vídeos de la charla en Mordogan.