30 ago 2010
" XXL más de 6 kg. "
19 ago 2010
Espectacular Mordisco
.jpg)
.jpg)
9 ago 2010
" Dos con un solo anzuelo "
26 jul 2010
"Buenos Ejemplares"

La segunda llegaría a la tercera hora de marea, cuando la corriente ya tenía tiro, y siendo más pequeña debido a que la corriente les ayuda, fue más complicada la pelea y costó acercarla a la embarcación pero al final se sacó sin problemas.

14 jul 2010
Dos seguidas.
http://
8 jul 2010
" Buena Pelea "
5 jul 2010
" Pleamar "
28 jun 2010
" 3 de junio "
http://
http://
21 jun 2010
" 2ª captura del 21 de mayo"
http://
16 jun 2010
" El tanerito "
10 jun 2010
21 de mayo "El Tanerito"
Los chocos seguían mordiendo nuestras poteras, pero las ansias de coger pescado eran mayores y decidimos parar y ponernos manos a la obra. El viento sólo dejaba pescar en dos postas pero una de ellas, que era a la que quería ir yo, apenas tenía fondo en la bajamar, unos 30cm más o menos, así que fondeamos en la otra posta y no tuvimos ni toque. En la tercera hora de marea, decidimos cambiar de posta y la sonda ya marcaba casi el metro de fondo. El cambio fue muy bueno. Llegaría la primera picada y subiría un ferreiro (raya). La primera captura del tanerito. Al poco rato lanzando hacia el alto donde apenas había fondo, saldría un buen ejemplar de tana el cual hizo disfrutar al tanerito como un niño. Saldría otra tanita más capturada por mí la cual íbamos a soltar pero cuando íbamos a sacarle el anzuelo nos dimos cuenta que lo traía clavado en el paladar y sangraba mucho. La pobre venía muy herida, y teníamos dudas si sobreviviría. Así que acabamos por matarla y que dejara de sufrir. Fue un día redondo. Primero por la compañía, y segundo porque hubo capturas. Así que tanerito espero que no te demores mucho y vuelvas cuanto antes que seguro que lo estas deseando.........4 jun 2010
" 20 de mayo "
31 may 2010
Ocaso " 19 de mayo ".
27 may 2010
Rotura del anzuelo " 19 de mayo "
22 may 2010
" 12 de mayo "
Esperemos que en las próximas mareas salga alguna, porque se están resistiendo.17 may 2010
Video de la 2ª del 11 de mayo
13 may 2010
"11 de mayo"
Pero me quedaba una alternativa, esperar a la secante porque el viento y la marea iban en la misma dirección. Así que esperé a la tarde, me armé de valor y a chupar viento y agua.
El resultado fue satisfactorio. Capture dos tanas, las cuales me dieron unas peleas muy bonitas y pude disfrutarlas a pesar del mal tiempo que hacía.7 may 2010
Qué Rara!!!!!!!!
23 abr 2010
Los Draculines.

A parte de atacarle los cefalópodos, es increíble como estas pequeñas caracolillas extienden su boca por las partes blandas del cangrejo, sobre todo por las articulaciones de las patas y entre el cuerpo y la coraza superior. Dejan al cangrejo completamente vacío por dentro y las corazas intactas. El cangrejo de la fotografía venía así del fondo, después de recoger unos 80 m de distancia. Me imagino que en el fondo tendría que estar plagado.
Tabla de crecimiento.
Esta es una tabla de crecimiento por valores con un mínimo índice de error de la dorada y lubina salvaje, la cual usan los biólogos para saber la edad de los peces por medio de su peso.18 abr 2010
Titas!!!!!!!!!!!!!
Esta semana saldremos a probar estas titas, que me han traído desde Donosti. Me las ha recolectado Antxon gran pescador y amigo que desde este humilde blog le quiero agradecer que me dedicara parte de su tiempo en conseguírmelas y si saco un buen ejemplar te lo dedicare para ponerte los dientes largos, te lo digo con toda la mala intención que puedo jejejeje......Dorada 07-04-10.
14 abr 2010
Malditos Chuchos!!!!!!!!!!! ( Raya Gavilán ).
12 abr 2010
Al día siguiente.

9 abr 2010
Ni una XXL!

4 abr 2010
Recolección de longueirón (muergo-navaja).
28 mar 2010
La primera de la temporada.
21 mar 2010
19 mar 2010
Dorada 17 de marzo.
Captura de una dorada cogida con longueirón sin concha, entre la 3 y la 4 hora de marea, que es cuando más tiro tiene la corriente, y hace que la pelea sea más difícil para el pescador.
Por fin!!!!!!!!!!!
3 mar 2010
Cañas.
Debido a las limitaciones que tengo, pesco igual que a surf-casting pero desde embarcación porque no puedo efectuar lances largos y así suplo esos metros que me faltan. La única diferencia es el tamaño de las cañas, que serán en relación al tamaño de la embarcación. Uso cañas semi-parabólicas de entre 2,50 a 2,70 metros.22 feb 2010
Conclusiones 2.009.
*Todas las doradas contabilizadas son por encima de los 2 kilos.El año 2.009 ha sido más o menos como el 2.008 y 2.007 en lo que a número de capturas se refiere. Lo que sí he notado es que ha bajado el peso de las capturas. No he sacado ni una por encima de los 5,5 y en años anteriores sí se sacaban algunas. La mayoria de las capturas de este año estaban comprendidas entre los 3 y 4 kilogramos.
Este ha sido un año un poco raro con respecto a los vientos, no dejando poder ir casi ninguna jornada de pesca a las postas adecuadas. Ha soplado muchas jornadas el viento del suroeste, siendo complicado para la embarcación porque viene de tierra al mar ( terral ) y es difícil fondear para que caigan las líneas en el pesquero adecuado.
Con respecto a los cebos, este año me ha funcionado muy bien la galera, así como en el 2.007 apenas obtuve capturas.
Conclusión: Ha sido otro año espectacular. El mero echo de poder salir a pescarlas, debido a mis limitaciones, achaques a lo largo de la temporada, días de sol que no puedo salir debido a la piel y heridas en las manos, es suficiente para mí.
Esperemos que el 2.010 sea como este 2.009 y pueda capturar la dorada de mi vida, esas que pasan de los 7 kilogramos. Ya queda poco. El mes que viene empezamos!!!!!!!!.
18 feb 2010
Por una pesca responsable.
Esta es una seccuencia de una captura de una dorada que peso 1,9 kilogramos, la desanzuelamos con cuidado de no dañarla y la devolvimos a su hábitat. Todas las doradas que no sobrepasan los 2 kilogramos las devuelvo al mar que es donde deben estar. Estan en plena madurez sexual, y como digo yo, soy pescador no un depredador. Si todos los pescadores aportaran un pequeño granito de arena nos iría mejor a todos.
17 feb 2010
Carretes.
Hoy en día existen todo tipo de carretes en el mercado de muchas marcas diferentes. Para la dorada hay que buscar un carrete robusto, lento (con un ratio bajo ) y potente. Yo en la embarcación no necesito lances espectaculares a grandes distancias, con lanzar unos 60 o 80 metros es suficiente. No se necesitan carretes de lanze con bobinas cónicas ni la última tecnología que tienen hoy en día estas máquinas. Para mí prima más un carrete robusto, es decir, que no tenga un alto mantenimiento cuando se acaban las jornadas de pesca y tengas que estar endulzando y aceitando cada vez que se sale a pescar. Con esto no quiero decir que haya que ser un abandonado, el material hay que mimarlo y es otra parte bonita de la pesca.13 feb 2010
Descripción de Anzuelos

El material de los anzuelos debe de ser de carbono. Este material se deforma y dobla pero la pieza la traerás igual. Los anzuelos acerados parten con la consiguiente perdida de la captura.
El color de los anzuelos dependerá de la zona en donde estemos pescando. Si estamos en un arenal, mejor un color dorado y en zonas mixtas, un color negro. Si el sitio donde caen nuestros bajos tiene una profundidad mayor de 6 metros, son muy efectivos los anzuelos de color rojo ya que a partir de dicha profundidad el color rojo desaparece a la visión de los peces.
Si el tipo de cebo que vamos a montar son gusanos, mejor usar un anzuelo de pala. Personalmante para crustáceos y moluscos con concha me gustan mucho los anzuelos de argolla curvada ya que mejora la presentación de los cebos, que es uno de los factores más importantes de esta pesca, debido a que el sentido más desarrollado de la dorada es la vista.
10 feb 2010
Inolvidable.
7 feb 2010
El Tanerito.
Aunque estábamos a las doradas, lo que tiene la tira de choco sucio, es que te puede dar una sorpresa con un buen ejemplar de cualquier especie.
5 feb 2010
3 feb 2010
Linea de la Gameta
Linea Madre

2 feb 2010
Gameta Simple
Pasaremos el fluorocarbono por el macarrón termoretráctil y anudaremos el hilo al clip. Daremos calor al macarrón para que se adhiera al clip y dejaremos una distancia de 1,70 a 2,50 metros desde el clip hasta donde anudaremos el anzuelo. 30 ene 2010
Gameta en tandem
Pasaremos el fluorocarbono por el macarrón y a continuación anudaremos el hilo al clip y le daremos calor al macarrón para que se adhiera al clip. Dejaremos entre 1,70 y 2,50 m de fluorocarbono desde el clip hasta donde anudaremos el anzuelo. A continuación cogeremos un trozo de fluorocarbono y lo anudaremos a la anilla del anzuelo ya montado, y en el extremo final anudaremos otro anzuelo. Los anzuelos quedan independientes entre sí. Lo hago de esta manera para economizar ya que utilizo anzuelos de un sólo uso y encarecen mucho. De este modo, si traigo una dorada, sólo cambiaremos el terminal con el que ha sido capturada quedando el bajo completamente nuevo otra vez. Si montamos la gameta toda seguida que es la manera habitual y traemos una dorada, esa gameta quedaría inservible para ese día y sólo aprovecharíamos un anzuelo y el clip para otro montaje completamente nuevo. A mí personalmente me funciona y me ahorra unos eurillos. Por último solo nos quedara unir el clip al giratorio final del plomo corrido. Gameta en paralelo.
Pasaremos el fluorocarbono por el macarrón termoretráctil y anudaremos el hilo al clip. Daremos calor al macarrón para que se adhiera al clip y dejaremos una distancia entre 1,70 y 2,50 metros desde el clip hasta donde anudaremos el anzuelo. Cortamos otro trocito de fluorocarbono y lo unimos al hilo de la gameta para poner el otro anzuelo de manera que nos quede en paralelo al de la gameta. Por último engancharemos el clip al giratorio final del plomo corrido.Este terminal es válido: para el erizo, el cangrejo, la navaja y el longueirón.
26 ene 2010
Plomo Corrido
Es un montaje muy sencillo. Se pasa la línea madre por el protector y el giratorio que hay adosado en él. Se puede montar sin protector pero en zonas de corriente donde corre mucha alga acabarán metiéndose en el giratorio, y ya es de por sí laborioso limpiar las otras partes del montaje. Cuanto más protegido éste, mejor. A continuación insertaremos las perlas de tope que yo acostumbro a usar de caucho para amortiguar los envites del plomo y colocaremos un giratorio en el final donde por medio de un clip engancharemos la gameta.
Aclaración
La Dorada ( Sparus Aurata )







