Aquí teneis uno de los mejores cebos que existen para la pesca de cualquier especie.
Hay muchos pescadores que se olvidan que los cebos también son seres vivos, así que hay que tratarlos como lo que son, y darnos cuenta de que para conseguir el pez que deseamos estamos sacrificando otros seres vivos que realizan una función muy importante en los ecosistemas.
Los cangrejos dependiendo de la especie tienen una vida de entre 3 y 12 años. Yo por eso solo uso cangrejos de buen tamaño, unos 5 cm aproximadamente ( además es raro que a un cangrejo grande le ataque una dorada por debajo de 1,5 kg. ), alterno machos y hembras aunque las hembras pescan mejor, y desecho las hembras con huevas que aún son más efectivas.
 |
Concha antigua y la nueva formada |
Eso lo hago con cualquier especie de cangrejo, pero voy a hablaros del cangrejo en muda. En los primeros años de vida pueden llegar a mudar de 3 a 4 veces por año y se va ralentizando progresivamente. El esqueleto externo tiene una desventaja, y es que para poder crecer, el cangrejo debe desprenderse de él.
Lo hace en un proceso controlado hormonalmente de "ecdisis" o muda. La hipodermis secreta enzimas que ablandan y digieren en parte la capa más inferior de la cutícula (la endocutícula), provocando que el resto se desprenda. Inmediatamente comienza la secreción de una cutícula nueva, primero la exocutícula y luego, debajo de ella, la procutícula.
 |
Separación de la concha y aumento de tamaño |
Hasta que no se endurece esta nueva cubierta el animal está relativamente indefenso, con menos posibilidad de escapar o resistirse. Todo el proceso de la muda está controlado hormonalmente; la ecdisona u "hormona de la muda" es la hormona responsable de que estos cambios se produzcan. Se llaman estadios o instares a las sucesivas fases de la existencia del animal entre muda y muda.
 |
Concha nueva y muy blanda, es como una tela |
Las patas y pinzas perdidas pueden regenerarse cuando se produce la muda. Cuando se encuentra en la fase de muda, está inmóvil y refugiado en los lugares que le ofrezca el ecosistema, porque está gastando todas sus energías en mudar la concha. Parece que no tiene vida pero está vivito y coleando. Es frágil y no soporta lances muy lejanos, aunque os comento que cuando empecé a pescar con él hacía verdaderas chapuzas a la hora de anzuelarlo, como pasarlo por la aguja y darle licra como con una máquina de coser quedando como un gusano aplastado sin forma alguna de cangrejo. Pero las capturas llegaban igual. Para mí es un cebo excelente o sea una delicatessen para cualquier especie, ya sea dorada, robalo, sargos etc... Pero tiene una contra y es que no está exento de que le ataque la morralla (roamen). Yo suelo emplearlo cuando las aguas todavía no están a la temperatura ideal.
En este enlace podeis ver el proceso completo de muda.