CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

25 mar. 2014

CEBO "LA GALERA"

Fotos y vídeo: El Tanero
La galera (Squilla mantis) es un crustáceo bastante desconocido para muchos pescadores, pues se trata de un cebos que, al menos por nuestras latitudes, no está muy extendido en cuanto a su utilización. También hay que añadir, que no es tan frecuente en las tiendas de cebo como los poliquetos o anélidos (gusanos de mar).
Sin embargo, con la ayuda de una chupona o bomba cangrejera (instrumento de succión), podemos hacernos con algunas de estas criaturas, para utilizarlas en el ejercicio de la pesca. Para ello basta con identificar las entradas y salidas de las galerías que excavan en la arena y fango. En cuanto al tema de la extracción del crustáceo , cabe destacar dos procedimientos, una vez tenemos apoyada la boca del tubo de la chupona o bomba cangrejera. El primero de ellos consiste en insuflar aire en la cavidad, para que la galera salga por el lado opuesto del túnel en forma de U. El otro procedimiento es opuesto. Consiste en succionar la galera a través del túnel. Una vez la chupona ha absorbido el animal y parte del sustrato, basta con empujar el émbolo y expulsar todo el contenido de la chupona sobre una parte alejada del agua, evitando así que esta se marche nadando. Si la depositamos sobre la arena o fango húmedo, esta comienza a enterrarse con mayor o menor celeridad, por lo que nos será de gran utilidad tener un cubo con agua para ir depositándolas.
Entre las galeras podemos apreciar distintas coloraciones, dependiendo del hábitat en el que desarrollen su vida.
En el norte gallego suele utilizarse para la pesca del sargo, con buenos resultados. También es válida para la pesca de la dorada y lubina.
Suelo presentarla en pareja sobre el anzuelo. Para ello, tomo una galera en la mano y la coloco sobre el anzuelo, sin pincharla. Utilizando unas vueltas de licra, la afianzo por el abdomen  al anzuelo, de forma que la cola de la galera queda queda orientada hacia la línea de la gameta. Repito la operación con otra galera. De esta manera, el anzuelo queda oculto entre el abdomen de ambas galeras, dejando libre el tórax y las patas de sendos crustáceos.
Puesto que se trata de un animal de constitución frágil, los lances no deben ser excesivamente largos, para evitar dañarlo demasiado. No es un cebo muy selectivo, pero si efectivo. Yo lo utilizo cuando las aguas aun están frías y exentas de morralla.
VER VÍDEO:

3 mar. 2014

SARGOS, LUBINAS Y DORADAS

La  semana pasada decidí subir la lancha para hacerle el mantenimiento, y de paso dedicarle una jornada de cebos blandos, ya que las aguas todavía están frías y en teoría libres de morralla.
Encargué unas titas y preparé unos cangrejos en muda. Casi todos los pescadores clasifican las titas como un cebo muy selectivo para doradas, pero para mi, dentro de las rías no lo es. Aunque si es cierto que es un gran cebo. Y qué decir del cangrejo en muda, para mi uno de los mejores cebos que existen pero poco selectivo.
Resultó ser una jornada espectacular en capturas y muy entretenida. Capturé un total de 13 sargos, 2 lubinas de poco porte, un robalo y 3 doradas pequeñas. Para que comprendáis que las titas no son muy selectivas dentro de la ría, os diré que todos los sargos y una de las doradas entraron a las titas. Y las lubinas y demás doradas entraron al cangrejo en muda.
A pesar de ser una gran jornada de pesca y que cada vez cuesta más disfrutar de una día con tanta actividad, siempre me queda la duda de: ¡ y si hubiera ido, con cebos muy selectivos ! Estoy seguro de que tendría mucha menos actividad, pero seguro que hubiera sacado un par de doradas de las gordas.
Lo curioso de la jornada fue que había quedado con el mecánico para subir la lancha en la grúa, y apenas me quedaba media hora de pesca. En una de las cañas tenia montada una tita que sufrió varias picadas sin llegar a clavarse nada, recogí la caña y la tita venia destrozada, era solo el pellejo, y todos sabéis de su dureza. Yo tenia las manos destrozadas de tanto montar y desmontar cebos y para el tiempo que me quedaba no me compliqué. Subí el pellejo de la tita por el fluorocarbono y anzuelé un cangrejo en muda, es decir un cebo mixto y lo que para mi es una CHAPUZA. Pues por increíble que parezca fue a lo que entró el robalo. Está claro que yo no lo pesqué, el pobre se suicidó. Si alguien me dice que con esa presentación de cebo iba a coger algo le hubiera dicho que no. Pero está claro que es pesca y la suerte influye.
Ahora mismo estoy sin lancha, y espero que lleguen pronto las piezas que necesita para poder echar la al agua y empezar otra vez con la pesca que más me gusta con CEBOS DUROS.
VÍDEO EN PREPARACIÓN