CLICK

SHOP ONLINE "HAZ CLICK"

23 abr. 2010

Los Draculines.

El cangrejo es un cebo de los denominados duros para la pesca de la dorada, pero no está exento de que sea atacado cuando está colocado en nuestros bajos:





A parte de atacarle los cefalópodos, es increíble como estas pequeñas caracolillas extienden su boca por las partes blandas del cangrejo, sobre todo por las articulaciones de las patas y entre el cuerpo y la coraza superior. Dejan al cangrejo completamente vacío por dentro y las corazas intactas. El cangrejo de la fotografía venía así del fondo, después de recoger unos 80 m de distancia. Me imagino que en el fondo tendría que estar plagado.
Estos pequeños ermitaños suelen atacar en la bajamar y en la pleamar, cuando no hay tiro de la corriente porque en ese momento desaparecen. Cuando hay alguna dorada rondando por la zona os aseguro que tampoco se cogen, porque la dorada pequeña se los come aunque estos ejemplares eran muy pequeños para poder pescar.

Tabla de crecimiento.

Esta es una tabla de crecimiento por valores con un mínimo índice de error de la dorada y lubina salvaje, la cual usan los biólogos para saber la edad de los peces por medio de su peso.
Es un dato que para mí resulta interensantísimo, porque podemos quedarnos sorprendidos de las edades de los peces de buen porte. Aunque hay muchos pescadores que este tipo de datos biológicos no les dan aprecio.
Mi experiencia como pescador me dice que he aprendido mucho más de pesca, leyendo o consultando datos de biología (aunque a muchos pescadores les parezca una tontería) que comprando revistas o consultando datos sobre pesca.

18 abr. 2010

Titas!!!!!!!!!!!!!

Esta semana saldremos a probar estas titas, que me han traído desde Donosti. Me las ha recolectado Antxon gran pescador y amigo que desde este humilde blog le quiero agradecer que me dedicara parte de su tiempo en conseguírmelas y si saco un buen ejemplar te lo dedicare para ponerte los dientes largos, te lo digo con toda la mala intención que puedo jejejeje......
No podría olvidarme de Illo gran pescador y amigo también que me las ha traído hasta Galicia y de paso pescar unos días por nuestras costas, al cual no le ha ido nada mal y me ha pegado una buena pasada sacando más capturas que yo. Pero te aviso esta te la guardo, la próxima vez que vengas preparate te estaré esperando jejejejeje......
El picarse en la pesca siempre que sea un pique sano y sin malas intenciones, sobre todo con los amigos es una parte de la pesca que me encanta y me motiva muchisimo, es una manera de superarse.

Dorada 07-04-10.

http://



Dorada capturada con cangrejo. En el primer envite apenas notamos nada en el puntero y teníamos dudas de si sería o no, tardó un poco hasta que empezó a llevar hilo del carrete. A veces es difícil saber si te están picando o no, yo mismo me sorprendo como son capaces de comer tan despacio y que apenas notes nada.

14 abr. 2010

Malditos Chuchos!!!!!!!!!!! ( Raya Gavilán ).

http://





El día 08-04-10 volvimos a salir mi padre y yo, pero no tuvimos ni una sola picada de dorada. Pero eso sí, dimos con los chuchos. Capturamos 3 buenos ejemplares de esta especie, el más grande de ese día es el del vídeo. Yo, cuando sé que son chuchos los traigo como no se debe hacer, apurándolos mucho y muchas veces haciendo que se destense el hilo para ver si se suelta pero rara vez se escapan. Si le hago lo mismo a una dorada, tengo claro que es dorada perdida.
En mi tierra los marineros de la vieja escuela dicen que cuando se capturan los chuchos en playa o los cogen en los palangres, es que al día siguiente o a los dos días se va a meter el mar, y no se equivocan mucho.
Existen zonas en nuestros mares en donde la raya gavilán es un verdadero problema llegando a ser una plaga. Porque como siempre la acción del hombre es variar los ecosistemas y nos hemos cargado su principal depredador, "el tiburón".
Se puede ver en el documental: The end of the line ( Salvemos el mar ) emitido por Canal +, y que me lo ha recomendado José Luis Lago ( periodistadepesca.blogspot.com ). Al que desde mi humilde blog, quiero darle las gracias por estar apoyándome y echándome una mano siempre que tengo dudas.

12 abr. 2010

Al día siguiente.

El miércoles 7 salimos mi padre y yo con la ilusión de que el día anterior había dado con ellas antes del ocaso, así que teníamos en mente que sería igual porque tanto el color del agua como el viento eran exactamente iguales que el día anterior ( 06-04-10 ). Nada había cambiado.
Pero es pesca y no se puede asegurar nada, tuvimos dos picadas en toda la marea. La primera picada la tuvimos en la bajamar de todo, justo cuando dió la vuelta la marea. Fue un toque pequeño a una tita y nada, ni clavó ni llevó hilo, lo que sí hizo fue destrozar la tita y dorada perdida.




A la tercera hora de marea en una de las cañas que estaba cebada con cangrejo, sentimos un toque que apenas movió el puntero. Mi padre cogió la caña en la mano porque teníamos dudas si sería o no pero no notamos nada, volvió a dejar la caña en el cañero y justo en ese momento empezó a salir hilo del carrete. Ahora ya sabíamos lo que era, cerró carrete, le dió el cachete a la caña y dorada clavada. Sería un bonito ejemplar que apenas llegaba a los 3,3 kilos de peso, aunque en la foto parezca un ejemplar muy bueno es porque está muy adelantada, es un truco muy viejo.
Habíamos perdido una y capturado otra antes de que llegara el ocaso así que nos la prometíamos muy felices cuando callera la noche pero no fue así, no tuvimos ni toque más en toda la marea. Es pesca y no es una ciencia exacta.

9 abr. 2010

Ni una XXL!

Ya estamos de regreso y no ha sido nada espectacular. Había tanas pero eran pequeñas, la gente se forró a coger tanas de ración con cebos blandos. Pero yo voy a lo mio: grande ande o no ande. Pesqué el lunes 5 y cojimos una por debajo de los 2 kilos, así que la devolvimos al mar. El martes 6 cojí tres doradas comprendidas entre 2,2 y 2,5 k todas con cangrejo.




Tenían mucha hambre, entraban muy francas a los cebos duros. No pasó como la semana anterior que estaban muy desconfiadas. Salí a las 15:00h y tenia una corazonada del pesquero al que iba. Al llegar me llevé una desilusión, había un palangre echado a unos 150 m de la playa, así que era imposible pescar en ese pesquero. Iba solo y debido a mis limitaciones no me gusta separarme mucho de la costa así que fondee en una posta donde no habia pescado nunca, bastante separado del palangre. Estuve toda la tarde sin picada hasta que llegó el ocaso. Media hora antes de que se hiciera completamente de noche llego la manada, saqué dos en cuestión de un cuarto de hora. Aún no había desanzuelado la primera dorada y tenia la otra dentro de la sacadera cuando otra de las cañas empezo a llevar hilo. No medio tiempo a clavarla y dorada perdida. Me habian desarmado, no tenia ninguna caña en el agua, cebé rápido, lancé dos cañas, y en cuestion de cinco minutos estaban comiendo en una de las cañas. Llevó hilo cerré el carrete y otra dorada clavada, cuando venia a medio camino de la pelea, la otra caña empezó a sacar hilo como una loca, con una caña en la mano y otra en el cañero no di hecho, cerré el freno de la caña del cañero, y pensé que se clavaría sola, pero debía de ser un buen ejemplar y cerré demasiado el freno, pegó un cabezazo y rompío el hilo del puente. Así que seguimos con la que tenía clavada que no era gran cosa pero era una dorada más. Se hizo de noche y tenia que montar toda una caña y cebar la otra así que recojí y puse rumbo a casa. Tenía las manos fatigadísimas y no podía más.
Mañana será otro día,...

4 abr. 2010

Recolección de longueirón (muergo-navaja).

http://

Os cuelgo un video explicativo de la recolección del longueirón. El muergo o navaja se recolecta de la misma forma ya que son de la misma especie. Lo primero es identificar el orificio y es fácil porque tiene forma de ocho. Echaremos un puñadito de sal, es mejor que haya un poco de agua sobre el longueirón, nos aportará ( así se dice en mi tierra cuando sale fuera ) mejor que si está completamente en seco. En el momento que aporte hay que agarrarlo por la concha ya que si lo agarramos por la boca romperá, se meterá dentro y no saldrá más. Una vez agarrado tendremos que esperar a que pare de hacer fuerza antes de tirar de él sino nos romperá la parte trasera del longueirón.
Con recolectar unos diez longueirones y colocados con concha tendremos suficiente para una marea.
Otra manera de recolectarlos que ha quedado un poco obsoleta es por medio de una barilla de un paraguas, introduces la punta de la barilla en el orificio y el longueirón se agarra, tiras y sale por si mismo.
Quiero darle las gracias a mi gran amigo Jorge Barreiro, que es el autor de este video.